La mesa de Navidad, lugar de encuentro familiar

La Navidad es una época mágica para la que queremos prepararnos prestando atención al más mínimo detalle. Además de comprar regalos y decorar los espacios con bonitos adornos navideños, no hay que olvidar otro aspecto importante que se convierte en el centro de atención y reúne todos los momentos mágicos de la temporada. Por supuesto, nos referimos a la mesa de Navidad, lugar de encuentro y cena elegante en compañía de las personas que más queremos en este mundo.

La mesa de Navidad, lugar de encuentro familiar

'

Además de ofrecer una serie de platos deliciosos, la mesa refleja también la alegría, el calor familiar y los momentos mágicos vividos con las personas más cercanas. Si quieres que la mesa de Navidad de este año impresione no solo con los platos tradicionales, sino también con accesorios ingeniosos y vajilla espléndida, echa un vistazo a los consejos e inspiraciones de Pepco para crear un lugar único para las reuniones familiares.

Índice
  1. La mesa de Navidad, símbolo de tradición y calor familiar
  2. ¿Cómo organizar la mesa de Navidad? Consejos y trucos para empezar
  3. Colores que no deben faltar en tu mesa de Navidad
  4. La mesa de Navidad en la práctica: accesorios útiles a tener en cuenta
  5. Formas modernas de decorar la mesa de Navidad: adornos y ornamentos

La mesa de Navidad, símbolo de tradición y calor familiar

La mesa de Navidad se ha convertido en el reflejo de una tradición familiar preservada de generación en generación. En todos los hogares, los preparativos siguen normas y pautas diferentes, por lo que hay algo de lo que podemos estar seguros: cada mesa navideña es única e irrepetible. Es un símbolo de la calidez familiar, ya que reúne a muchos familiares que no siempre tienen la oportunidad de pasar tiempo juntos por motivos del trabajo o numerosas responsabilidades a diario.

No faltan ocasiones para celebrar, por lo que, aparte de la Navidad, con la que de manera subconsciente la solemos asociar en primer lugar, una mesa bien decorada también es el gran protagonista de otras festividades, como el Domingo de Pascua, la comida familiar del domingo, fiestas de cumpleaños, días del santo, cenas formales, aniversarios, celebraciones de ascensos profesionales o de un trabajo nuevo.

Los adornos, los accesorios y la vajilla deben elegirse teniendo en cuenta la naturaleza de la ocasión. Por ejemplo, al preparar la mesa de Navidad en la que se sentará toda la familia durante la cena de Nochebuena, céntrate en aprovechar centros de mesa navideños, servilletas de papel y adornos temáticos. Esto contribuirá a una atmósfera especial y resaltará el ambiente navideño, para que la cena sea un gran éxito.

¿Cómo organizar la mesa de Navidad? Consejos y trucos para empezar

Ya sabemos que la mesa de Navidad es el centro neurálgico que reúne a los miembros de la familia para sentarse a cenar y celebrar momentos bonitos que van a recordar durante mucho tiempo. Por lo tanto, poner la mesa correctamente y utilizar adornos bonitos para decorarla es muy importante, no solo para el anfitrión, sino también para los invitados.

Mesa de Nochebuena preparada para la cena de Navidad

¿Cómo poner la mesa de Navidad? El elemento básico que no debe faltar es, por supuesto, el mantel. La mayoría de las veces, nos decantamos por un elegante modelo blanco para resaltar el ambiente del encuentro. Además del mantel, también son un accesorio recomendable caminos de mesa más pequeños, que suponen un excelente complemento decorativo y también tienen otras funciones, como la de dividir la mesa en partes separadas. Además, merece la pena tener en cuenta manteles individuales festivos para platos y fuentes, así como servilletas de papel con motivos decorativos, colocadas junto al plato y los cubiertos para garantizar el orden y la armonía.

Los que prefieran accesorios de colores pueden caer en la tentación de optar por un mantel llamativo, por ejemplo a cuadros rojos y blancos o verdes y rojos, o con un estampado interesante, como copos de nieve. A la hora de decidir, recomendamos considerar detenidamente la elección de otros accesorios y vajillas, que deben armonizar entre sí. Todas las sugerencias presentadas se podrán encontrar en la cadena de tiendas Pepco.

Colores que no deben faltar en tu mesa de Navidad

La paleta de colores navideños se compone principalmente de rojo, blanco, verde, azul marino, gris, granate, dorado y plateado. Estos son los principales tonos que solemos asociar con esta mágica época del año. Merece la pena tenerlos en cuenta a la hora de decorar la mesa de Navidad y elegir accesorios relacionados con este periodo tan especial. Sin embargo, recomendamos no ir de un extremo al otro: la mesa de Navidad debe reflejar nuestros gustos y ajustarse a la estética preferida. Esto hará que el tiempo pasado con tus seres queridos alrededor de la mesa sea aún más agradable.

La mesa de Navidad en la práctica: accesorios útiles a tener en cuenta

Además de tener en cuenta los colores, la clave de la preparación de la mesa de Navidad consiste en reunir accesorios útiles que deben aparecer entre la vajilla y los alimentos a servir. El accesorio obligatorio que ya hemos mencionado es el mantel. Además, manteles individuales, servilletas decorativas y caminos de mesa completarán el arreglo de la mesa de Navidad.

Estrella de Belén sobre el belén con la Sagrada Familia en la mesa de Navidad

En la mesa de Navidad no puede faltar una bonita vajilla. Vajilla y cubiertos. Por lo tanto, es una necesidad absoluta de la que conviene ocuparse con suficiente antelación. Completar el servicio de mesa de cada invitado te ahorrará el estrés innecesario, que no es aconsejable en un momento familiar tan especial.

Al comprar la vajilla, podemos hacer referencia específica a la ocasión, eligiendo un diseño o decoración distintivos de los platos y demás vajilla, o bien podemos optar por un juego universal y elegante que sirva para otras ocasiones a lo largo del año. Junto a los platos debe haber vasos para las bebidas y, a veces, también copas de cristal. Recomendamos optar por los que combinen con la decoración de la mesa y el arreglo que va a lucir.

La composición de la mesa de Navidad se complementará a la perfección con candelabros y velas de ambiente. Además de influir en la atmósfera del evento, intensifican la calidez y el ambiente familiar. Otras alternativas son las cada vez más populares luces LED y linternas bonitas.

Un toque personal que seguramente aprecien las personas sentimentales será adornar la mesa de Navidad con un marco de fotos recordando a algún familiar que ya no está con vosotros. Es una hermosa forma de mostrar amor, respeto, recuerdo y añoranza por el difunto.

Infografía de Pepco ¿Con qué decorar la mesa de Navidad?

Formas modernas de decorar la mesa de Navidad: adornos y ornamentos

Además de los factores habituales que contribuyen al arreglo de la mesa de Navidad, recomendamos considerar la posibilidad de decorarla con accesorios y adornos originales que acentuarán la atmósfera mágica y la singularidad del momento. En el centro de la mesa, quedará muy bien un centro navideño de ramas verdes decorado con accesorios como piñas, rodajas de fruta confitada, cintas o pequeñas chucherías. Se puede colocar una vela dentro de la decoración y encenderla justo antes de que empiece la cena.

Además, un jarrón con ramas del árbol de Navidad, una estrella de Belén, rosas u otras flores que combinen con el estilo elegido y la paleta de colores dominante puede ser un atractivo complemento de tu mesa navideña.

Por último, hemos de subrayar que, siguiendo el conocido lema de «menos es más», a la hora de decorar la mesa de Navidad hay que guiarse por el sentido común y la moderación. Un sinfín de accesorios y complementos puede ser contraproducente, además de acabar siendo una distracción innecesaria para los comensales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir