Saltar al contenido

Cómo realizar un plan de limpieza general en casa

¡Nuevo año escolar! Volvemos al trabajo, a las clases y nuestra casa termina también las vacaciones. Muchos hemos pasado más tiempo en ella, por lo que es normal que tengamos ganas de dejarla completamente impoluta. Comenzar con buen pie el nuevo curso puede pasar por tener la casa completamente limpia. El día de hoy te contaremos cómo realizar un plan de limpieza general en casa que de seguro te vendrá muy bien.

Cómo realizar un plan de limpieza general en casa

Crea un planning tras las vacaciones

Es posible que si quieres limpiar a fondo tu casa no puedas hacerlo en un día. No te preocupes, es normal. Las casas más grandes requieren más tiempo. Por ello, puedes dividir la limpieza por zonas o habitaciones y días. Además, es un buen momento para que todos los integrantes de la casa se pongan manos a la obra, que la limpieza no es cosa de una sola persona (salvo para aquellas que viven solas, claro está)…


Cómo realizar un plan de limpieza general en casa

Textiles limpios

Fundas de sofá, cortinas, ropa de cama o cojines. Todos estos tejidos pueden haber acumulado bastante polvo durante el año. Es más, generalmente durante el verano hacemos menos hincapié en el lavado de esos textiles. Por tanto, septiembre (o el fin de las vacaciones de verano donde sea que te encuentres) es un buen mes para lavarlos, si quieres incluso para renovar algunos de ellos.

Además es momento de empezar a sacar la ropa de cama de otoño y no es mala idea lavarla antes de colocarla (si es que no lo has hecho antes de guardarla).


Tips para limpiar tu casa a fondo

El salón como punto de partida

Un buen punto de partida puede ser el salón, pues es una de las zonas que más se ensucian en casa. Los sofás, por ejemplo, pueden tener restos de arena, manchas por sudor o por cualquier accidente con los peques. Si tienes fundas extraíbles, sácalas y a la lavadora. Si no las tienes, puedes optar por pasar la aspiradora o mejor aún si tienes una vaporeta, para poder eliminar así las bacterias y ácaros que se han ido generando en este espacio.

Estas máquinas de vapor son ideales para hacer limpieza profunda de sofás, ya sean de tela o piel, sin utilizar productos químicos:


A continuación te dejamos un listado de las máquinas de vapor más vendidas en Amazon:

Y siguiendo con el salón, lo recomendable es ir un poco más allá de la limpieza. El orden es muy importante. Organiza estanterías y tira todo aquello que ya no necesites y esté acumulándose, como revistas viejas o correspondencia antigua. En este punto tal vez te venga bien conocer un poco acerca del método de organización de Marie Kondo, o quizá también sobre el método Danshari para ordenar la casa.

Salón limpio

La alfombra

La alfombra merece una mención especial, no sólo la del salón. Las alfombras de toda la casa, sobre todo si las hemos dejado en verano, habrán absorbido muchísimo polvo. Si en cambio las has guardado, tampoco estaría de más limpiarlas. Podemos aspirarlas, limpiarlas con una vaporeta o usar productos de limpieza en seco dependiendo del tipo de tejido que tengan.

Si tienes animales o tu alfombra está bastante deteriorada, lo mejor tal vez sea apostar por profesionales. Una lavandería la dejará impecable.

Tambien puede interesarte:


Cómo limpiar alfombras

Ventanas, puertas e interruptores

Las ventanas sí se suelen tener en cuenta cuando limpiamos a fondo, pero las puertas y los interruptores pasan más desapercibidos. Es necesario limpiarlos, sobre todo si tenemos niños, pues seguramente estarán más sucios. Lo bueno es que es bastante sencillo. Una bayeta húmeda con un poco de agua y vinagre servirá para dejarlo todo limpio.

Limpieza profunda de toda la casa

Plan de limpieza general: no olvides los rincones

Fíjate bien en tu casa, sobre todo en las esquinas y recovecos complicados. Podemos limpiar sin darnos cuenta porque precisamente no se ven a simple vista. Mueve todos los muebles para poder acceder bien a ellas y pasa un trapo húmedo por los altos de las estanterías, las lámparas y las bombillas.

Limpieza de todos los rincones

Limpieza del recibidor

Un buen repaso al baño

El baño es otra de esas estancias que, aunque habitualmente limpiamos bastante a fondo, puede tener rincones que no se limpian siempre. Por ejemplo los cajones. Seguro que tienes un montón de productos que ya no usas y que deberías tirar. Tal vez lo recomendable sea quitar todo de los cajones, limpiarlos y luego ir acomodando todo de nuevo (después de haber desechado lo que ya no sirve).

Los azulejos de la bañera o ducha tienen que tener un cuidado especial por la proliferación de hongos, hay muchos productos específicos para esta zona.

Cómo realizar un plan de limpieza general en casa

El temido cambio de armario

Un plan de limpieza general también incluye la ropa. Es probable que aún puedas ir con ropa de entretiempo, pero pronto tendrás una nueva estación y debes planificar este cambio. Para ello, lo mejor es tomarse un día entero y observar bien qué prendas quieres guardar y cuáles están ya para “jubilar”.

Si quieres más consejos sobre orden, dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Orden en los armarios

Esperamos que estos consejos te sirvan para poder llevar adelante un plan de limpieza general en casa… Nos encantaría leerte en los comentarios. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Imágenes vía: lagarbatella.com, rusticliving.nl, rugusa.com, anywaydoors.be, porcelanosa.com, pinterest.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *