Filodendro: una planta alternativa a la costilla de Adán o Monstera

Seguro que muchos sois fans, o por lo menos conocéis, a la famosa Monstera o costilla de Adán. Esta planta se puso muy de moda hace algunos años y lo cierto es que no hay interior en revistas de decoración y ambientes de Instagram que no cuenten con una. No obstante, como a nosotros nos gusta dar alternativas, hoy os presentamos al Philodendron o, popularmente conocido como Filodendro.

Filodendro: una planta alternativa a la costilla de Adán o Monstera

Se trata de una planta que muchas veces se confunde con la Monstera, pero que no tiene nada que ver. Si deseas saber un poco más acerca de esta alternativa a la Monstera y cuáles son las diferencias entre ambas especies, te recomendamos seguir leyendo.

Índice
  1. ¿Cuál es la diferencia entre Monstera y Filodendro?
  2. Características del Filodendro
  3. Cuidados básicos del Filodendro
    1. Temperatura y humedad
    2. Riego moderado
    3. Reproducción del Filodendro
  4. Uso del Filodendro en la decoración interior

¡Lo mejor de EstiloyDeco en tu correo!

Suscríbete GRATIS y recibe lo mejor de nuestro contenido en tu email…

Espera un momento...

¡Gracias por suscribirte!

¿Cuál es la diferencia entre Monstera y Filodendro?

Si nos fijamos en las Monsteras, cuentan con grandes hojas con bordes dentados y luego, en el centro de la misma, un montón de orificios de diferentes tamaños. Hay que destacar que esos agujeros se forman una vez que la planta es más madura, pues cuando son jóvenes no los tiene.

Con respecto al Filodendro, hay que decir que existen muchas especies. Una de ellas (Xanadu) tiene hojas dentadas, por lo que muchas veces se las puede llegar a confundir con Mosteras, pero la principal diferencia es que no tienen los típicos orificios de estas.

Filodendro en maceta

Otras variedades de Filodentros tienen hojas enterizas en vez de dentadas. Lo que si podemos afirmar es que ninguna de ellas tiene orificios como el caso de la Monstera.

Plantas para decorar interiores

Características del Filodendro

Esta planta de interior viene de las zonas más húmedas del Amazonas, de la selva más profunda. Asimismo, aunque existen muchas especies de Filodendro, podemos destacar principalmente dos como las más extendidas y conocidas:

  • Bipinnatifidum: esta especie de Philodendron tiene hojas de gran tamaño y es poco delicada en cuanto a sol y cuidados se refiere.
  • Xanadu: esta especie es de un tamaño un poco más pequeño, compacto y adaptable.

Philodendron

Cuidados básicos del Filodendro

Si quieres tener una de estas especies de Filodendro, tanto la Bipinnatifidum como la Xanadu, es importante tener una serie de cuidados claros.

Para empezar, son plantas para las que se debe evitar el sol directo. Mejor en la sombra, aunque algo de sol indirecto durante el día les vendrá bien.

Si detectas que tus plantas tienen manchas marrones en sus hojas es que les está dando demasiado el sol, así que a tenerlo en cuenta.

Otro factor a tener en cuenta es que, además, requieren de bastante espacio alrededor. No les gusta tener muebles y paredes muy encima.

También puede interesarte leer: Plantas de interior que necesitan poca luz.

Filodendros en macetas

Temperatura y humedad

Estas plantas tropicales tienen como temperatura ideal desde los 18º hasta los 23ºC. Si la temperatura desciende por debajo del rango óptimo, el Filodendro puede experimentar ralentización en su crecimiento e incluso puede llegar a sufrir daños en sus hojas, mostrando signos de marchitamiento, amarilleo o caída prematura.

Además, un ambiente demasiado frío puede hacer que la planta sea más susceptible a enfermedades y plagas, debilitando su resistencia general.

Maceta redonda de cemento

En cuanto a la humedad, estas plantas tropicales necesitan una humedad constante y además alta (idealmente por encima del 50%).

Como no siempre es posible vivir en un lugar húmedo, el truco de mojar las hojas cada cierto tiempo puede ser más que necesario.

Recuerda que cuando encendemos la calefacción en invierno esa humedad desciende drásticamente, así que intenta humedecer más sus hojas.

Riego moderado

Aunque les gusta mucho la humedad, son plantas que requieren riego moderado. Esto es importante, ya que demasiada agua en sus raíces puede ser contraproducente.

Lo mejor es regarla una vez a la semana y mantener sus hojas húmedas todos los días para que las raíces no se pudran.

Filodendro con hojas humedecidas

Si las hojas están amarillas, ten cuidado, esto puede ser signo de que la estás regando demasiado. En el caso de que se pongan marrones marrones, además de demasiada luz, puede ser que le falte agua. Son señales que esta hermosa planta nos va dando para saber qué necesita en cada momento.

Reproducción del Filodendro

La propagación o reproducción del Filodendro puede realizarse fácilmente a través de esquejes de tallo.

Corta secciones sanas de tallo con al menos un par de hojas y colócalas en agua o en un medio de enraizamiento adecuado. Asegúrate de mantener el entorno húmedo y cálido para fomentar el enraizamiento.

Filodendro rosa

Otra opción para multiplicar el Filodendro es la división de matas. Para ello debes separar las plantas más grandes en secciones más pequeñas, asegurándote de incluir raíces saludables en cada porción.

Uso del Filodendro en la decoración interior

El Filodendro es una excelente opción para añadir un toque de exuberancia y frescura a la decoración interior.

Puedes colocarlo en macetas colgantes para crear un efecto de cascada verde, o colocarla en el suelo para aportar un toque tropical en espacios más grandes.

Su capacidad para adaptarse a diferentes niveles de luz y humedad convierte a esta preciosa planta en una de las más versátiles y fáciles de mantener para oficinas, salas de estar, cocinas y otros espacios interiores.

Plantas para interiores

¿Qué te parece esta planta? ¿La conocías? Esperamos que estas líneas te sean útiles si es que estás pensando en decorar tu casa con Filodendros.

Nos encantaría leerte en los comentarios. ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: hola.com, domino.com, pepinoconlimon.mx, parati.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir