Saltar al contenido

Qué es el método noruego Koselig y cómo usarlo en casa

Lo que generalmente se espera de una casa es que sea acogedora. Un refugio para que podamos descansar y cobijarnos del frío. Eso los noruegos lo tienen muy claro. Para ellos, después de una larga jornada de frío, no hay nada como llegar a casa, tumbarse en el sofá con un montón de cojines, una manta calentita y un chocolate caliente. A este concepto ellos lo llaman Koselig y es una mezcla entre un ambiente íntimo y acogedor que, a su vez, puede ayudarnos a socializar con nuestras amistades y familia. A continuación te contamos qué es el método Koselig y cómo usarlo en casa.

Método Koselig


El orden como prioridad

Si hay algo que el método Koselig defiende es, sin duda, el orden. Para esta filosofía de vida, un hogar cálido y acogedor pasa siempre por un hogar ordenado. Un entorno desordenado, por el contrario, genera muchísimo estrés, tanto en las personas que conviven como en las visitas. No es algo nuevo, de hecho ya hemos visto antes que, tanto el método de Marie Kondo como el método Danshari defienden esta máxima.


Método Koselig

Salón Koselig

Para el Koselig el orden es esencial. Cada cosa tiene que estar en su sitio y todo aquello que esté roto o no se use, directamente tiene que ir fuera de nuestro hogar. Esto tiene una explicación, y es que lo que no se usa o está roto, no ayuda a estar confortable.


Salón acogedor

También puede interesarte leer: Cómo conseguir un salón acogedor.

Estética visual

Para el método Koselig no sólo es importante el orden, también eliminar todo el ruido visual. Esto significa crear ambientes agradables, únicamente con lo necesario, pero prestando atención a los detalles. Necesitamos textiles cálidos, piezas cómodas y de la mejor calidad posible. Y eso si, cojines, muchos cojines…

Método Koselig


Silla colgante

La luz como prioridad

Todos sabemos a estas alturas que un lugar iluminado es un lugar agradable. Además potencia el estado de calma, haciendo los espacios también muchísimo más amplios. La luz también es capaz de crear ambientes únicos y acogedores por lo que se recomienda no restar luz natural a los ambientes. Es mucho más adecuado, por tanto, optar por cortinas ligeras o incluso prescindir de ellas en un momento dado.

Con respecto a esto debemos tener en cuenta que la luz no sólo es natural, también tenemos que iluminar las estancias por la noche. En este punto, las luces cálidas ganan. Otro elemento importante que hace no solo al confort y la estética sino también a la iluminación son las chimeneas, ya sean de leña o chimeneas eléctricas o pellet.

Y si queremos conseguir un espacio mucho más acogedor podemos recurrir a las velas, cuantas más, mejor. Queremos crear un ambiente cálido y este tipo de iluminación es ideal para ello.

Método Koselig

Materiales que ayudan al confort

En cuanto a los materiales que vamos a usar para muebles y demás, la madera se impone con fuerza. No podemos negar que es uno de los materiales más cálidos. Además, intentemos que sea una madera lo más natural posible. Y no sólo en muebles, también en suelo e incluso en paredes.

Tambien puede interesarte:


También puede interesarte leer: Encimeras de madera para la cocina.

Decoración en blanco

Ahora bien, recordemos que la calidez de los textiles es esencial, por lo que en grandes zonas como el salón, mejor colocar una gran alfombra para mantener nuestros pies calientes. Podemos usarlas en casi todas las estancias, pero eso si, las alfombras en dormitorios no deben faltar.

Método Koselig

Paleta de colores para el estilo Koselig

Si nos preguntamos qué paleta de colores es la más adecuada para conseguir un ambiente Koselig, es indudable que las tonalidades que transmiten calma son las más idóneas. Colores como el blanco, el beige o los marrones claros, pueden ser estupendos en cualquiera de nuestras estancias, incluso en la cocina, con esos muebles en gris topo que tanto se llevan últimamente.

Sofá acogedor

Método Koselig

¿Qué opinión te merece el método noruego Koselig? Nos encantaría leerte en los comentarios… ¡Gracias por seguirnos!

Si quieres más inspiración para conseguir espacios ordenados, dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Imágenes vía: weheartit.com, theeverymom.com, elemorlovedecor.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.