Saltar al contenido

Cómo crear un huerto aromático en casa

La alegría que dan las plantas en el interior de una casa es innegable. Además de la cuestión estética, lo cierto es que las plantas pueden darnos muchísimo más. Un claro ejemplo son las plantas aromáticas. ¿Te gusta la cocina? Si es así coincidirás que no hay nada como tener tu propio huerto aromático para poder usar tu romero, albahaca o tomillo. ¿Te gustaría saber cómo crear un huerto aromático en casa? Entones sigue leyendo.

Cómo crear un huerto aromático

Las recurrentes macetas

La manera más sencilla de tener un huerto aromático es plantar cada una de las hierbas en macetas individuales. Cada una tendrá una planta aromática, y de esta forma el cuidado, que podría ser diferente en cada caso, será personalizado para cada una de ellas.


Huertos caseros en macetas

Cómo crear un huerto aromático en macetas

Opciones tienes muchísimas, desde las macetas de barro de toda la vida, hasta macetas de metal, que quedan francamente bien en las cocinas de estilo nórdico. Usa una pequeña bandeja metálica para que al regarlas no se llene todo de agua y para darle un plus decorativo a ese mini huerto casero.


También puede interesarte leer: Cómo pintar macetas de cemento.

Pequeño huerto en la cocina

Cómo crear un huertos aromáticos con cajas de madera

Seguro que el estilo rústico te gusta a mucho. Las típicas cajas de madera son una preciosidad, y en este caso también podemos usarlas para crear nuestro propio huerto de plantas aromáticas. Ahora bien, como hemos comentado, no todas las plantas requieren el mismo cuidado. Hay algunas que necesitan más agua que otras, por ejemplo. Así, una buena solución es usar esta caja sólo como “embellecedor”, metiendo macetas individuales en su interior y creando así una división entre ellas (aunque por fuera parezca que todas están metidas en una misma caja de madera.

Cómo crear un huerto aromático en cajas de madera


Huerta casera

Si prefieres mezclarlas y tenerlas todas juntas, asegúrate de que sean plantas que requieren los mismos cuidados o, de lo contrario, tendrás un problema. Además, al estar todas juntas, asegúrate de diferenciarlas unas de otras. Puedes usar cartelitos o placas con pintura pizarra en las que escribir qué es cada planta.

Hierbas aromáticas en cajas de madera

En el siguiente video de Mañanas Informales puedes ver lo fácil que es crear un huerto en casa con cajas de madera:

Colgar plantas aromáticas

Se nos ocurren muchas maneras de colgar plantas aromáticas en casa. Podemos crear maceteros aéreos colocando un tablón sujeto al techo. Es un buen recurso para colocar frente a las ventanas de cocina, pues es el lugar en el que más luz recibirán estas plantas.

Tambien puede interesarte:


También puede interesarte leer: Plantas colgantes.

Cómo crear un huerto aromático en la cocina

Una forma sencilla de colgar las plantas es hacerlo de manera individual, en tarros de cristal, sujetándolas en cualquier pared o mueble. Es una buena forma de tener siempre a mano estas hierbas para nuestros platos. Además, si queremos algo aun más decorativo ¿por qué no utilizar una escalera de mano? Una pequeña escalera que descanse sobre la bancada de nuestra cocina.

Hierbas aromáticas en tarros de cristal

También puede interesarte: Escaleras decorativas.

Jardín vertical con una escalera

Colgar macetas en las típicas rejas decorativas

Seguro que más de uno ha visto esas rejas decorativas que tanto se usan en interior. Cuadrículas en las que se colocan notas, horarios y demás, y que suelen ser muy recurrentes en zonas de despacho. Pues bien, nos parece un buen lugar para colgar nuestras macetas con plantas aromáticas. De esta manera estaremos creando así un jardín vertical lleno de aromas.

También puede interesarte: Jardines verticales hechos con palets.

Huerto vertical en casa

Cómo crear un huerto aromático vertical

Huertos aromáticos en paredes de pizarra

Las paredes de pizarra son todo un must en las cocinas. Si tienes la posibilidad de pintar una pared o parte de ella con pintura pizarra, puede ser una excelente opción. Lo bueno es que nos permitirá escribir en todo momento qué planta aromática tenemos delante. Además, no podemos negar que el verde contrasta enormemente con la pintura negra.

Pared de pizarra y plantas aromáticas

Pared de pizarra y huerto aromático vertical

Si te gustan las plantas, te recomendamos darle un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Cómo crear un huerto aromático en exteriores

Si lo prefieres, puedes colocar tu huerto aromático en un balcón o terraza. Tenemos muchísimas opciones; desde el típico palet de madera al que añadir tus macetas, hasta un pequeño cobertizo de metal o las típicas vitrinas, que actualmente son tendencia en decoración. Un invernadero pequeño que te permita tener todas las plantas ubicadas en el miso sitio y que, además, sea muy decorativo.

Cómo crear un huerto aromático con palets de madera

Vitrinas con plantas aromáticas

Huertos aromáticos en vitrinas

Cómo hacer un huerto vertical con palets

En El Canal de Maca nos encontramos este interesante tutorial donde nos enseña cómo hacer un huerto vertical de plantas aromáticas con palets de madera:

Cómo hacer un huerto aromático sin gastar un sólo centavo

En Cosas del jardín nos encontramos este excelente tutorial donde nos enseñan a hacer un huerto casero con botellas de plástico recicladas. Nos pareció muy interesante y digno de compartir con nuestros lectores:

Ahora que ya sabes cómo crear un huerto aromático en casa no tienes excusa, ¡ponte manos a la obra!

Imágenes vía: theidearoom.net, micasarevista.com, elle.com, gaulan.es, admagazine.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *