Saltar al contenido

Claves parar reformar baños pequeños

Uno de los objetivos principales a la hora de reformar baños pequeños es ganar metros cuadrados. Aunque también se tienen en cuenta otros factores, como por ejemplo mejorar la distribución, conseguir una buena iluminación. A continuación te damos algunas claves para reformar o renovar un baño pequeño.

Reformar baños pequeños

Identificar los inconvenientes de los baños pequeños

El primer paso antes de acometer la reforma es identificar los inconvenientes que podamos tener en el cuarto de baño. Por ejemplo si los sanitarios tienen un tamaño demasiado grande para el espacio, o tienen una situación errónea como un inodoro pegado a la puerta. En estos casos, tal vez haya que diseñar una nueva distribución y elegir sanitarios de un tamaño adecuado.


Baños con ducha

Debes pensar si existen elementos que no utilizas, como por ejemplo el bidé. Si bien hay cada vez más adeptos en el mundo a este elemento, hay quienes no lo utilizan. En tal caso, si tienes uno y no lo utilizas, podrías aprovechar ese espacio para colocar algún mueble de almacenaje.

Cuando el espacio es estrecho y rectangular, la distribución más recomendable es situar los sanitarios en hilera, con la bañera o la ducha al fondo. Es recomendable evitar situar las piezas enfrentadas.


Si estás pensando en realizar cambios en tu baño será mejor que recurras a profesionales o empresas especializadas en reformas de baño. Completa el formulario y consigue hasta 4 presupuestos GRATIS y sin compromiso.

Baño pequeño con bañera

Tal vez te interese leer: Cómo decorar un baño pequeño.

Paredes de baños en color blanco


Recomendaciones para reformar baños pequeños

Función y estética son las principales claves para reformar baños pequeños. Siempre conviene respetar las alturas y medidas estándar de los elementos del baño, para conseguir así un espacio funcional, cómodo, y garantizar la seguridad de los usuarios. Las medidas necesarias en el cuarto de baño son:

  • El lavabo debe estar a una altura de 80 o 90 cm.
  • Los espejos se deben colocarse una distancia de entre 10 y 20 cm sobre el lavabo.

Reformar baños pequeños

  • Si un inodoro se encuentra cerca de una pared, al instalarlo debe haber una distancia mínima de 45 cm desde el centro del sanitario.
  • Si instalamos un bidé, debería estar a una distancia mínima de 20 cm del inodoro.
  • El espacio destinado para una ducha o bañera debe ser de entre 60 y 70 cm.

Baños sin bañera

Cambiar la bañera por un plato de ducha es una de las reformas para baños pequeños más solicitada. Es una muy buena solución porque se consigue amplitud a nivel del suelo. Es una obra sencilla y rápida con la que se consigue mejorar el acceso, sobre todo para las personas mayores. Puedes escoger entre los diferentes tipos de mamparas que existen en el mercado. Aunque son tendencia las mamparas sin perfiles.

Aquí puedes pedir presupuestos GRATIS para cambiar bañera por ducha de profesionales o empresas de tu zona.

Inodoros suspendidos

Puertas correderas para ganar espacio en baños pequeños

Las puestas correderas permiten ganar espacio y mayor movilidad dentro de cualquier espacio pequeño, y el cuarto de baño no es la excepción. Requieren menos superficie para abrir y cerrar. Esto supone un ahorro del espacio que podemos aprovechar para incorporar otras piezas.

Tambien puede interesarte:


Baños con puertas correderas

Si los sanitarios o el mobiliario se encuentra enfrentados, conviene instalar la puerta corredera en el centro. Para instalar una puerta corredera habrá que demoler el tabique para poder empotrar el armazón metálico por el que se desliza la puerta.Otra opción es construir un doble tabique. También existe la posibilidad de que la hoja se desplace por una guías vistas. Están de moda las puertas correderas tipo granero.

Puertas correderas tipo granero

Trucos para ampliar espacios visualmente

Ganar espacio es primordial cuando se trata de un baño mini, aunque sólo sea visualmente. A continuación te detallamos algunos trucos para conseguirlo…

Utiliza colores claros

Como sucede en todas las estancias, los colores claros potencian la iluminación y amplían visualmente el espacio. Los colores neutros y suaves combinados con materiales naturales como la madera son perfectos para dar luminosidad.

Paredes en colores claros

Paredes y pavimentos

Otra solución para ampliar visualmente el espacio es optar por azulejos de formato más grande, esto lo que provoca es que haya menos juntas, lo que consigue es que la estancia parezca más amplia. Es por ello que el microcemento en baños está muy de moda.

Revestimientos para baños

Sanitarios suspendidos

Cuanto más despejados del suelo estén los sanitarios mayor sensación de amplitud se conseguirá. Los inodoros suspendidos con cisterna oculta son ideales para baños pequeños. Entre sus ventajas destacan: un diseño más ligero, elegante y facilidad de limpieza.

Sanitarios suspendidos

Mobiliario ligero

Una manera eficaz de aligerar visualmente el espacio en baños pequeños es optar por mobiliario ligero, como por ejemplo los estantes abiertos.

Muebles para baños pequeños

Los muebles a medida son una fantástica solución para aprovechar hasta el ultimo milímetro, y contar así con espacio de almacenaje extra en cualquier rincón. Otra solución ideal para los baños pequeños son los muebles suspendidos.

Aquí puedes pedir presupuestos GRATIS para hacer muebles a medida.

Muebles a medida para baños

Muebles de baño suspendidos

¿Quieres más ideas de reformas de baño? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Reformar baños pequeños: la importancia de la iluminación

Contar con buena iluminación es esencial en cualquier espacio pequeño. A la hora de reformar baños pequeños no debemos dejar de lado la iluminación. Dejar este punto de lado o para lo último, es un error que nos puede traer dolores de cabeza. Te recomendamos plantear el sistema eléctrico con un especialista matriculado, no sólo para conseguir un baño funcional, sino también por cuestiones de seguridad. Aquí puedes pedir presupuestos GRATIS de electricistas en tu zona.

Iluminación para baños pequeños

Lámparas para baños

Esperamos que estos consejos te vengan bien a la hora de reformar baños pequeños. ¿Haz realizado cambios en tu cuarto de baño recientemente? ¿Tienes pensado hacerlos? Nos encantaría conocer tus preocupaciones o experiencias. ¡Deja tu comentario!

Presupuestos de reformas GRATIS

Fuentes de las imágenes: revistainteriores.es, archify.com, pinterest.es, pinterest.at

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *