Saltar al contenido

Minicasas rodantes de Ikea

Nos encantan las minicasas, la verdad es que últimamente tienen más adeptos, pero en esta ocasión iremos un poco más allá… Hablaremos sobre minicasas rodantes. Si, tal como lees. Se trata de un proyecto en conjunto entre Ikea y la empresa estadounidense de casas rodantes Escape Home al cuál han dado a conocer como “Tiny Home Project“, una minicasa de 17m2 completamente amueblada por la multinacional sueca.

Tiny Home Project: las minicasas rodantes de Ikea

Las minicasas rodantes son tendencia y lo cierto es que son un encanto, ya que son un tipo de viviendas más libres y sostenibles. Son perfectas para adaptarse a las situaciones cambiantes que estamos viviendo con la pandemia del Covid-19 y el cambio climático, por ejemplo…


El proyecto fomentando por Ikea “Tiny Home Project” prioriza el diseño de bajo impacto ambiental. El mismo tiene como objetivo “educar mejor e inspirar a los consumidores a llevar la sostenibilidad de sus propias vidas”, explica la multinacional sueca. Es el primer trabajo de una minicasa con cero emisiones.

Minicasas rodantes de Ikea

El proceso de diseño y construcción de esta minicasa comenzó a finales de 2019 y se finalizó en abril de 2020. Debida a la pandemia no pudieron realizar el tour por los Estados Unidos que planeaban hacer. Lo que si se puede hacer es un tour digital desde este sitio web, donde podrás explorarla rincón por rincón como si estuvieras dentro de ella.


¿Qué es el movimiento Tiny House?

El movimiento Tiny House defiende la idea de vivir en casa pequeñas con las comodidades básicas. Ello conlleva una reducción de gastos y en el impacto medioambiental.

Surge en los Estados Unidos donde las casas unifamiliares cada vez son más grandes y caras. El comienzo de este movimiento se le atribuye a la arquitecta Sarah Susank, quien en los años 90 publico el libro “Not So Big House“, donde muestra las ventajas de un modo de vida más libre y sencillo. Japón fue otro de los países donde se fomentó la construcción de casas pequeñas adaptadas al medio natural y a precios económicos.

Minicasas rodantes por dentro

La minicasa de Ikea de 17m2 está inspirada en el modelo Boho XL de la empresa Escapes Home y cuenta con sala de estar, cocina, dormitorio y baño. Está construida con madera que lleva un tratamiento Shou Sugi, una técnica japonesa para preservar este material.

Se trata de una casa rodante no de una caravana que tiene ruedas (y es que también hay un movimiento hace varios años de personas que viven en autocaravanas, pero este no es el caso). Se puede transportar remolcándola con un vehículo con capacidad para arrastrar 4950 kilos.


Tiny House de Ikea

El espacio, aunque pequeño, está muy bien aprovechado y cuenta con todas las comodidades básicas de una casa convencional. El interior está pintado de blanco, lo cuál aporta luz y hace que el espacio luzca más amplio. Además está rodeada de ventanales que dejan pasar la luz al interior.

Minicasas rodantes de Ikea

Muebles Ikea para crear un espacio multifuncional

El interior de esta vivienda mini está completamente amueblado por Ikea, como es de esperar, donde prima la multifuncionalidad y versatilidad. La mesa NORDEN abatible puede servir como mesa comedor y de despacho al mismo tiempo. Además está equipada con espacio de almacenaje.

También puede interesarte leer: Muebles multifuncionales Ikea.

Minicasas rodantes de Ikea

Tambien puede interesarte:


La cama MALM es uno de los productos más emblemáticos de Ikea. En la parte inferior cuenta con cajones para guardar ropa de cama, toallas o ropa de temporadas anteriores.

Casas mini rodantes de Ikea

También puede interesarte: Nuevo Catálogo IKEA 2021.

Espacio de almacenaje, la clave de una minicasa

Todos ambientes de esta casa mini cuenta con zonas de almacenamiento. Y es que la clave para convertir espacios pequeños en funcionales es tener suficiente espacio para guardar objetos.

Espacio de almacenaje

Espacio de almacenaje en la cocina

Muebles de Ikea

Muebles para una cocina mini

Los muebles de cocina son de la serie KUNGSBACKA. Fabricada completamente con materiales reciclados. Los muebles de cocina Ikea están hechos para resistir muchos años.

Minicasas rodantes de Ikea

La placa de inducción TILLREDA es perfecta para cocinas pequeñas, ya que se puede enchufar y cocinar en cualquier superficie. Es eficiente a nivel energéticas porque se calienta rápidamente. Un consejo si es que tienes una de estas placas de inducción es que utilices sartenes y ollas de acero en vez de aluminio.

La bolsa de red KUNSFOR es adecuada para guardar alimentos como frutas, hortalizas y verduras. En ella la comida se mantiene más tiempo fresca, ya que circula el aire a través de la bolsa.

Cocina de una minicasa rodante

Un pequeño baño con todo lo necesario

El baño cuenta con puerta abatible que abre cómodamente. Cuenta con una amplia ducha que como todo el cuarto de baño es color blanco. En la puerta está el colgador NORDRANA, un accesorio perfecto para guardar los productos de belleza y limpieza.

El toallero de madera VILTO es un sistema de almacenaje que ocupa poco espacio y en sus varillas se pueden colgar las toallas o lo que sea necesario…

La grifería HAMNSKÄR cuenta con un diseño para ahorrar energía y es una de las novedades para el año 2021.

Baño super pequeño y funcional

Si te gustan mucho los muebles de Ikea, te recomendamos darle un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Paneles solares para generar energía

El techo incorpora dos placas solares en el techo para aprovechar la energía de la radicación solar y para generar su propia electricidad. Se trata de una tecnología limpia que permite obtener energía sin dañar al medio ambiente.

Paneles solares

¿Qué te ha parecido el proyecto? ¿Será que en los próximos años estos de las minicasas rodantes será más común de lo que imaginamos? Nos encantaría leer tus comentarios… ¡Gracias por seguirnos!

Fuentes de las imágenes: ikeatinyhome.curbed.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *