Saltar al contenido

Como iluminar la cocina correctamente

La cocina es un lugar en el que pasamos mucho tiempo, sobre todo cuando se trata de cocinas con office, es decir, con espacio para comer, ya sea una barra, una isla o una pequeña mesa. La decoración de este espacio también pasará por su iluminación; y es que hay puntos importantes que tenemos que tener en cuenta para que esta estancia se vea agradable, cómoda y, además, sea funcional. Hoy te mostraremos cómo iluminar la cocina correctamente.

Como iluminar la cocina correctamente

Zonas de trabajo y zonas de disfrute

Estas cocinas en las que se desayuna, se cocina, se come y se reúne la familia cuenta con dos zonas claramente diferenciadas. Por un lado tenemos las zonas de trabajo, como la encimera, la placa de cocción o el fregadero. Por otro lado, estarían las zonas de disfrute en las que nos reunimos y comemos.


Desde un punto de vista técnico, la luz fría debe usarse en las zonas de trabajo. Una luz fría que facilite la comodidad a la hora de trabajar. Por otro lado, en las zonas en las que simplemente nos reunimos, lo ideal es optar por luz más cálida que cree un ambiente más agradable.

Como iluminar la cocina

Cocina en "U"


A propósito, si estás pensando en cambiar la encimera de la cocina, aquí tienes diferentes alternativas para inspirarte:

Iluminación general de la cocina

En una cocina grande lo mejor es zonificar. Es importante este concepto en iluminación porque cuando hablamos de estancias grandes y unificadas, nos encontramos con espacios en los que se realizan diferentes actividades. De esta forma, primero tenemos que hablar de la luz general de la cocina. Una luz que cree un ambiente uniforme. Para ello, una buena opción es la de los focos empotrados, conocidos también como downlight.

Escoge siempre los que cuenten con mayor abertura focal, pues tendrán más expansión de luz. Además, en cuanto a la cantidad de focos, se recomienda usar uno por cada metro cuadrado.


Como iluminar una cocina grande

Iluminación de cocinas

Como iluminar la cocina

¿Necesitas un electricista? Si estás pensando en instalar luminarias o replantear la iluminación de tu cocina, aquí puedes pedir presupuestos GRATIS de electricistas en tu zona. Sólo debes completar el formulario, lo cuál no supone ningún compromiso.

Presupuestos de electricistas GRATIS

Cómo iluminar la zona de trabajo en la cocina

Cuando hablamos de una iluminación para trabajar, nos referimos efectivamente a la luz que hay encima de la superficie en la que preparamos los alimentos. Suele funcionar muy bien colocar luces bajo los módulos altos de la cocina. En este caso es posible encontrar tiras de led (siempre con luz fría) que se instalan fácilmente de lado a lado. Lo bueno de esta solución es que cubriremos mucha superficie. No obstante, también podemos colocar focos orientables bajo estos muebles o incluso en la pared, si no contamos con muebles altos.

Tambien puede interesarte:


Diferentes tipos de iluminación para la cocina

Luces bajo los múdulos altos de cocina

Como iluminar la cocina

Una zona para comer en la cocina

Cuando contamos con una zona para comer en la cocina, como hemos comentado antes, es mejor optar por luces cálidas. En este sentido, una lámpara de techo puede ser una solución muy interesante, pues puede caer justo encima de la mesa creando un rincón mucho más acogedor. Cuida siempre la luz que reciba la mesa y ten en cuenta la luz natural que recibes durante el día. Ante todo, la temperatura del color debe ser cálido para poder diferenciar la zona de trabajo de la de comer, no obstante, es también clave no contar con una lámpara especialmente luminosa para no terminar deslumbrándonos.

Como iluminar una cocina pequeña

Como iluminar la cocina

Iluminación sobre las islas de cocina

Las islas y penínsulas de cocina son elementos un tanto peculiares. Son espacios de trabajo, pero también se convierten fácilmente en lugares de disfrute. Una doble función que debe verse acompañada con la iluminación correcta. Para empezar, debes pensar cuál es la función principal de la barra de cocina o la isla, en base a eso, escoge la temperatura de la luz. En cuanto al tipo de lámpara, si bien es cierto que es posible colocar también focos empotrables, las lámparas colgantes son todo un acierto y quedan realmente decorativas.

También puede interesarte leer: Cocinas pequeñas con barra.

Iluminación para cocinas pequeñas

Cocina blanca con grande sventanales

Como iluminar la cocina

Esperamos que estos consejos te sirvan para saber cómo iluminar la cocina de manera correcta. Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog. Además te invitamos a suscribirte a nuestra lista de correos completando el formulario más abajo… ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: piacapdevila.com, pinterest.com.mx, countryliving.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *