Saltar al contenido

Cambiar bañera por ducha: ventajas y desventajas

Es una de las remodelaciones o reformas más demandadas en la actualidad. Sí, cambiar la bañera por un plato de ducha cuenta con un montón de beneficios, desde estéticos hasta funcionales, que incluso hacen a la seguridad. No obstante, no es una decisión para tomar a la ligera. ¿Te gustaría saber cuáles son las ventajas y desventajas de cambiar bañera por ducha?

Cambiar bañera por ducha

¿Cuánto cuesta cambiar la bañera por una ducha?

Si, es cierto que para realizar este cambio estamos frente a una reforma. Pero la buena noticia es que cambiar bañera por ducha no tiene por qué ser muy costoso. Todo dependerá, para empezar, del plato de ducha y mampara que escojamos, pero la mejor solución para ahorrar en una reforma es comparar presupuestos. Si, aunque no lo creas, al comparar varios presupuestos para una misma obra puedes llegar a ahorrar hasta un 25% de dinero.


¿Te gustaría saber cuánto cuesta cambiar tu bañera por una ducha? Sólo debes completar este formulario donde ofrecemos un servicio de presupuestos de reforma online GRATIS.  Indica tu ciudad y luego escoge “Reformas Baños” dentro de la categoría “Reformas“. Seguido a esto, profesionales y empresas de tu zona te enviarán hasta 4 presupuestos GRATIS a tu correo.

Presupuestos de reformas Online

Ventajas de los platos de ducha frente a las bañeras

Hay que decir la verdad, son más los pro que los contras a la hora de cambiar bañera por ducha. En primer lugar vamos a referirnos a algunas de las ventajas.


Los platos de ducha dan más amplitud

Esto es una realidad, cuando se trata de baños pequeños, lo mejor es apostar por un plato de ducha. Las duchas despejan muchísimo el espacio, haciendo que, al ojo humano, el baño parezca mucho más amplio. Además, debemos tener en cuenta que hay diferentes tipos de platos de ducha y de diferentes medidas, incluso los más pequeños que se adaptan a cualquier rincón. Estos platos harán que se pueda aprovechar muchísimo mejor el resto del espacio.

Cambiar la bañera por un plato de ducha

Si además nos centramos en las tendencias decorativas actuales, los platos de ducha extraplanos pueden ser una de las mejores opciones para ganar metros visuales en el cuarto de baño. Son súper ligeros, muy poco aparatosos y elegantes. Con una mampara de cristal, podemos hacer que nuestro baño parezca bastante más amplio.

Cambiar bañera por plato de ducha


También puede interesarte: Diferentes tipos de duchas modernas.

Ahorro de agua y cuidado del medio ambiente

Con un plato de ducha somos mucho más cuidadosos con el medio ambiente. Tan sólo debemos pensar en la cantidad de agua que se necesita para llenar una bañera. Ahora, ¿cuánto tiempo promedio tardamos en ducharnos? Por dónde busquemos, es mucho menos tiempo y agua que el que empleamos en bañarnos, ¿verdad? Sin duda… Y esto termina traduciéndose en ahorro de agua. Por un lado estamos cuidando de nuestras reservas de agua potable, y esto termina significando un ahorro en la factura de agua.

Baño moderno en tonos oscuros

Cambiar la bañera por un plato de ducha es un plus decorativo

Para gustos colores, no obstante, podemos decir que los platos de ducha son bastante más modernos. Por lo menos, dan una estética más actual. Los platos de ducha son tendencia. Además, en este punto también podemos hablar de la gran variedad de diseños y colores que podemos encontrar en el mercado.

También puede interesarte leer: Platos de ducha de colores.

Cambiar bañera por ducha

Tambien puede interesarte:


Efectivamente, actualmente no hay límite en los colores en estos platos de ducha. Materiales como la resina han hecho posible la instalación de platos de ducha negros, rojos o incluso con dibujos estampados.

Plato de ducha blanco

Los platos de ducha son más seguros

Es una ventaja que debemos valorar, sobre todo si contamos con personas mayores en casa. Los platos de ducha son mucho más seguros que las bañeras. Pensemos que simplemente para entrar y salir de una bañera, vamos a tener que dar una gran zancada. En la ducha, en cambio, entramos sin tener que levantar las piernas. Además, contamos con una amplia variedad de complementos para que las personas con movilidad reducida puedan estar más seguras, como por ejemplo las agarraderas.

Platos de ducha

Ducha pequeña

Desventajas de un plato de ducha frente a una bañera

Pero claro, no son todo ventajas. Los platos de ducha también cuentan con algunas desventajas respecto con nuestra antigua bañera.

Cambiar bañera por ducha requiere una reforma

  • Para empezar, cambiar la bañera por un plato de ducha requiere una obra. Una pequeña reforma, sí, de 1 o 2 días, pero una reforma al fin.
  • Además, al plato de ducha y mampara hay que sumarle los gastos en grifería especial para ducha y en revestimiento de paredes.
  • Al quitar la bañera es necesario poner azulejos nuevos en esa zona. Pero como sucede en toda remodelación, nada que no pueda solucionarse con algo de dinero.

Baño moderno

Las duchas no ofrecen el mismo relax que las bañeras

  • Alejándonos de la parte económica, las duchas ofrecen menos relax. Una bañera de agua caliente gana siempre, aunque tengamos una compleja ducha con mil chorros por todas partes.
  • Asimismo, recordemos que si contamos con niños pequeños, una bañera siempre será mucho más práctica durante los primeros años de vida del pequeño.

Tal vez te interese leer este artículo: Diferentes tipos de bañeras.

Baño con vistas

Bañera en baño moderno

Y tu ¿qué opinas? ¿Alguna vez pensaste en cambiar la bañera por una ducha? Nos encantaría leer tus comentarios… ¡Muchas gracias por seguirnos!

Imágenes vía: HomeAdore

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Si, si hay niños pequeños es muy útil la bañera, al crecer éstos ya podemos prescindir de ella, asi lo he hecho y estamos muy satisfechos con el cambio, los baños opticamente se ven más amplios, incluso la puerta la hemos puesto corredera con lo cual no quita tanto espacio como la puerta batiente, queda genial, lo recomiendo.

Hola Neus, muy buena idea lo de la puerta corredera. ¡Gracias por comentar!