Saltar al contenido

Cómo elegir el color de las cortinas

Las cortinas son elementos esenciales que nos permiten crear la atmósfera ideal en cualquier estancia. Además de hacer parte de la decoración, también son funcionales ya que regulan el ingreso de luz y además nos proporcionan privacidad. Escoger el color adecuado para cada estancia puede llegar ser complicado. Para hacerlo debemos tener presentes varios factores como el tamaño de la habitación, el color de las paredes, si entra mucho o poco sol, etc… A continuación te mostramos cómo elegir el color de las cortinas y acertar.

Cómo elegir el color de las cortinas

Cómo elegir el color de las cortinas según el tamaño de la habitación

A la hora de escoger el color adecuado para las cortinas, independientemente de qué tipo de habitación sea, debemos tener en cuenta el tamaño de la misma.


Cuando se trata de espacios pequeños, lo aconsejable es optar por colores neutros como el blanco o beige. Estos colores aportan luminosidad y amplitud visual.

Cómo elegir el color de las cortinas para el salón

Si por el contrario no tenemos problemas de espacio, podremos optar por algún color o estampado que nos guste.


También pueden interesarte leer: Diferentes tipos de cortinas.

Elegir el color de las cortinas según el color de las paredes

El color de las paredes influye a la hora de escoger un color adecuado para las cortinas. Si quieres una decoración armoniosa busca tonalidades que armonicen entre sí. Los tonos azules quedan muy bien con el blanco y el gris, por ejemplo, dan alegría y luminosidad al ambiente.

Cómo elegir el color de las cortinas según el color de las paredes

Si las paredes son blancas puedes jugar con muchos colores, pues es la base perfecta para poder añadir cortinas en tonos intensos. Si deseas una decoración elegante y fresca opta por cortinas en tonalidades verdes.


Cortinas para el salón

Con las paredes blancas básicamente puedes optar por cualquier color para las cortinas, como por ejemplos tonos neutros como el beige, arena, gris e incluso hasta negro.

Salón blanco con cortinas beige

Algo a tener en cuenta si estás pensando en pintar tu casa es que si te gusta renovar las cortinas a menudo, debes escoger colores neutros para las paredes, así podrás cambiar la decoración tan solo cambiando de cortinas y será mucho más fácil ir de un color o estampado a otro sin problemas.

Siempre que desees combinar colores en la decoración, recuera tener presente la regla del 60-30-10, de ese modo tendrás muchas más chances de que el resultado sea el esperado.

Ten en cuenta la decoración y complementos

Para la elección del color de las cortinas también deberíamos tener en cuenta el resto de la decoración y los complementos decorativos. Nunca debe ser una elección aislada. En el dormitorio, por ejemplo, lo ideal es que las cortinas combinen con la ropa de cama (colcha, edredón o funda nórdica). Un buen recurso es que los cojines tengan el mismo estampado que las cortinas.

Tambien puede interesarte:


Cómo elegir el color de las cortinas

En el salón uno de los elementos más importantes y con más impacto visual es el sofá (de hecho hemos publicado una entrada donde hablamos sobre cómo elegir el color del sofá). Debido a la importancia que tiene este mueble, las cortinas deberían ir en consonancia con él.

También se puede jugar un poco con las combinaciones de colores entre sofá, cojines, alfombras o tapetes y las cortinas. Por ejemplo, si el sofá fuese de color azul claro con cojines en blanco y gris, las cortinas en gris combinará muy bien creando una decoración cálida y armoniosa.

Salón en tonos azules

También puede interesarte leer: Tendencias en sofás.

Escoge las cortinas en función de la cantidad de luz del que deseas en el ambiente

La luminosidad de una habitación es un factor importante a tener en cuenta al momento de la elección de las cortinas. Si deseamos que la luz entre y conseguir un espacio bien iluminado, deberíamos elegir telas ligeras en tonos claros como el blanco.

Salón con grandes ventanales

Por el contrario, si lo que pretendemos es atenuar el exceso de luz deberíamos elegir un tejido más denso y oscuro.

Dormitorio con cortinas oscuras

Si quieres ver más sobre cortinas, puedes darle un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Cuidados para las cortinas

Si estás pensando en cambiar las cortinas de tu casa, y teniendo en cuenta que eso implica una inversión de dinero, estos consejos para cuidarlas pueden venirte bien:

  • Recógelas siempre que vayas a barrer, aspirar o fregar el suelo, de esta manera evitarás enganchones o que se rompa la tela.
  • Intenta evitar utilizar detergentes fuertes o blanqueadores que puedan dañarlas. Las de poliéster son más delicadas. Las de algodón se pueden lavar en la lavadora mientras que las de lino tienen que ser lavadas a mano. Siempre utiliza agua fría y detergentes suaves.
  • En el planchado hay que utilizar temperatura suave y planchar al revés. De todas maneras cada tela requiere cuidados diferentes.
  • Si el material de la cortina es fino y no necesita plancha, puedes colgarlas para que se sequen sin arrugas.
  • Para telas muy delicadas será recomendable utilizar una protección entre la plancha y la tela como una toalla o sabana.

También puede interesarte leer: Cómo elegir las cortinas para el salón.

Cómo elegir el color de las cortinas

¿Qué te han parecido estos consejos? Ahora que ya tienes un poco más en claro cómo elegir el color de las cortinas es momento de tomar la decisión. ¿Cuál crees que sería el mejor color de cortinas para tu salón? ¿Y para el dormitorio? Nos encantaría leer tus comentarios… ¡Gracias por seguirnos!

Fuentes de las imágenes: @oh.eight.oh.nine, hgtv.com, dreamswall.com, dobrzemieszkaj.pl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *