Cómo elegir las cortinas para el salón

La elección de las cortinas para el salón es una decisión que no podemos tomar a la ligera. Cada salón es diferente, y cada cortina nos aportará determinadas ventajas. Veamos pues algunas ideas y consejos de cómo elegir cortinas para un salón dependiendo del tipo de estancia que tengamos en casa.

Cortinas para el salón

Índice
  1. Cortinas para salones con poca luz
  2. Cortinas para salones con mucha luz
  3. Cortinas dobles
  4. Solución para grandes ventanales: paneles japoneses
  5. Cortinas roller para salones modernos
  6. Persianas verticales: la última moda
  7. ¿Cortinas lisas o estampadas?
  8. Lo sutil es buena opción
  9. Intenta tomar la decisión con calma
  10. ¿Cuál es el largo ideal para las cortinas del salón?

¡Lo mejor de EstiloyDeco en tu correo!

Suscríbete GRATIS y recibe lo mejor de nuestro contenido en tu email…

Espera un momento...

¡Gracias por suscribirte!

Cortinas para salones con poca luz

Sabemos que lo ideal es contar con un salón con mucha luz. Todos queremos eso seguramente. No obstante, no siempre es posible. En ocasiones nos tenemos que conformar con salones oscuros a los que llega muy poca luz natural. Existen muchos tipos de cortinas, pero en este caso lo mejor será optar por cortinas de tela, de ser posible telas livianas, o también podríamos optar por los visillos.

Cortinas para salones con poca luz

Cortinas para el salón livianas

Estas telas dejan pasar mucha más luz incluso cuando están cerradas. Todo ello sin restar privacidad, pues al estar cerradas seguimos protegidos de las miradas de vecinos y curiosos. Además te recomendamos escoger cortinas de telas lisas con colores claros, eso favorecerá la entrada de luz.

Cortinas para el salón que dejan pasar la luz

Cortinas para salones con mucha luz

¿Podemos tener exceso de luz? Sí, claro que se puede. Sobre todo en esas salas que están orientadas de manera que a todas horas reciben luz. En estos casos es posible que lo que queramos sea, precisamente, minimizar ese gran caudal de luz natural. Para ello, unas cortinas de tela más gruesa podrían ser una excelente opción.

Al tratarse de una tela gruesa puedes usar colores claros para que no se vean tan pesadas visualmente. Son ideales, además, para salones más grandes, pues añadimos textura y un elemento con presencia que formará parte de la decoración.

Cortinas gruesas estampadas

También puede interesarte: Los mejores colores para pintar un salón.

Cortinas dobles

Hay casos en los que pueden necesitar de ambas soluciones. Salones que a determinadas horas no tienen luz pero en otras tienen muchísima. La mejor opción es combinar los dos tipos de cortinas, es decir, unas de tela liviana y otras de tela gruesa, de esta forma podremos regular mejor el ingreso de luz dependiendo el momento del día y las necesidades. Además, al combinar dos tipos de telas, podremos jugar más con los colores y texturas, lo que nos aportará mucho en lo estético.

Cortinas dobles para la sala

Cortinas para el salón con doble tela

Solución para grandes ventanales: paneles japoneses

Si tienes grandes ventanales en casa y no sabes qué solución darles, una alternativa interesante es la de los paneles japoneses. Estos paneles van desde el techo hasta el suelo. Son paneles fijos que se mueven hacia los lados y que, de esta forma, van regulando también el ingreso de luz.

Ventanales con paneles japoneses

Salón con grandes ventanales

Además de regular la luz, obtenemos una solución de lo más original que aportará elegancia a nuestra estancia. Recuerda que este sistema también permite tener dos rieles, uno con paneles traslúcidos y otro con paneles opacos, para jugar con la luz con mayor libertad.

También puede interesarte: Estanterías de obra para salón.

Cortinas roller para salones modernos

Los espacios más modernos requieren soluciones un tanto diferentes. Las cortinas convencionales pueden ser una buena idea, pero hay otras que también podemos valorar como las cortinas roller. Estas cortinas de tela traslúcida son muy fáciles de instalar, ocupan muy poco espacio y dan un aspecto limpio y despejado a las ventanas. Además, aportan graduación lumínica y privacidad a partes iguales. Sin dudarlo, esta es una de las mejores alternativas para salones modernos.

Cortinas roller para salones modernos

Cortinas para el salón con sistema roller

Persianas verticales: la última moda

Para terminar, si quieres una opción que está pegando muy fuerte, puedes decantarte por las conocidas como cortinas verticales. Son lamas verticales que permitirán la regulación de la luz al igual que una persiana convencional pero con un efecto mucho más dinámico y distintivo. Por si esto no fuera suficiente, las persianas verticales aumentan visualmente la altura del espacio, algo ideal para salones pequeños.

Persianas verticales

¿Cortinas lisas o estampadas?

La elección entre lisas o estampadas puede ser delicada. En este punto hay muchos factores que pueden entrar en juego. Por ejemplo, los interiores más lineales y sobrios pueden verse potenciados por las cortinas estampadas, pues conseguiríamos un poco de dinamismo aunque sea a través de ellas.

Cortinas estampadas

Asimismo, si nos encontramos con un interior en el que ya hay muchos estampados y colores, tanto en textiles como en muebles, lo mejor es decantarnos por cortinas lisas que resten dramatismo. Además, debemos tener en cuenta que los estampados tienden a lucir más en los ambientes más grandes, mientras que las cortinas lisas quedan igual de bien tanto en salas pequeñas como grandes.

Cortinas lisas para el salón

¿Quieres más ideas para decorar el salón? Te recomendamos darle un vistazo a las últimas estas entradas del Blog:

Lo sutil es buena opción

Ten en cuenta que las cortinas no son de los textiles más económicos que vamos a encontrar. Normalmente suelen ser más caras que la ropa de cama, por ejemplo. Así, frente a una inversión como esta, conviene pensar bien las cosas. Es mejor ser prudente y no arriesgar. Si no tenemos claro qué color escoger, mejor apostar por los colores neutros.

Las cortinas en colores neutros crearán espacios cálidos y no nos cansaremos de verlas, algo que sí podría suceder con estampados demasiado llamativos. Si no estás muy seguro de la elección, tira siempre por este camino.

Cortinas para el salón en tonos neutros

Intenta tomar la decisión con calma

En la medida de lo posible, es recomendable escoger las cortinas con tiempo. Como hemos comentado antes, se trata de una decisión importante. El salón entero puede cambiar con ellas, por lo que no podemos escogerlas a las apuradas.

Lo ideal sería observar cómo entra la luz en la estancia y tener en cuenta cómo está decorada y qué tipo de muebles tenemos. Una vez tengamos todo el salón armado, será el momento de fijarnos en las cortinas, no antes.

Ventanas con cortinas blancas

¿Cuál es el largo ideal para las cortinas del salón?

Aunque mucha gente considera que las cortinas perfectas son las que están a ras del suelo, lo cierto es que últimamente hemos visto que las cortinas XXL son tendencia. Son las que más éxito tienen en las revistas de decoración.

Cortinas que arrastran exageradamente y que dan volúmenes diferentes a la estancia. Ojo, escoger este largo implica tener que lavarlas más a menudo, pero no podemos negar que quedan estupendas.

Cortinas para el salón

Cortinas que arrastran

Para terminar, piensa en tu salón como un todo. Las cortinas tienen que encajar en ese todo. Así, si las paredes son blancas, por ejemplo, podemos optar por cortinas blancas para dar continuidad visual. Lo mismo sucede con otros colores.

Cortinas para el salón

Otra opción es que las cortinas estén en concordancia con las piezas más grandes y con mayor peso visual del salón, como por ejemplo el sofá o incluso la alfombra. Lo importante es, ante todo, que las cortinas se adapten al salón y que complementen la decoración.

Imágenes vía: Maisonsdumonde.com, remodelistas.com

  1. Dora López Montenegro dice:

    Me encanta la pagina y me ha servido mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir