Saltar al contenido

Cómo decorar espacios pequeños

Si estás leyendo esto probablemente pertenezcas a esa gran mayoría de personas que viven en viviendas pequeñas. Se estima que en las grandes ciudades de España, los pisos no superan los 40m2 en promedio. Eso explica por qué dentro de las búsquedas más realizadas dentro de EstiloyDeco hay una que se repite constantemente: ¿cómo decorar espacios pequeños? A continuación te daremos algunos consejos para sacarle partido a cada metro cuadrado…

Cómo decorar espacios pequeños

La importancia de la distribución de los muebles

Los expertos afirman que un espacio pequeño en realidad es un espacio mal organizado. Si lo pensamos bien, tiene mucho sentido. La distribución de los muebles es un punto muy importante. Eso explica por qué muchas veces nos encontramos con viviendas grandes que parecen más pequeñas de lo que son, mientras que existen apartamentos de 25 metros cuadrados que son muy cómodos y funcionales.


Debemos tener en cuenta que vivir en un piso pequeño no debe ser sinónimo de incomodidad. ¡Hay que quitar esa idea de la cabeza! Tal vez si debamos renunciar a algunos muebles, o buscarle la vuelta, tal vez cambiar una pieza por otra, buscando que todo encaje lo mejor posible.

En un salón pequeño, por ejemplo, lo recomendable sería limitarse a utilizar los muebles esenciales. Que no falte el sofá, pero qué tal si optamos por un sofá más grande en lugar de 2 o 3 más pequeños? Tal vez con un sofá de 2 plazas y algún que otro puff para complementar, sea suficiente.

Cómo decorar espacios pequeños


Ten en cuenta que los muebles a medida son el mejor aliado para aprovechar espacios pequeños. Si, es cierto que pueden ser más costosos, pero una vez los tengas no te arrepentirás. Aquí puedes pedir presupuestos GRATIS de muebles a medida. Sólo debes completar el formulario y recibirás hasta 4 presupuestos GRATIS y sin compromiso de profesionales y empresas de tu zona.

Sofá en "L" en salón pequeño

Cómo decorar espacios pequeños: apuesta por las paredes blancas

Muchas personas se resisten a pintar sus paredes de color blanco. Pero debes tener en cuenta que el blanco es la mejor alternativa para espacios pequeños. Además, una pared blanca hace las veces de hoja en blanco sobre la cuál podemos desplegar nuestra creatividad. ¿A qué vamos con esto? A que tal vez debas optar por blanco para las paredes y aportar notas de color con otros elementos como cuadros, plantas o cestos colgados de las paredes, o con textiles como cojines o mantas en el sofá…

Pared blanca con plantas colgadas


Lo mejor de esto es que podrás ir renovando la decoración de tus paredes con solo renovar esos objetos, lo terminaría siendo una buena idea para decorar con poco dinero.

Cestas colgadas de la pared

Aprovechar el espacio vertical

Siempre que no tengamos suficiente espacio nos veremos obligados a agudizar el ingenio. Aprovechar el espacio vertical es una excelente alternativa. Si no tenemos espacio hacia los lados, mejor pensar hacia arriba, ¿no crees?

Una de las maneras de aprovechar el espacio hacia arriba es con muebles altos, de ser posible que lleguen hasta el techo. Y si, esto se consigue con muebles hechos a medida. No importa que quede tan alto que no llegues fácilmente hasta los últimos estantes o cajones, la idea es guardar allí las cosas que menos uses.

Cómo decorar espacios pequeños

Muebles hasta el techo

Tambien puede interesarte:


Y si tienes techos muy altos, una opción muy interesante es la de crear una doble altura. De este modo podremos conseguir espacio para una cama en el nivel superior, por ejemplo, o un bonito rincón de lectura. La idea es implementar el concepto de loft, que tan de moda se puso en los últimos años.

También puede interesarte leer: Casas tipo loft.

Cómo decorar espacios pequeños

Aprovechar el espacio vertical

También puede interesarte: Decoración de casas pequeñas.

Espacios abiertos

Unificar espacios es una de las soluciones más inteligentes para espacios pequeños. Cuando se trata de apartamentos pequeños, en vez de contar con una mini cocina y un comedor demasiado estrecho, será mucho mejor una cocina comedor, por ejemplo.

Cocina abierta al comedor

Cómo decorar espacios pequeños

¿Quieres más ideas para espacios pequeños? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Cómo decorar espacios pequeños: la iluminación

La iluminación es importante en cualquier espacio, pero en espacios pequeños se vuelve aún más importante. Cuanta menos luz (natural o artificial) los espacios tienden a verse más pequeños. Por el contrario, la abundancia de luz contribuye a ampliar el espacio visualmente.

Si tienes la posibilidad de abrir una ventana o de tirar un tabique para que ingrese más luz, hazlo. Aquí puedes conseguir presupuestos GRATIS de albañiles o empresas de reformas en tu zona.

Cómo decorar espacios pequeños

Pero esto no siempre es posible. En tal caso tendremos que esmerarnos mucho más aún con la luz artificial. Existe gran variedad de lámparas con estilo que podrían venirte muy bien. Pero básicamente la recomendación que debemos darte es que no escatimes gastos en iluminación. Y aclaramos esto porque muchas veces, la partida para luminarias suele quedar para lo último, como si se tratara de algo menor, lo que es un error.

Iluminación de dormitorios pequeños

Algunos consejos para iluminar espacios pequeños:

  • Cuando los techos son bajos evita las lámparas colgantes y apuesta por las luminarias empotradas.
  • Refuerza las luminarias de techo con puntos de luz en paredes.
  • Apuesta por la iluminación LED. Además de gastar mucha menos energía, tienen la ventaja de que emiten muchísimo menos calor que otro tipo de focos.
  • Para iluminar salones, comedores o pasillos largos y estrechos, siempre será mejor optar por luces cálidas.
  • Para iluminar la cocina o espacios de trabajo, apuesta siempre por luz fría.

Cómo decorar espacios pequeños

¿Qué te parecieron las propuestas? Esperamos que estos tips te ayuden a tener un poco más en claro cómo decorar espacios pequeños… Nos encantaría leer tus comentarios aquí el el Blog.

Imágenes vía: fabricsandpapers.com, instagram.com/hiva_mojiri/, basementremodeling.com, jotajotape.com, bysincro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *