Saltar al contenido

Ideas para decorar con baldosas hidráulicas

¿Qué son las baldosas hidráulicas? Son mosaicos de cemento pigmentado. A diferencia de los tradicionales cerámicos o porcelanatos, los mosaicos hidráulicos no son cocidos, están hechos de cemento comprimido con prensas hidráulicas, de allí viene su nombre. Han estado muy de moda hasta los años 70, pero actualmente han vuelto a verse en los catálogos de revestimiento para pisos y paredes. Se caracterizan por su gran variedad de diseños y colores. En este artículo compartiremos algunas ideas para decorar con baldosas hidráulicas.

Ideas para decorar con baldosas hidráulicas

Los mosaicos hidráulicos se fabricaban pieza por pieza de manera artesanal. Cuantos más colores tuviera la baldosa más tiempo llevaría realizarla. Actualmente si bien el uso de los suelos o pavimentos hidráulicos ha disminuido, todavía hay fábricas que los siguen haciendo, incluso de la manera tradicional. Hay que decir también que hoy en día también existen porcelánicos o cerámicos que imitan los suelos hidráulicos.


Diferencias entre suelos hidráulicos y suelos hidráulicos de imitación

Antes de seguir conviene aclarar que hoy en día en el mercado no hay tantos fabricantes de baldosas hidráulicas como antes. Lo que si han ido creciendo son los llamados suelos tipo hidráulicos, o suelos hidráulicos de imitación. Tal como su nombre lo indica no son baldosas fabricadas con cemento y los métodos tradicionales. Se trata de baldosas que imitan la estética de los suelos hidráulicos pero son diferentes materiales y procesos de fabricación. Los porcelanatos o porcelánicos tipo hidráulicos están muy de moda actualmente. Estéticamente se parecen mucho a los pavimentos hidráulicos, pero se trata de otro producto y esto conviene ser aclarado. Incluso hay baldosas tipo hidráulicas con efecto envejecido, para aquellos que busquen dar un aspecto vintage a determinada estancia.

Suelos tipo hidráulicos en baños


Los suelos hidráulicos originales, al ser de cemento, son resistentes. Eso si, su superficie es porosa, lo que hace necesario aplicar una capa impermeabilizante para evitar manchas. En este sentido los cerámicos o porcelánicos no tienen ese problema, pues generalmente son baldosas cocidas, con una impresión digital y un tratamiento y acabado que los hace impermeables.

Baldosas imitación de suelo hidráulico

Como no podría ser de otra manera, los suelos hidráulicos originales son más costosos, pues se trata de baldosas artesanales. En cambio los suelos que imitan las baldosas hidráulicas tienen la ventaja de ser más baratos. De todas maneras no son lo mismo. Para los entendidos no hay como los suelos hidráulicos tradicionales.

Baldosas hidráulicas en baños

Una de las estancias donde más se ve este tipo de revestimiento es en los cuartos de baño. Si bien el acabado hidráulico de estas baldosas es claro sinónimo de vintage, hay que decir que actualmente se están viendo muchos baños modernos con suelos hidráulicos. Incluso se lo usa mucho como revestimiento de paredes. Como se puede ver en las imágenes el resultado es muy interesante.


Suelos y paredes de baños con baldosas hidráulicas

Baldosas hidráulicas en baños

Suelos hidráulicos en cuartos de baño

Baldosas hidráulicas en cocinas

Otra de las estancias preferidas para los diseñadores a la hora de utilizar baldosas hidráulicas es la cocina. Y la verdad es que se ven muy bonitas en este sitio. No importa si se trate de cocinas vintage o cocinas modernas, en cada caso el suelo hidráulico tiene su efecto y termina convirtiéndose en el protagonista de la decoración.

Cocinas con suelos hidráulicos

Suelos hidráulicos en cocinas

Tambien puede interesarte:


Suelos hidráulicos en cocinas

Al igual que en los cuartos de baño, las baldosas hidráulicas pueden utilizarse perfectamente en las paredes de cocinas, en especial en los frentes de cocina. Se puede realizar un collage con diferentes diseños y colores. Mira qué bonita puede llegar a quedar una cocina con baldosas hidráulicas.

Paredes de cocinas con baldosas hidráulicas

Delimitar zonas con baldosas hidráulicas

Nos encanta la combinación de baldosas hidráulicas con suelos de madera. Ya sea se trate de baldosas hidráulicas o suelos hidráulicos de imitación, en combinación con suelos de madera o suelos vinílicos imitación madera, el resultado es muy interesante.

Es que lo suelos hidráulicos para delimitar espacios se están usando mucho últimamente. Se ven muchas imágenes en revistas de decoración, por lo que podemos afirmar de que este recurso está muy de moda. En especial lo vemos mucho en cocinas abiertas, donde el suelo es de madera (o imitación madera) hasta que llegamos a la zona de cocina, donde comienza el suelo hidráulico.

Suelos hidráulicos para delimitar espacios

Suelos hidráulicos para delimitar la zona de cocina

Y ahora que has visto estas imágenes de baldosas hidráulicas, ¿qué te parecen? Puedes ver más ideas sobre suelos hidráulicos aquí! Esperamos que te haya gustado el artículo y lo compartas en las redes sociales, probablemente a tus amigos o seguidores también les interese. ¡Gracias por leernos y seguirnos!

Fotos vía: styleathome.commatildaroseinteriors.blogspot.com.arcocinasconencanto.commicasarevista.comnosy-parker.comreformasycocinas.comelmueble.compamesa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *