Árboles de Navidad ecológicos

Nos encantan los interiores ecológicos. La decoración sostenible puede llegar incluso a festividades tan tradicionales como la Navidad. Seguramente una gran mayoría de nuestros lectores cuente con árboles artificiales en casa, pero para ser sinceros, no son nada ecológicos. Es verdad que son duraderos, sin embargo, su resistencia se debe principalmente a que están fabricados con plástico y, por lo tanto, están hechos con materiales que no son biodegradables. Si estás pensando en cambiarlo y deseas tener una opción mucho más respetuosa con el medio ambiente, no te pierdas estas ideas de árboles de Navidad ecológicos.

Árboles de Navidad ecológicos

'

Si estás buscando ideas para decorar tu casa para las fiestas de fin de año, no dejes de visitar esta entrada del Blog donde te contamos todo acerca de las tendencias Navidad 2023-2024.

Índice
  1. Árboles de Navidad naturales
  2. Árboles de Navidad DIY
    1. Árboles de Navidad con cartón
  3. Árboles de Navidad sostenibles hechos con palets de madera
  4. Un árbol de Navidad con ramas secas estilo nórdico
  5. Un árbol de Navidad con libros

Árboles de Navidad naturales

¿Por qué se dice que los árboles naturales son más ecológicos que los artificiales? Y es que cuando hablamos de un árbol de Navidad natural nos estamos refiriendo a una planta viva, ya sea en una maceta o plantado en el patio o jardín (quien lo tenga).

Y muchos se preguntarán qué hacer con el árbol una vez que terminan las fiestas de fin de año si no tenemos un patio para plantarlo de manera definitiva. ¡No lo tires! Infórmate bien, porque en la mayoría de los ayuntamientos tienen planes para replantar los árboles si son autóctonos. Otra opción es regalárselo a alguna persona que si tenga tierra como para plantarlo.

Además debemos tener en cuenta que los árboles en macetas crecen hasta cierto punto, por lo que si deseamos, podemos incluso tenerlo de manera permanente en un bonito macetero para decorarlo año tras año...

Árbol de Navidad Natural

Árboles de Navidad ecológicos

Además de que es una opción más ecológica, no podemos negar que decorar un abeto natural es una auténtica maravilla.

Árboles de Navidad ecológicos

Árboles de Navidad DIY

No siempre tenemos la oportunidad de comprar árboles naturales. Además, hay gente que prefiere otra opción que no suelte pinocha, o que no requiera cuidados.

Los árboles de Navidad DIY sostenibles son una excelente alternativa. Ya sean elaborados con materiales biodegradables o bien reutilizando objetos que tengamos en casa. Además pueden  ser utilizados año tras año. A continuación te damos algunas ideas de abetos DIY:

Árboles de Navidad con cartón

Nos encanta esta opción. Se trata de crear un árbol de Navidad sostenible con cartón.

Árboles de Navidad ecológicos hechos con cartón

Existen tantos diseños como puedas imaginar. Nada más con hacer una búsqueda en Youtube te puedes encontrar con proyectos tan sencillos como este de ComoHacerPara, donde explica en tan sólo un minuto cómo hacer un arbolito de Navidad de cartón:

Y si eres manitas y te atreves a ir por más, este árbol de Navidad con cartón y tela que encontramos en el canal Diario de Olga te encantará:

Árboles de Navidad sostenibles hechos con palets de madera

Otra propuesta fascinante para incorporar la esencia festiva de fin de año de manera ecológica es optar por un árbol de Navidad hecho con palets de madera reciclados.

Si bien es cierto que en el mercado es posible conseguir este tipo de árboles de Navidad de madera, también podemos hacerlo nosotros mismos. No se trata de un proyecto muy complicado. Es cuestión de tener un palet de madera, desmontarlo, cortar las tablas, lijarlas, y armar el pino.

A continuación puedes ver cómo hacer un árbol de Navidad sostenible con palets de madera paso a paso en un videotutorial del canal de Youtube de Juan Pintero:

Esta es una idea, pero lo cierto es que podemos hacerlo de diferentes maneras. A continuación te dejamos algunas fotos de árboles de Navidad con palets que pueden servirte de inspiración:

 Árboles de Navidad sostenibles hechos con palets de madera

Árbol de Navidad DIY con palets de madera

Arbolito hecho con palets de madera reciclados

Un árbol de Navidad con ramas secas estilo nórdico

Si lo que deseas es un árbol de Navidad en la pared (que de hecho se están llevando mucho este año), esta propuesta te encantará.

Solo necesitas ramas secas, cuerda, una guirnalda de luces LED y algunos adornos si lo deseas.

A continuación te dejamos un tutorial de Silvia Ahora con el paso a paso de cómo hacer un árbol de Navidad con ramas secas:

Como puedes ver, se trata de un proyecto DIY muy sencillo, ideal para hacer incluso con los peques. Puedes usarlo para complementar tu decoración navideña o bien como protagonista en alguna pared importante del salón.

Árbol de Navidad con ramas secas estilo nórdico

Árbol de Navidad con ramas secas

Un árbol de Navidad con libros

Apilar objetos para crear un árbol de Navidad diferente puede ser una opción muy interesante.

Dependiendo de nuestros gustos, podemos hacerlo con infinidad de cosas. ¿Te gusta la lectura? Entonces seguramente tendrás un montón de libros en casa.

La idea es tomar unos cuantos y crear la silueta de un árbol de Navidad. Coloca una guirnalda de luces alrededor y unas cuantas bolas y listo.

Hay que destacar que hacer un árbol de Navidad con libros apilados no tiene por qué dañarlos. Es cuestión de apilarlos con cuidado y no debería haber ningún tipo de inconveniente. Una vez pasada la temporada navideña, lo desarmamos y los volvemos a colocar en la librería.

Si deseas más inspiración, aquí puedes ver 6 ideas de árboles de Navidad diferentes.

Árbol de Navidad con libros apilados

¿Qué te parecieron las propuestas? ¿Cuál de estos árboles de Navidad ecológicos crees que se adapta mejor a tu decoración? Nos encantaría leerte en los comentarios... ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: pillarboxblue.com, bhg.com, cuerpomente.com, bhg.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir