Saltar al contenido

Plantas para terrazas: claves para escoger las más adecuadas

Es el momento perfecto para dedicar tiempo a llenar de vida y color tus espacios exteriores, ya que vuelven a cobrar protagonismo. ¿Quieres convertir tu terraza en un pequeño vergel donde disfrutar del aire libre? Lo ideal es apostar por las plantas para terrazas resistentes, que además de acompañarte en los meses soleados también lo hagan en el invierno.

Plantas para terrazas

Si dispones de una terraza o balcón no lo dudes y conviértelo en un hermoso espacio verde donde relajarte y desconectarte de la rutina diaria. Conseguirlo es más sencillo de lo que parece solo tienes que tener en cuenta algunos conceptos para saber escoger las plantas de terrazas más adecuadas para tu hogar.


Consejos para escoger las plantas para terrazas o balcones

A la hora de buscar las plantas para tu terraza o balcón, sucede lo mismo que con las plantas de interior, debes tener en cuenta algunos factores que te serán de utilidad:

  • La orientación es primordial para saber las horas de sol y sombra que recibirán las plantas para terrazas durante el día.
  • Las plantas necesitan espacio para desarrollarse adecuadamente. Tenlo en cuenta si vas a colocarlas en macetas o jardineras.
  • Antes de decidirte debes conocer las características de la planta (altura que puede llegar alcanzar, sus cuidados, y qué tipo de frutos dará). También debes saber si pueden llegar producir algún tipo de alergia.
  • Las plantas Aromáticas son muy fáciles de cultivar en macetas. Son ideales para terrazas pequeñas. Además perfuman el ambiente y dan sabor a tus platos favoritos.

Plantas para terrazas o balcones

Plantas aromáticas


La orientación de la terraza o balcón

La orientación es fundamental para saber qué plantas de exterior de terraza cultivar. Tienes que escoger especies que se adapten bien al clima donde vives para que crezcan y se desarrollen adecuadamente.

Terraza con toldo

Es importante colocar las plantas en el sitio adecuado y no en el primer lugar que encuentres. Es imprescindible que te informes sobre las necesidades  de plantas que quieres cultivar en la terraza o balcón.

No todas las plantas necesitan recibir las mismas horas de sol, ni tienen las misma condiciones de riego y de humedad. Por tal motivo es indispensable conocer la orientación de la terraza:


  • Si tu terraza o balcón tienen orientación norte, debes escoger plantas resistentes que no necesiten mucho sol. Recibirán luz indirecta en verano pero muy poca en invierno.
  • En la orientación sur, las plantas estarán expuestas al sol todo el día. Escoge especies que aguanten bien los rayos solares como las suculentas o cactus. En los meses de más calor protégelas para que no se quemen.
  • Para una orientación este, recibirán la luz solar directa por la mañana e indirecta al mediodía y por la tarde. En este caso puedes escoger especies que no soporten muchas horas luz directa.
  • Con una orientación oeste, las plantas recibirán la luz solar por la tarde y por la mañana de manera indirecta. Es apropiada para las especies que solo toleren pocas horas de sol.

Madera y muchas plantas para terrazas

Plantas para decorar terrazas

Plantas para terrazas todo el año

  • Las hortensias son una de las plantas con flores más bonitas. Son sencillas cultivar y además son resistentes a enfermedades y plagas. Es recomendables cultivarlas en un suelo rico y húmedo. La plantación se realiza en primavera. Deben tener un riego abundante una vez a la semana. Las hortensias son ideales para terrazas con orientación este, pues les gusta el sol directo de la mañana, que es más suave, y en las horas más cálidas prefiere la sombra. Si vives en una zona muy cálida, lo mejor será colocarlas en un sitio donde estén protegidas del sol directo durante la mayor parte del día. Una solución para conseguir sombra de manera decorativa son los toldos vela.

Hortensias para terrazas

  • La altabiste es una especie originaria de Norteamérica, China y Japón, estas plantas de terraza son muy resistentes al sol y  aguantan muy bien las inclemencias del tiempo. Son plantas muy duraderas.

Plantas recomendadas para terrazas

  • El boj es una de las plantas más resistentes al sol, y además exige poco mantenimiento. Requiere riego reducido en verano y puede vivir con luz del sol directa o en semi directa. Aguanta bien las bajas temperaturas. Se puede cultivar en maceta.

Plantas en macetas para terrazas

  • Aster. Existen más de 500 especies diferentes de esta planta. Su fisonomía es muy parecida a las margaritas. Florece al final de los meses de verano y perdura con flores hasta casi el invierno. Es una especie que resiste bien el frío.

Plantas con flores para terrazas

Tambien puede interesarte:


Plantas de terraza para orientación norte o sur

  • Geranium o geranio. Hay cerca de 240 especies que se diferencian por el color de sus flores, su aroma y tamaño. Tiene cualidades medicinales. Son plantas de terraza ideales para espacios con orientación norte.

Plantas de terraza

  • Azalea. Es un arbusto que llenará tus espacios exteriores de hermosas flores en diferentes colores: blanco, rojas o en tonos rosas. Estas plantas de terraza florecen a principio de la primavera o en invierno. Necesitan mucha agua, sobre todo en los meses de calor, pero hay que evitar que se encharque. Sitúalas en zonas luminosas pero sin recibir luz solar directa.

Flores para terrazas

  • Zinnias. Son originarias de México. Existen multitud de variedades. Florecen desde los meses de verano hasta el otoño, son muy vistosas y perfectas para decorar tu terraza o balcón con orientación norte o sur.

Plantas con flores para terrazas

  • Buganvilla, Santa Rita o papelillo, son tan solo algunos de los nombres con los que se conoce a esta hermosa planta trepadora con preciosas flores. Existen más 10 de especies donde podemos encontrar gran variedad colores. Suelen tener flores durante todo el año. Además de ser una planta decorativa, se utiliza mucho para conseguir espacios de sombra.

Buganvilla, Santa Rita o papelillo

¿Qué te han parecido estas hermosas plantas de terraza para decorar tus espacios exteriores? Nos encantaría leer tus comentarios.

Fuente de las imágenes: pinterest, jardinage.ooreka, grass natural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Siempre me encanta ver esta pag….tiene de todoooooooo.

¡Gracias Alicia! Nos encanta que te guste lo que compartimos… 🙂