Mudarse a un piso pequeño puede resultar difícil y abrumador, sobre todo si se está acostumbrado a habitar espacios más grandes; y esto se vuelve aún más difícil si te ves obligado a compartir el lugar con otra persona, ya sea un nuevo compañero de piso o tu pareja. Sin embargo, ésto no tiene que ser sinónimo de caos. Si sigues estos trucos para decorar pisos pequeños seguramente la convivencia será mucho más armoniosa.
Deja entrar la luz: si puedes, pinta todas las paredes de un color muy claro: blanco en cualquiera de sus variedades o beige. Deja los colores para los detalles y molduras. Esto es porque los tonos claros no sólo iluminan el espacio, sino que agrandan visualmente la habitación y elimina esa sensación de encierro que producen los matices más oscuros.
Ilumina los rincones: esto puedes hacerlo colocando cortinas transparentes o de telas más bien traslúcidas que permitan que la luz natural inunde el espacio. En caso de no tener esta posibilidad, una linda lámpara en las esquinas oscuras y una buena bombilla para la iluminación general serán suficientes. Deja las ventanas, cortinas y persianas abiertas cuando sea posible. Esto hará que tu piso se vea mucho más amplio.
Espejos: incorporar espejos al lugar contribuye a magnificar la luz y la sensación de espacio. Así mismo, crea la ilusión de profundidad . No necesitas llenar de espejos toda la pared, con unos cuantos espejos decorativos podrás lograr el efecto deseado.
También puede interesarte leer: Espejos para espacios pequeños.
La organización es la clave: Si eres una persona desordenada, es mejor que corrijas tus hábitos. Dejar las cosas fuera de su lugar, en cualquier parte, sólo abarrota el espacio; quitándote visual y prácticamente metros necesarios. Adquirir o construir sistemas de almacenamiento apropiados puede ayudarte a mantener el orden con facilidad. Evita comprar mesas para los libros y pequeños objetos, una estantería te ayuda a aprovechar el espacio vertical. Así mismo, aprovecha las paredes para instalar closets y gavetas para mantener la ropa ordenada. Un baúl plano y ancho que puedes ocultar bajo la cama puede servirte para almacenar la ropa fuera de temporada que te roban espacio en el closet; incluso puedes comprar unas bolsas especiales para este propósito. En la cocina, busca soluciones de almacenamiento que te permitan mantener utensilios y electrodomésticos ordenados y a mano.
Piensa en vertical: utiliza las paredes! no sólo para las repisas y closets, sino también para las camas. Has pensado en una cama abatible tipo Murphy? El tipo y cantidad de mobiliario son fundamentales cuando se trata de aprovechar el espacio en pisos pequeños. Busca muebles multifuncionales, como una otomana que sirva de mesa auxiliar, apoya pies y asiento extra; mesas de comedor extensibles o plegables, muebles con espacio para almacenar… recuerda que en estos casos menos es más. Ten sólo los muebles que necesites en cada habitación de tu casa y decora con pequeños detalles que otorguen tu personalidad al espacio.
Imágenes: ApartmentsIlike, Freshhome, Furnishburning