Cómo influye la decoración en tu estado de ánimo

Decorar nuestra casa a nuestro gusto no es únicamente una cuestión estética. Lo cierto es que hacerlo influirá directamente en nuestro estado de ánimo; y es que a todos nos gusta estar en un sitio que nos agrade, cómodo y confortable. ¿Alguna vez te has preguntado cómo influye la decoración en tu estado de ánimo? El día de hoy nos centraremos en ello y te daremos algunas claves para conseguir que los cambios que realices en tu casa sean siembre beneficiosos para tu estado emocional.

Cómo influye la decoración en tu estado de ánimo

Índice
  1. Escoge bien los colores
  2. La importancia de la iluminación
  3. La altura de los techos
  4. La importancia del orden
  5. La importancia de las plantas en la decoración

¡Lo mejor de EstiloyDeco en tu correo!

Suscríbete GRATIS y recibe lo mejor de nuestro contenido en tu email…

Espera un momento...

¡Gracias por suscribirte!

Escoge bien los colores

Mientras que en verano los colores fríos como el azul nos aportan más frescura, en invierno solemos usar más paletas cálidas. Es una forma de contrarrestar las temperaturas en cada una de las temporadas y, por tanto, mejorar nuestro estado de ánimo.

Las tonalidades frías además de ofrecer ese frescor, transmiten serenidad, tranquilidad y relajación. Los colores cálidos, cambio, harán que estemos mucho más cómodos en esas lluviosas tardes de otoño e invierno.

Cómo influye la decoración en tu estado de ánimo

Blanco y azul para el baño

Y con respecto a la elección de los colores debemos decir que, según de qué estancia se trate, hay unos más recomendables que otros. Por ejemplo, los colores fríos para dormitorios son siempre una buena apuesta, pues transmiten calma, serenidad e invitan al descanso.

Otro punto a tener en cuenta es el tamaño de las estancias. Por ejemplo, los mejores colores para espacios pequeños serán siempre los blancos, beige, grises claros o tonalidades pastel de rosa, verde o azul.

Por último debemos recordar que los colores neutros siempre son una buena opción si lo que buscamos son espacios que transmitan sobriedad o elegancia. La ventaja de los neutros es que combinan a la perfección con tantos otros, lo que en decoración es una gran ventaja.

Cómo influye la decoración en tu estado de ánimo

La importancia de la iluminación

Muchas veces nos cuenta hacernos una idea de la importancia que tiene la iluminación en la decoración y en el estado de ánimo de las personas. Una casa mal iluminada hará que no nos sintamos cómodos por una sencilla razón, enfría ambientes, apaga estancias y hace que nos forcemos más a la hora de enfocar y ver nuestro alrededor.

Sí, es cierto que en momentos dados se prefiere la luz tenue, pero en líneas generales, deberíamos tener estancias bien iluminadas; y es que con una buena luz, los niveles de energía aumentan. Por eso las casas que cuentan con mucha luz natural siempre están más cotizadas en lo que al mercado inmobiliario respecta.

Si estás planificando la iluminación de alguna estancia en particular, o de toda tu casa, recuerda que lo ideal es contar no solo con fuentes de iluminación general, sino también con diferentes puntos de luz secundaria, como podrían ser los apliques de pared o lámparas de pie o sobremesa. Y algo muy importante es tener bien en claro la diferencia entre luz fría y luz cálida.

Espacios bien iluminados

Cómo influye la decoración en tu estado de ánimo

También puede interesarte leer: Cómo iluminar la cocina correctamente.

La altura de los techos

Los techos altos generan sensación de amplitud. Esto sucede incluso hasta en las viviendas más pequeñas. Es cierto que la altura de los techos en viviendas de segunda mano, generalmente, es algo que no se puede cambiar, pero si tienes la oportunidad de subir los techos, o si estás en etapa de proyectar tu casa, no lo dudes.

La neuroarquitectura ha demostrado que las dimensiones de los espacios de una casa afectan a nuestro cerebro y sus respuestas. De esta forma, los techos altos son capaces de favorecer nuestra creatividad.

Techos altos

Cómo influye la decoración en tu estado de ánimo

La importancia del orden

El orden y limpieza son imprescindibles por muchos factores. Un espacio ordenado dará menos sensación de caos, algo que repercute directamente en nuestro humor. Una casa ventilada y fresca, así como bien recogida, aumenta considerablemente la paz mental de quienes la habitan.

Asimismo, esas recomendaciones que vienen de gurús del orden como Marie Kondo, que aseguran que deshacerse de todo lo prescindible nos ayuda, quizá no sean ideas absurdas. Si tenemos lo básico, lo imprescindible, no acumulamos y evitamos así el desorden.

Muebles de almacenaje hechos a medida

Además, para ello es interesante contar con espacio de almacenaje en diferentes zonas. Que todo esté bien almacenado y fuera de nuestra vista. Que las líneas decorativas no tengan relación con los objetos que acumulamos.

Es por ello que cada vez se ven más soluciones como las camas con almacenaje, o hasta incluso las escaleras con espacio de almacenaje.

Cocinas de diseño

Si deseas ver más recomendaciones para ordenar diferentes estancias de tu casa, dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

La importancia de las plantas en la decoración

Para ir finalizando y respondiendo a cómo influye la decoración en tu estado de ánimo, no debemos olvidarnos de las plantas. Incluir plantas en casa siempre es un acierto. Dan ese toque exótico a cualquier estancia, pero no sólo eso, las también aportan frescura y disminuyen considerablemente el estrés.

Colocar plantas o flores en el despacho, por ejemplo, aumentará la productividad y la concentración. Además, las plantas son capaces de mejorar la calidad del aire, algo que nos viene francamente bien, sobre todo cuando vivimos en grandes ciudades donde el aire está bastante viciado.

Plantas en la decoración

Cómo influye la decoración en tu estado de ánimo

Lo mejor de todo es que es un recurso que no nos costará demasiado dinero. Así es que si estás buscando ideas para decorar con poco dinero, deberías tener tener en cuenta a las plantas. Eso sí, si no tienes suficiente tiempo como para cuidarlas, será mejor optar por aquellas que requieren menos cuidados, pues al final son seres vivos y tienen necesidades.

Especies como los cactus y suculentas son ideales para estos casos, pues se trata de plantas que no requieren de mucho riego.

Plantas en el baño

También puede interesarte leer: Plantas para el baño.

¿Qué te parecieron las propuestas? Esperamos que con estas recomendaciones te quede un poco más en claro cómo influye la decoración en tu estado de ánimo... Y como siempre decimos, nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog... ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: casavogue.globo.com, soycristinanavarro.es, archello.com, harlowejames.com

  1. ¡Muy buen artículo! Yo siempre intento tener bien ordenado y decorado mi espacio de trabajo en casa. Es fundamental para afrontar las tareas diarias con mayor positividad y energía.
    ¡Gracias por las recomendaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir