Saltar al contenido

Método Danshari para ordenar la casa

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre el método Konmari, también vimos algo sobre el método Kaizen, y esta vez es el turno Danshari, otro método japonés para ordenar la casa de lo más interesante. Lo que pretende el método Danshari es encontrar la felicidad a través de la sencillez material. Compite con el de Marie Kondo en algunos conceptos, pero con una estructura distinta basada en cinco pilares fundamentales de los cuáles hablaremos a continuación.

Método Danshari


¿Qué es el método Danshari?

El método Danshari surge del libro “El Arte de Tirar” de la japonesa Hideko Yamashita. Para entenderlo un poco mejor partamos del significado de su nombre DAN-SHA-RI:

  • DAN: consiste en rechazar las cosas innecesarias que quieren entrar en nuestra vida.
  • SHA: se refiere a deshacer los objetos inútiles que no usamos o no necesitamos en nuestra vida.
  • RI: detectar el deseo insano de las cosas innecesarias en nuestro entorno.

Método Danshari para ordenar la casa

Este método no solo es aplicable para limpiar y ordenar la casa, sino también a ordenar nuestra mente. Nos anima a buscar una vida más sencilla que nos permita a alcanzar el equilibrio, la paz interior y la esencia. Nos invita a conocernos a través del orden, ya que el entorno en el que vivimos es un fiel reflejo de nuestra personalidad. Según Hideko Yamashita, “Al ordenar comenzamos a entendernos mejor y a crear un estado de buen humor”.


Salón iluminado

El método Danshari se compone de 5 reglas de oro:

  1. Ocupación
  2. Reemplazo
  3. Movimientos
  4. Autonomía y libertad
  5. Marcha Automática

Regla de la ocupación

La primera regla del método Danshari nos propone ocupar solo un 80 % del espacio que disponemos. Dejar vacío un 20% para poder organizar mejor las cosas. De esta manera evitamos acumular muchas cosas, ya que tendemos a llenar los armarios para almacenar objetos por si las necesitamos en un futuro.

Método Danshari


Regla del reemplazo

La segunda regla del método Danshari nos dice que debemos seleccionar sólo aquellas cosas que nos hacen felices, prescindiendo del resto. Es necesario centrarse en el presente, y olvidarnos de las cosas que en el pasado fueron importantes, pero que ya no forman parte de nuestra vida actual. No solo se trata de ropa sino de libros, objetos, muebles que ya no son funcionales, etc…

Método japonés Danshari

Hideko Yamashita dice “Aprende a valorar lo que tienes y a limitar la cantidad de elementos favoritos, estos se convertirán en algo más selecto y de manera automática nuestro rango personal aumentará”.

Regla de los dos movimientos

La tercera regla del método Danshari dice que para que el orden funcione es necesario poder llegar a los objetos fácilmente con solo dos movimientos: abrir la puerta del armario y tenerlo a la mano. Además propone quitar las tapas de las cajas para reducir pasos y esfuerzo. Todo lo que necesitas debe estar al alcance de la mano.

También puede interesarte leer: Cómo mantener el orden en una casa pequeña.

Reglas del método Danshari

Tambien puede interesarte:


Regla de la autonomía y libertad

En la cuarta regla, el método propone el almacenamiento vertical que nos ayudará a seleccionar con libertad y acceder con facilidad a los objetos. Además visualmente nos transmite sensación de orden y limpieza. Acceder a nuestras cosas de manera fácil y rápida potencia la sensación de libertad y autonomía.

Estantes para mantener el orden del hogar

Regla de la “marcha automática”

La última regla esencial del método Danshari se refiere a la capacidad natural de nuestro cuerpo para autorregularse y responder a los estímulos. Con este método se recupera el orden de las cosas y la forma que tenemos de relacionarnos con ellas. Al dejar de acumular cosas y mantenerlas en su sitio y al alcance de la mano, conseguiremos que nuestra vida fluya de manera automática y mejore.

Cocina comedor con grandes ventanales

Como hemos podido ver, el método de Hideko Yamashita consiste en “ordenar casi sin ordenar”. Y es que básicamente lo que nos propone es deshacernos de cosas que no son útiles y cambiar los hábitos. Nada más que eso. No requiere de ningún esfuerzo fuera de lo normal.

¿Qué te parece a ti? Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog… Además te invitamos a suscribirte a nuestra lista de correos completando el formulario de más abajo. ¡Gracias por seguirnos!

Fuentes de las imágenes: pinterest.esrealia.es, shopupnorth.com, ikea.com, mymove.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *