Saltar al contenido

Estilo orgánico moderno

El estilo orgánico moderno promueve la armonía del hábitat con el mundo natural. El objetivo es integrar la vivienda con su entorno, creando una composición equilibrada. Esta estética se basa en potenciar la luz natural y en la utilización de materiales naturales y reciclados, creando espacios relajados y muy confortables.

Estilo orgánico moderno

¿Qué es el estilo orgánico?

El estilo orgánico es un movimiento arquitectónico inspirado en el racionalismo o  funcionalismo, promovido entre las décadas de 1930 y 1940. Uno de sus mayores exponentes fue el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright. Su obra maestra “La Casa de la Cascada (Fallingwater) o Residencia Kaufmann sigue los principios del estilo orgánico. Se trata, literalmente, de una vivienda construida sobre una cascada. Actualmente es un monumento nacional de Estados Unidos y funciona como museo.


La casa de la cascada

Otro de los propulsores de la arquitectura orgánica son los arquitectos Erik Gunnar Asplund de Suecia, Alvar Aalto de Finlandia y Hugo Häring de Alemania.

Claves del estilo orgánico

A continuación te contamos cuáles son las principales claves del estilo orgánico:


  • El predominio de lo útil frente a lo que es puramente ornamental.
  • La incorporación de la arquitectura a la era industrial.
  • La utilización de materiales naturales y, de ser posible, autóctonos.
  • Planta libre: la estructura de un edificio es independiente de los elementos verticales (tabiques, muros). El espacio se puede organizar como se desee.
  • Las construcciones no deben desafiar a la naturaleza, sino que deben ser una proyección de ella.

Arquitectura orgánica

Estilo orgánico moderno

Como comentábamos antes, el estilo orgánico se desarrolló en primera instancia durante la década de los 30 40, después volvió con fuerza en la década de los 90, y desde entonces nos acompaña hasta la actualidad.

Estilo orgánico moderno

En la arquitectura orgánica, la fusión con la naturaleza era uno de los principios fundamentales. En cambio, en el estilo orgánico moderno, tal como lo conocemos actualmente, además se emplean formas consideradas orgánicas, basadas en curvas y volúmenes que nos recuerdan a la naturaleza.


Comedor con vigas de madera

También puede interesarte leer: Vigas de madera a la vista.

Materiales naturales y reciclados

En la decoración orgánica moderna se utilizan materiales naturales como la madera y la piedra, pero también materiales reciclados. Esto combinado con la abundancia de luz natural y la vegetación, crearán un ambiente natural y confortable.

El diseño orgánico moderno se caracteriza por mobiliario de líneas limpias con materiales rústicos y reciclados. Se trata de muebles sin exageraciones, piezas elaboradas con  materiales sin tratar.

Estilo orgánico moderno

Se intentan evitar los accesorios de plástico, acrílicos o de PVC. La idea es reemplazarlos por objetos de materiales naturales como la madera o fibras naturales como el bambú, por ejemplo. Lo ideal es apostar por por materiales cuya fabricación se amigable con el medio ambiente.

Tambien puede interesarte:


Si te gustan las cosas hechas a mano, la decoración orgánica moderna es para ti. Los muebles DIY o complementos artesanales son siempre bienvenidos en esta estética.

Espacios modernos con madera natural

Las plantas: esenciales en el estilo orgánico moderno

Las plantas están muy presentes en el estilo orgánico. Se las puede incorporar en todas las estancias de la casa, dando un toque fresco y natural. Todo vale, desde plantas colgantes, adosadas a la pared, macetas en el suelo, o como más nos guste.

También puede interesarte leer: Plantas de interior que necesitan poca luz.

Muebles DIY

Una tendencia actual en interiorismo es el “homenaje a la naturaleza”. Esto consiste en la utilización de materiales naturales que dañen lo menos posible al medio ambiente. Es por ello que se apuesta por las plantas para decorar y dar vida tanto a interiores como exteriores. Tal es así que podemos ver incluso hasta la utilización de plantas en el baño.

Estilo orgánico moderno

El patio, tanto interior como exterior es una zona perfecta para decorar con plantas. Aquí puedes ver algunas ideas de plantas para terrazas que pueden venirte bien.

Plantas en el baño

¿Quieres más ideas para decorar con plantas? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

La importancia de la iluminación natural

Se debe potenciar la iluminación natural en todos los espacios, ya que es la fuente de energía y de vitalidad de la naturaleza. Una casa bien iluminada es más saludable y acogedora. Existen algunos trucos para potenciar la luz natural en una vivienda:

Diseño orgánico

Espacios luminosos

  • Apuesta por los espacios abiertos. Puedes conseguirlo eliminando tabiques y separaciones innecesarias y colocando puertas de cristal.
  • Escoge colores que potencia la luz, como el blanco o el color beige. En general los colores claros son los más adecuados. Los tonos tierras van muy bien en el estilo orgánico moderno. También el verde, lavanda, amarillo, entre otros
  • Una solución muy efectiva para conseguir más caudal de luz es ampliar las ventanas existentes o crear nuevas.
  • Evita colocar cortinas pesadas, deben prevalecer los grandes ventanales. Apuesta por las cortinas ligeras de algodón.

Estilo orgánico moderno

¿Qué te ha parecido el estilo orgánico moderno? Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog… ¡Gracias por seguirnos!

Fuentes de las imágenes: ar.pinterest.com, pinterest.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *