Saltar al contenido

Cocinas abiertas al salón

Las cocinas abiertas al salón ofrece muchas ventajas, desde favorecer la luminosidad, hacer que el espacio luzca más grande, y hasta contribuir a la vida social. Si estás pensando en eliminar un tabique o realizar cualquier reforma de cocina para conseguir un espacio abierto, a continuación te mostramos todas las ventajas del “open concept“.

Cocinas abiertas al salón

Es tendencia que la cocina derribe sus muros y se abra al salón comedor para aprovechar el espacio y conseguir una zona versátil y funcional. No lo dudes y apuesta por las cocinas abiertas y le darás a tu hogar un look nuevo.


Ventajas de las cocinas abiertas al salón

No se trata sólo de aprovechar mejor el espacio, conseguir mayor luminosidad y fluidez en las tareas, sino que, hay que decirlo, el “concepto abierto” es un estilo de vida donde se potencia la vida familiar y social, y cada vez tiene más adeptos. A continuación te contamos algunas de las razones:

  • La versatilidad de las cocinas abiertas al salón favorece la funcionalidad de ambos ambientes, pero con cierta independencia.
  • Los espacios abiertos permiten aprovechar al máximo la luz natural. Eliminar un tabique para unir la cocina con el salón-comedor es uno de los recursos más habituales para conseguir este efecto.
  • Conectar la cocina con el comedor facilita y agiliza las tareas.

Blanco y madera para una cocina abierta al comedor

  • El concepto abierto favorece  cocinar en compañía y disfrutar de divertidas veladas con tus invitados, a diferencia de las cocinas cerradas donde quien prepara los alimentos no participa de la vida social.
  • El estilo minimalista encaja a la perfección con el open concept. Una decoración de líneas sencillas y puras combinada con tonalidades neutras crean ambientes elegantes y versátiles.

Cocinas integradas al salón


Isla de cocina dividiendo espacios

Soluciones para cocinas integradas

Existen varias opciones para integrar la cocina al salón-comedor. Lo primero que tienes que hacer es planificar y aprovechar el espacio ganado. Después el mobiliario debe ser acorde con el estilo y la decoración del espacio abierto. La iluminación de la cocina cobra protagonismo, añade luces puntuales en la zona de trabajo y conseguirás una atmósfera relajante y cálida.

Una cocina abierta al salón

Para cocinas cerradas, sin iluminación, la mejor solución será abrir la pared que la separa del comedor. De esta manera se conseguirá un espacio más luminoso.


Para hacer este tipo de trabajos es importante recurrir a especialistas. Recuerda que puedes recibir presupuestos GRATIS de profesionales en tu zona. Sólo debes indicar lo que deseas y dónde lo deseas. Completar el formulario no implica ningún compromiso.

Pequeña cocina con barra

Para unificar la cocina y el comedor es recomendable utilizar la misma gama cromática. De este modo conseguirás un espacio abierto donde se integran perfectamente los dos ambientes.

Ideas para cocinas abiertas

Otro recurso muy interesante es el de conseguir continuidad visual utilizando el mismo pavimento tanto en la cocina como en el salón-comedor. A propósito, te recomendamos darle un vistazo a un artículo donde hablamos sobre suelos para cocinas, tal vez te sirva de inspiración. Esta cocina con barra es un claro ejemplo. Se utilizó el mismo suelo laminado en ambas estancias, y lo único que las separa visualmente es la barra tipo americana.

Encantadora cocina abierta

Tambien puede interesarte:


Un cerramiento de cristal puede llegar a ser una solución fantástica para integrar la cocina al comedor y tener ambos ambientes independientes cuando se necesite.

Cerramientos de cristal para cocinas abiertas

Otra opción para cocinas abiertas al salón o comedor es utilizar un muro de obra como el que podemos ver en esta interesante cocina moderna:

Ideas para cocinas abiertas al comedor

Los electrodomésticos panelados e integrados dentro de los muebles de cocina son un excelente recurso para que todo luzca más ligero y amplio, en especial es una buena solución para cocinas pequeñas.

Pequeña cocina con zona de comedor

Utilizar puertas correderas para integrar la cocina al comedor puede ser una solución fantástica. Otro recurso interesante es utilizar los mismos materiales tanto de un lado como del otro, como en este caso la madera, tanto en pavimentos, mobiliario de cocina, mesa y sillas.

Campanas de cocina modernas

Cocinas abiertas para pisos pequeños

En los pisos o apartamentos pequeños es muy común encontrarnos con cocinas abiertas. Y es que las distribuciones diáfanas aprovechan mejor la iluminación natural.

En este tipo de cocinas integradas, las campanas de cocina se vuelven una necesidad. Si queremos evitar llenar de humo toda la casa, lo ideal es pensar en un sistema de extracción, de ser posible potente y silenciosa.

Cocinas abiertas para pisos pequeños

Barra en cocina abierta al salón

Para que la cocina y el salón luzcan como un conjunto, siempre es recomendable utilizar una gama de colores parecida pero aunque acentos de color con los complementos (cojines, alfombras, cortinas, etc…).

Cocina y salón integrados

Y tu ¿qué opinas sobre las cocinas abiertas al salón? Nos encantaría leer tus comentarios… ¡Gracias por seguirnos!

Presupuestos online de reformas

Fuentes de las imágenes: pinterestpinterest, archideapinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *