Saltar al contenido

Encimeras de madera

Cuando hablamos de encimeras de cocina solemos traer a la mente las clásicas encimeras de mármol o granito. Pero lo cierto es que existen diferentes materiales, como por ejemplo la madera. Hoy hablaremos sobre las encimeras de madera, sus ventajas y desventajas.

Encimeras de madera

Si bien las bancadas o mesadas de madera son ideales para cocinas blancas, hay que decir que últimamente se las ve cada vez con más presencia en cocinas en otros colores. Pero no podemos negar que el blanco y madera hacen una excelente combinación, por eso estas son las bancadas más utilizadas en cocinas nórdicas.


Ventajas de las encimeras de madera

  • Una de las principales ventajas de las encimeras o mesadas de madera es su precio. Y es que suelen ser más económicas que otros tipos de encimeras de cocina, como las de piedra natural o resina. Claro que el precio de una encimera dependerá siempre de la madera con la que esté fabricada.
  • Lo cierto es que si estás buscando la manera de reformar la cocina con poco dinero, cambiar la bancada vieja por una nueva encimera de madera podría ser una buena salida.
  • Otra de las ventajas es que al ser más económicas es que, si eres de esas personas que realizan cambios y reformas cada cierto tiempo, no te será difícil ni costoso renovar una encimera de madera (en cambio, renovar una encimera de mármol, seguramente lo pensarás 2 y 3 veces antes de hacerlo).
  • Las bancadas de madera aportan personalidad y, sobre todo, transmiten calidez. Son ideales para combinar con otros materiales y tonos fríos.

Ventajas de las encimeras de madera

Mesadas de madera

Artículos de cocina en madera


Desventajas de las encimeras de madera

  • Una de las principales desventajas de las encimeras de madera es que no son tan resistentes como la piedra. Si bien están preparadas para soportar la humedad, lo cierto es que no son resisten mucho los golpes y rayones.
  • Como todo mueble de madera, para que luzca siempre impecable, es necesario tratarlas cada cierto tiempo.
  • Dependiendo del tipo de madera y qué tan bien tratada esté, las mesadas de madera son susceptibles a manchas. Al tratarse de un material más poroso que otros, si bien resisten la humedad, las manchas pueden penetrar con más facilidad. Así, el aceite y el vino, por ejemplo, pueden convertirse en los peores enemigos, pero también el calor excesivo, que puede terminar deteriorándolas. No obstante, cabe destacar que los fabricantes actuales han conseguido que este material funcione a la perfección gracias a tratamientos como el sellado, los lacados o los barnices.

Cocinas de estilo nórdico

Ladrillo visto y madera en cocinas

Cocina blanca y bancada de madera

¿Cuánto cuesta cambiar la encimera de la cocina?

Para cambiar la encimera de cocina debemos tener en cuenta dos partidas o presupuestos. En primer lugar su fabricación, y aquí entrarán en juego factores como el material escogido, las dimensiones y las terminaciones. Y en segundo lugar su instalación. Hay que tener en cuenta que no en todos los casos el fabricante brinda servicio de instalación de encimeras, por lo que nos veremos obligados a contratar un especialista. Es por ello que nuestra recomendación es acudir directamente a un profesional en reformas de cocinas, quien se encargará de asesorar, tomar medidas, encargar la fabricación de la encimera, y finalmente instalarla.


Si quieres saber cuánto cuesta cambiar una encimera, te invitamos a completar este breve formulario. Sólo debes indicar lo que deseas (“reformas de cocina”) y dónde lo deseas. Seguido a esto recibirás hasta 4 presupuestos de profesionales de tu zona. Es GRATIS y sin compromiso.

Diferentes tipos de bancadas de madera

Podríamos dividirlas en dos grupos, las encimeras de madera maciza, y las encimeras laminadas. Las primeras son más costosas pero más resistentes, en cambio las laminadas suelen ser más económicas, pues se utilizan maderas blandas o prensados como MDF, y luego se les agrega un laminado de alta presión más conocido como formica. Lo que nos permiten las encimeras de formica es conseguir diferentes acabados y colores.

Cocina en "L" de estilo nórdico

Barra desayunadora de madera

Claramente, si lo que buscas es una encimera de madera que luzca como madera propiamente dicha, lo ideal es apostar por las encimeras de maderas macizas como nogal, roble o haya. Esta será la mejor opción para cocinas rústicas, por ejemplo. En cambio, si buscas algo más económico y no te importa que luzca como este noble material, las encimeras de formica tal vez sean la mejor opción.

Muchas personas tienden a confundir formica con melanina, y lo cierto es que son diferentes materiales y con diferentes usos. ¿Cuál es la diferencia entre formica y melanina? La formica es un prensado de alta presión, se trata de varias capas y, al tacto, es un material más grueso (ver más) . En cambio la melamina es un prensado de baja presión, es mucho más fina.

Tambien puede interesarte:


La primera es más resistente y se utiliza para cubrir superficies más complicadas, como mesas o encimeras. En cambio la melamina suele utilizarse como acabado para otro tipo de muebles, como armarios o frentes de cocinas (no es resistente a la humedad).

Muebles de cocina blancos y mesada de madera

Cocina en blanco, negro y madera

Bancadas de madera

Blanco y madera para la cocina

Encantadora cocina estilo nórdico

Encimera de madera en cocina blanca

Y tu ¿qué opinas acerca de las encimeras de madera? ¿Alguna vez pensaste en esta alternativa? Nos encantaría leerte en los comentarios… ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: lovingit.pl, behance.net, behance.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *