Todo lo que debes saber sobre las Minicasas o Tiny Houses
Las minicasas se basan en una filosofía de vida con características sostenibles y ecológicas. Al igual que las casas prefabricadas, esta iniciativa surgió hace décadas en Estados Unidos, con las famosas "Tiny Houses". La misma defendía la calidad y sencillez de vida a través de vivir en casas reducidas pero con las comodidades de una casa tradicional.
Hoy en día todo lo que es mini gusta. Cada vez hay más personas que optan por este estilo de vida, ya que es una alternativa económica y sencilla, y al mismo tiempo es posible disfrutar de hermosos diseños vanguardistas.
Origen y filosofía de las minicasas
Las "Tiny Houses" o pequeñas casas surgieron a finales de los años noventa en el Estados Unidos. La publicación The Not So Big House, de la arquitecta Sarah Susanka, fue el detonante de este movimiento. En él se explicaban los beneficios de vivir en minicasas. Fue el primero de los 7 libros que escribió sobre la construcción de estas viviendas reducidas y los trucos para aprovechar los espacios. Aboga por simplificar la vida y disfrutar de otras experiencias que dan sentido a la vida.
Japón también fue uno de los propulsores de este movimiento "Tiny House". En el país asiático se les denominaban "Kyosho Jutaku". Microcasas más económicas y adaptadas al entorno.
Esta filosofía se basa en un modo de vida sencillo, en el que se minimizan los recursos para evitar contaminar el medio ambiente. Tiene un fondo sostenible, práctico y ecológico. Las minicasas están construidas con materiales naturales y ecológicos, necesitan poco espacio, y además se necesitan poco materiales. Tienen un mantenimiento sencillo y sin residuos y por lo tanto hay un ahorro energético.
Los seguidores de este movimiento consideran que simplificando el espacio donde vives, consigue grandes beneficios y enriqueces tu vida:
- Se administra y gestiona mejor la casa.
- No se acumulan cosas innecesarias.
- Fomenta el ahorro.
- Permite disfrutar de otras experiencias necesarias para la vida.
Puede interesarte leer: Ideas para apartamentos pequeños.
Expansión del movimiento Tiny House por el mundo
Aunque el movimiento es más activo en América, ha comenzado a expandirse por el resto de países del mundo. Tenemos algunos datos sobre las minicasas en todo el mundo que pueden interesarte:
- En Gran Bretaña, la constructora ABITO ha diseñado minicasas de 28 metros cuadrados en la ciudad de Manchester.
- En Escocia se han creado el prototipos de minicasas Nesthouse. Son casas reducidas de 23 metros cuadrados, modulares y móviles.
- En Alemania, el arquitecto Richar Horton, en colaboración con la Universidad Técnica de Múnich, ha desarrollado un modelo de minicasas denominado Micro Compat Home. Con solo 7,1 metros cuadrados probablemente sean las minicasas más pequeñas del mundo.
- En España, los arquitectos Ricardo Flores y Eva Prast, diseñan y construyen minicasas de 28 metros cuadrados en la ciudad de Barcelona.
- En Austria, el arquitecto Peter Jungmas construyó una microcasa de 45 metros cuadrados, llamada el Ufogel.
- En Japón el movimiento tuvo un gran desarrollo ya que el espacio es un bien escaso. El arquitecto japonés Takaharu Tezuka construyó minicasas extremadamente pequeñas para 4 personas.
Tamaño de las minicasas
El tamaño normal de las viviendas de los norteamericanos en los años 70 median aproximadamente sobre los 150 metros cuadrados. En 2007 alcanzaban los 250 metros cuadrados. Eso supone un gran incremento en el precio de las viviendas y en los gastos de mantenimiento.
En las minicasas el tamaño medio ronda en 15 o 50 metros cuadrados. Una de las claves de este movimiento es aprovechar al máximo el espacio, sobre todo de manera vertical. Hay una gran variedad de minicasas para elegir: estilo colonial, cabañas, con estética más vanguardista, etc...
Tal vez te interese leer: 6 ideas para aprovechar el espacio bajo las ventanas.
Es una gran solución para las personas nómadas amantes del cambio, las minicasas sobre ruedas les aportarán la libertad de poder vivir donde quieran.
Cuánto cuesta una minicasa
El precio de las minicasas o tiny houses dependerá del país y ciudad donde te encuentres, como así también de los materiales y tipo de construcción. Seguramente existen empresas en tu zona que se dediquen a la construcción de casas compactas. ¿Te gustaría saber cuánto cuesta una minicasa en tu ciudad? Solo debes completar este formulario. Es totalmente GRATIS y sin compromiso. Profesionales y empresas de tu zona te enviarán hasta 4 presupuestos gratis a tu correo...
Cómo decorar las minicasas
La filosofía de vida de las "Tiny Homes" se basa en vivir en el menor espacio posible, donde se cubren las necesidades básicas pero renunciando a comodidades superfluas. Al tratarse de espacios reducidos tienen sus limitaciones, por eso hay que agudizar el ingenio para crear espacios funcionales y confortables.
Tips para decorar minicasa
- Los colores claros son la mejor elección. El blanco es un color muy luminoso que amplía visualmente el espacio. Se puede introducir notas color a través de los complementos.
- En los espacios reducidos es cuando entra en juego la multifuncionalidad. Lo ideal es que los muebles tengan más de una función.
- Las mesas abatibles son una buena opción para las minicasas.
- Las estanterías abiertas son más ligeras visualmente que los muebles cerrados.
- Aprovechar el espacio vertical. Por ejemplo, al colocar la cama cerca del techo, creando una doble altura, se ganará espacio.
- Apuesta por las puertas correderas ya que ocupan menos que las abatibles.
Tal vez te interese leer: 6 ideas para la decoración de salas pequeñas.
Más ideas para decorar espacios pequeños
Si buscas más ideas para decorar espacios reducidos aquí te dejamos algunas entradas del Blog que pueden interesarte:
Cómo distribuir de una casa de 60 metros cuadrados
Baño de visitas
Cómo decorar un salón cuadrado de 16 metros
¿Qué te han parecido estas minicasas? Tienen muchos beneficios, tanto a nivel medioambiental (menos recurso, materiales ecológicos, mayor sostenibilidad y ahorro energético) como a nivel personal (Se gasta menos dinero en cosas superfluas y se tiene más tiempo para experiencia que enriquezcan la vida. "Empequeñece tu casa para engrandecer tu vida" ). Nos encantaría leer tus comentarios... ¡Gracias por seguirnos!
Fuentes de las imágenes: hgtv.com
Hola. Muchas gracias yo amo este tipo de casas. Justamente estoy con el proyecto de construir una para vivir sola. Actuamente vivo con un hijo pero me gusta la privacidadestare atenta a las publicaciones
Também estou separada e quero comprar uma tiny house para viver sozinha!
Caramba me gusta ver los diseños, estudiarlos y mejorarlos, pero mas me gusto la Manuela Loureiro.
Excelente opción para uno, perfecto para casa de campo.
Deja una respuesta
Desde que me separé, estoy pensando seriamente en una moverme a una tiny House más acorde a mis necesidades. Pueden ser muy bellas y confortables. Muchas gracias por toda la información