Saltar al contenido

Una Navidad sostenible: decoración navideña ecológica

Estas navidades serán un poco diferentes y lo sabemos. Con esto de la pandemia es una verdadera incógnita, pues no tenemos claro si podremos celebrarlas con todos los nuestros o nos tendremos que conformar con pasarla sólo con los que vivimos en casa. Lo que sí está claro es que hay cosas que podemos hacer, como decorar nuestra casa para las fiestas. Una Navidad sin decoración no es una Navidad. Hoy compartiremos claves y consejos para conseguir una Navidad sostenible.

Navidad sostenible

Coronas de Navidad DIY

Las coronas de Navidad son elementos imprescindibles que toda vivienda debería tener en estas fechas. Coronas que pueden decorar la puerta de entrada, pero que además podemos incluir en las puertas de interior. Imagina una corona navideña para adornar cada una de las puertas interiores de casa.


Corona navideña DIY

Corona de Navidad en la puerta de casa

Corona de Navidad sostenible


Pero ¿cómo conseguir una corona de Navidad sostenible? Podremos hacerla con diferentes materiales naturales. Lo importante es contar con una estructura redonda, que se puede conseguir fácilmente con un alambre. Luego, tan sólo tendremos que ir añadiendo, ramas de arbusto o de árboles, por ejemplo. Podemos combinar ramas verdes con ramas secas. También es posible hacer coronas con otros elementos, desde hojas secas hasta piñas, por ejemplo. Si quieres, añade alguna tira de luz LED para darle más alegría por las noches.

Coronas navideñas originales

También puede interesarte leer: Decoración navideña para la entrada de casa.

Árboles de Navidad DIY

Los árboles de Navidad siguen siendo un símbolo absoluto de estas fechas. Si quieres escapar de los típicos árboles de toda la vida, puedes crear tu propio árbol con ramas. Si, así como lees… Lo cierto es que te sorprenderás de lo bonito que puede llegar a quedar uno de estos árboles de Navidad alternativos.


Árboles de Navidad sostenibles

En el siguiente video, KACKIE REY nos enseña cómo hacer un árbol de Navidad con ramas secas paso a paso. Te sorprenderás del resultado:

Y si te gustó la idea, debes saber que es posible hacer otro tipo de decoraciones navideñas con ramas secas. Las posibilidades son infinitas.

Otra opción es crear árboles de Navidad con otros objetos que tengamos en casa. Cualquier cosa vale. Un árbol de Navidad con hojas de papel, con libros, con juguetes. La imaginación es tu mejor aliado en esto de la decoración.

Árboles de Navidad 2D

Tambien puede interesarte:


Ideas para una Navidad sostenible

Decoración navideña ecológica

Decoración navideña con ramas secas

Ya vimos cómo hacer árboles de Navidad con ramas secas, pero podemos ir mucho más allá. La naturaleza muerta puede ser aprovechada para crear otras decoraciones también. Una rama seca puede servir para crear un móvil navideño que podremos colgar encima de la mesa donde compartiremos en familia en los almuerzos y cenas de las fiestas de fin de año.

Móvil navideño con ramas secas

Ideas para una Navidad sostenible

Adornos navideños con ramas secas

Si buscas más ideas para una Navidad sostenible, te dejamos este video tutorial de Arte en casa – Manualidades y reciclaje , donde nos muestra tres ideas para de decoración navideña con ramas secas.: un portavelas, una estrella navideña y un bonito cuadro con la imagen del nacimiento de Jesús. ¡Una más bonita que la otra!

¿Quieres más ideas para decorar la Navidad? Dale un vistazo a las últimas entradas del Blog:

Adornos navideños ecológicos

No olvidemos los adornos para el árbol. Podemos hacer adornos DIY para el árbol de Navidad con materiales reciclados. Por ejemplo, los adornos navideños con fieltro son una verdadera preciosidad; y es que, si se nos dan bien las manualidades, podríamos hacer cualquier tipo de objeto que queramos con este material, por más sencillo que sea.

Adornos navideños DIY

Otra excelente alternativa pueden ser los adornos de Navidad hechos con ganchillo. Súper económicos y muy fáciles de hacer (para quienes tengan dominio del ganchillo, claro está).

Decoración de Navidad sostenible

Usa materiales como la madera, algodón o cualquier otra fibra natural. Utiliza papel e incluso cristal, con esas bolas de árbol transparentes en las que se puede añadir en su interior más decoración personalizada. Las piñas secas son otro recurso con el que puedes crear tus propios adornos caseros.

Navidad sostenible

Estrellas de Navidad con papel

Centros de mesa ecológicos

Para terminar, recuerda que los centros de mesa darán vida a esas comidas con familiares. Para hacerlos, usa piñas secas, hojas, ramas de abeto, el típico muérdago, recicla algunas bolas navideñas que ya no cuelgues en el árbol o simplemente ponlo todo desordenado encima de un camino de mesa rojo, como si hubiera caído ahí con el fin de alegraros la noche. Eso si, no olvidemos las velas, un detalle infaltable en las decoraciones de fin de año.

Navidad sostenible

Ideas para una Navidad sostenible

¿Qué te parecieron estas propuestas? ¿Te interesa la idea de una decoración de Navidad sostenible? Nos encantaría leerte en los comentarios… ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: ar.pinterest.commicasarevista.com, casaquesuma.com, time-for-fashion.blogs.elle.es, templeandwebster.com.au, zaprosto.pro, stonegableblog.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *