Saltar al contenido

Cómo mantener el orden en una casa pequeña

Aprovechar el espacio al máximo es una manera de mantener el orden y conseguir un hogar funcional y práctico. Seguramente te estarás preguntando cómo mantener el orden en una casa pequeña. Afortunadamente existen recursos para evitar el caos, por más pequeña que sea una vivienda.

Cómo mantener el orden en una casa pequeña

Espacios despejados para mantener el orden

Mantener los espacios despejados es una de las claves para mantener tu hogar organizado. Sobre todo si no sobran metros cuadrados, es imprescindible no acumular objetos que no son de utilidad. Es mejor apostar por la sencillez y ligereza.


Aprender a tener la casa en orden puede llegar a ser todo un arte. Existen métodos de organización como el de Marie Kondo, por ejemplo, o el método Kaizen que pueden venirte muy bien para conseguir espacios funcionales.

Salón comedor pequeño

Los espacios reducidos ganan muchísimo si se los decora con un estilo minimalista, donde primen la limpieza, la iluminación (tanto natural como artificial, y los muebles ligeros visualmente.


Cómo mantener el orden en una casa pequeña

Para mantener el orden en tu casa deshazte de todas las cosas que no utilizas y que no te aportan nada. Deja solo los objetos que te hagan feliz y que sean funcionales. El espacio es un tesoro en las casas pequeñas, por lo tanto hay que saber optimizarlo al máximo.

Tal vez te interese leer: Reformas en casas pequeñas.

Pared de ladrillo a la vista pintada


Escoge colores claros y luminosos

Los colores claros y luminosos son los más apropiados para viviendas pequeñas, ya que ayudan a multiplicar la luz natural. Una casa luminosa transmite mayor sensación de orden.

Salón con grandes ventanales

Un recurso para ampliar visualmente el espacio es escoger el mobiliario y complementos del mismo tono que las paredes, para que se integren conjuntamente y aligerar así el ambiente.

Los muebles pintados de blanco (o algún color claro) ocupan menos espacio visualmente y reflejan la luz consiguiendo mayor amplitud visual.

Cómo mantener el orden en una casa pequeña

Otro truco para multiplicar la luz natural es añadir espejos en sitios estratégicos, de esta manera las estancias parecerán mucho más grandes. Además aportan estilo y enriquecen la decoración.

Tambien puede interesarte:


También puede interesarte leer: Espejos Ikea.

Muebles multifuncionales para mantener el orden en una casa pequeña

Si vives en una casa pequeña, lo mejor es optar por muebles que tengan más de una función. Bancos, mesas con espacio de almacenamiento, sofás que se convierten en prácticas camas, taburetes que funcionan como mueble auxiliar (mesa de noche, asiento extra, etc), entre otros…

Muebles multifuncionales para mantener el orden en una casa pequeña

Para organizar un espacio pequeño es importantes dejar aflorar toda la creatividad e ingenio. Además de los muebles con doble función, es importante conseguir espacios que cumplen también varias funciones…

Muebles multifunción para espacios pequeños

Si no dispones de canapé en la cama puedes aprovechar el hueco debajo de la cama para colocar cestas y cajas para almacenar ropa de cama, prendas de otra temporada… Aquí puedes ver diferentes tipos de camas con almacenaje que podrían servirte de inspiración.

Almacenaje bajo la cama

Es importante tener un sitio para cada cosa, y más aún cuando hablamos de espacios pequeños. Por ejemplo, para no dejar tus cosas al llegar a casa hazte con un práctico mueble para guardarlas. ¿Por qué no colocar un mueble zapatero en el recibidor?

Cómo mantener el orden en una casa pequeña

Aprovecha los rincones

Los rincones más inesperados pueden ser útiles para almacenar y ganar en organización. Cuando ya no tienes más sitios donde colocar un mueble, un buen recurso es aprovechar las paredes para almacenar. Apuesta por ideas ingeniosas para sacarle provecho a todos los rincones.

Cómo mantener el orden en una casa pequeña

¿Quieres más ideas para espacios pequeños? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Delimitar y separar espacios

Separar y delimitar ambientes es una manera efectiva de organizar visualmente el espacio en las casas pequeñas. A través de librerías puedes dividir ambientes. También se puede delimitar algunas zonas con alfombras o colocando muebles de forma estratégica.

Espacios abiertos

También puede interesarte leer: Cómo separar ambientes.

Muebles para separar espacios

Para conseguir una buena distribución, la simetría puede ser un buen recurso para transmitir organización y orden. Decántate por las parejas: dos mesas, dos estanterías, etc…

Espacio de almacenaje en baños

¿Qué te ha parecido esta guía para mantener el orden en una casa pequeña? Esperamos que te sirva de inspiración. Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog…

Fuentes de las imágenes: pinterest.es, revistaad.es, dobrzemieszkaj.pl, pinterest.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *