Saltar al contenido

Una casa con estilo vintage industrial

Esas casas hermosas cuyas fotografías vemos en Instagram, son una gran fuente de inspiración para quienes nos gusta la decoración. A veces diseñadas por decoradores o arquitectos, pero otras tantas se trata de hogares de personas que quieren compartir sus casas a través de sus cuentas de Instagram. Pensando en esto, hemos abierto esta nueva sección del Blog que llamaremos “Casas de Instagram“, en la cual acompañaremos a nuestros lectores a visitar esas casas que sus propios dueños deciden mostrar. En esta ocasión Madeleine Ortega, nos abre las puertas de su casa en Holanda, una hermosa vivienda con estilo vintage industrial que nos encantó.

Una casa con estilo vintage industrial

Madeleine vive en Hengelo, un pequeño pueblo de Holanda. Su casa muestra una decoración basada en una versión diferente del vintage industrial. Con toques de verde, fantásticos textiles de los más variados orígenes, objetos nuevos y viejos, objetos coleccionables y rudimentarios, y una suave paleta de ocres en perfecta armonía con el rudo ‘look’ industrial del clinker, el cemento en su forma cruda, en algunas paredes. Todo en perfecta armonía.  

Muebles de estilo industrial en una cocina acogedora

La cocina combina elementos típicos del estilo industrial como enormes griferías, una pared de ladrillo a la vista, mesadas de acero inoxidable, con otros objetos suaves como plantas y accesorios antiguos de madera, cerámica y metal de blanco esmaltado. De esta manera su dueña ha sabido usar lo industrial como elemento acogedor.

Cada pared de esta cocina habla un lenguaje diferente. Se ha sabido combinarlos para obtener esa calidez de la arcilla cocida, el gesto firme de las tablillas de piedra cortada que se utilizó como revestimiento de pared sobre la encimera, y una pintura color mostaza, para obtener un espacio que invita a quedarse dentro y conversar.

Cocina vintage industrial con pared color mostaza

También puede interesarte leer: Una casa con estilo escandinavo e industrial.

Estilo vintage industrial en la cocina

Viejos objetos en lugares inesperados

El rudo aspecto de estos gabinetes adquiere un nuevo papel con la pátina moderna que mezcla de manera novedosa, lo antiguo y contemporáneo en un mismo espacio. Haciendo más íntimo y personal lo vintage industrial. Madeleine, su dueña, sabe crear el contraste visual de estos objetos con las plantas que traen la frescura del verde a los grises y ocres.

Gabinetes metálicos y objetos artesanales

Objetos antiguos para decorar el comedor

Nuevos usos para elementos traídos del pasado, del campo y de las viejas fábricas

Con espacios exteriores pequeños, esta decoración se vale de la mezcla de plantas y objetos de reminiscencia antigua, que hablan así del pasado con uso contemporáneo. 

La dueña de esta pequeña casa en Holanda, logra esta sensación de sobria masculinidad que tiene el estilo vintage industrial, ahora con el torno suave que le dan el uso constante de plantas en todos los ambientes, la mezcla de tonos grises del cemento, el acero, el hierro, los elementos primitivos como la paja, el mimbre, el yute o la madera, y agregando objetos e imágenes del pasado.

Decoración de un patio pequeño con objetos artesanales

Decoración de exterior con estilo vintage industrial

Claves del estilo vintage industrial

En esta casa muchos elementos de la decoración quedan en su forma original. Columnas de concreto, lámparas industriales, vigas de acero se enfatizan en lugar de disimularles. Podemos ver el uso del color negro en algunas paredes para añadir un sentido de profundidad, manteniendo al mismo tiempo los techos en color blanco para aportar algo de luz.

Sala con estilo vintage industrial

Decoración de una sala con estilo vintage industrial

Madeleine Ortega incluye en el salón sus electrodomésticos, como el televisor, que pasa ahora a formar parte de los tonos oscuros de este estilo de ambientación y remembranza industrial. Así, lo utilitario se mimetiza entre otros objetos de proveniencia antigua, rural o artesanal, donde el estilo vintage industrial está presentado con inusual gentileza.

En esta casa, según su propietaria y decoradora, la clave está en tres secretos:

  1. Haz lo que te gusta, no lo que las tendencias indiquen. De ese modo lo que hagas tendrá un toque personal.
  2. Plantas, plantas, plantas en todas partes en tu hogar.
  3. No temas probar cosas nuevas. Siempre lo puedes rehacer.

Decoración con cajas de madera y escaleras de mano

Tal vez pueda interesarte leer también: Tips para una cocina vintage.

Paleta de grises y ocres

La ausencia total de colores estridentes, el uso de esta paleta de tonos grises, suavizada por los objetos que recuerdan el pasado industrial, conviven en armonía con plantas y viejas cerámicas hechas a mano. Dicho por ella misma, la dueña de esta casa afirma, “Amo los materiales naturales, pero también lo rudo y práctico”. Una nueva manera de jugar con lo artesanal y lo industrial, lo auténtico y viejo, se parece mucho a los tiempos en que vivimos.

Comedor con estilo vintage industrial

Salón con estilo vintage industrial

Comedor con mesa de madera, lámpara de estilo industrial y un gran cuadro en la pared

¿Ya nos sigues en Instagram? Te invitamos a hacerlo: @estiloydeco

Detalles vintage industrial también en dormitorios y baño 

Nuestra visita a la casa de Madeleine llega al dormitorio principal y al cuarto de baño. Allí también encontramos licencias poco convencionales: un dormitorio con paredes en negro con sutiles manchas de color claro y toques de vintage industrial en superficies y muebles destinados al descanso. Salas de baño de mobiliario básico y discreto. Una hermosa manera de cerrar este paseo por esta casa de ambiente bien logrado y sin estridencias. 

 Dormitorio con papel pintado en tonos oscuros

 Cuarto de baño con estilo vintage industrial

Esperamos que te haya gustado esta breve visita a la casa de Madeleine por dentro. Esperamos tus comentarios aquí en el Blog. Te recomendamos seguir su cuenta en Instagram: @madeleineshouse72. También puedes visitar su blog: madeleineshouse72.wordpress.com

En unos días te enseñaremos otra de esas maravillosas casas de Instagram. ¡Gracias por seguirnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *