Saltar al contenido

Cómo iluminar una habitación oscura

Ojalá tuviéramos toda esa luz que nos gustaría tener en cada una de las estancias del hogar. Pero lo cierto es que no siempre contamos con una iluminación natural de esas de envidiar. Las habitaciones oscuras existen. Estancias en las que tenemos que medir mucho los recursos decorativos para no terminar saturando. Si es tu caso ¡no desesperes! Existen soluciones para contrarrestar la falta de luz. ¿Te gustaría saber cómo iluminar una habitación oscura? A continuación te damos algunos consejos para conseguirlo.

Cómo iluminar una habitación oscura

Escoge colores luminosos

Con colores luminosos no nos referimos a colores potentes y vibrantes. No. Los colores que darán más luz a una habitación oscura, pequeña o sin ventanas, son los que favorecen la circulación de la luz por todo el área.


Entre esos colores encontramos, evidentemente, el blanco. Es el color luminoso por excelencia. El que más amplitud aporta a los espacios y aquel que combina sin problemas con cualquier otro tono que escojamos. Así, aunque pintemos nuestras paredes de blanco, podremos contrarrestar tanta “pureza” con otros colores en los textiles y complementos, por ejemplo.

También puede interesarte leer: Decoración blanco y madera.

Iluminación para espacios pequeños


Cómo ganar más luz en interiores

Añadimos a los colores luminosos el gris claro, el nuevo blanco para muchos. Un color que da calma y equilibrio y que es ideal para combinar con otros tonos (aquí puedes ver 6 colores que combinan con gris). Además, también podemos usar el color azul claro, pero muy claro, perfecto para dormitorios, así como el color arena claro, que permite decorar con cierta mezcla de tonos fríos y calientes.

También puede interesarte: Cómo pintar una casa.

Cómo iluminar una habitación oscura


¿Necesitas un pintor? Aquí puedes pedir presupuestos GRATIS. Sólo debes indicar lo que necesitas y dónde lo necesitas. Recibirás hasta 4 presupuestos GRATIS y sin compromiso de profesionales o empresas de tu zona.

Cómo iluminar una habitación oscura: el techo siempre en blanco

Si se trata de una habitación oscura no improvises, no pintes el techo de colores. No, si tu habitación es muy pequeña o está mal iluminada no va a quedar bien. Es más, los techos pintados de color oscuro lo único que hará es empequeñecer la estancia mucho más aún. Así pues, decántate siempre por pintura blanca. Si quieres, incluso blanco brillante, pues refleja un 40% más de luz que la mate.

Cómo iluminar una habitación oscura

Cortinas claras y muy transparentes

Existen diferentes tipos de cortinas, pero las ideales para estos casos serán las de telas pesadas harán que la luz entre con menos facilidad o directamente que no entre luz. Deja estas cortinas para las estancias más iluminadas. En estos casos en los que necesitamos más luz, lo mejor es apostar por cortinas muy claritas con tela vaporosa que permita pasar la luz. Tela tipo gasa,por ejemplo, que da privacidad sin restar iluminación.

Cortinas claras para ganar luz

Tambien puede interesarte:


Grandes ventanales con cortinas livianas

Luz artificial bien planteada

La luz artificial será necesaria. Lo importante es que contemos con la suficiente, aunque si queremos un truco de los buenos, es muy interesante la luz indirecta. Podemos crear una falsa talla en la que coloquemos luz indirecta. De esta forma, todo el perímetro estará perfectamente iluminado pero no tendremos objetos que puedan interferir en la asimilación del espacio, como una lámpara colgante excesivamente grande.

También puede interesarte leer: Lámparas de techo IKEA.

Cómo iluminar una habitación oscura

¿Quieres más trucos de decoración? Dale un vistazo a las siguientes entradas:

Cómo iluminar una habitación oscura: la importancia del mobiliario

El mobiliario debe ser también el apropiado. De nada servirá que apliquemos los consejos anteriores y que luego tengamos un montón de muebles oscuros y llamativos en la estancia.

Si no tienes mucha luz natural, lo mejor es escoger muebles claros y apacibles. Puedes optar por maderas naturales como el roble, aunque las tonalidades blancas en los muebles dan excelentes resultados y nos permiten incluir color con elementos más pequeños como el textil.

Cómo iluminar una habitación oscura

Paredes blancas para ganar luminosidad

Esperamos que estos consejos te vengan bien para conseguir espacios más luminosos incluso hasta cuando careces de ventanas… Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog… ¡Muchas gracias por seguirnos!

Imágenes vía: recreoviral.com, etsy.com, kenayhome.com, delikatissen.com, archilovers.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Maravillosas ideas para poder tener una buena iluminación en casa, lo mismo pasa si tenemos una pequeña oficina en casa (sobre todo en estos momentos), la iluminación es un factor muy importante para poder trabajar cómodamente y sin tener que forzar la vista. Gracias por compartir, tomamos nota.

ME ENCANTARON TODAS SUS PROPUESTAS.