Saltar al contenido

Método Kaizen para ordenar la casa

El método Kaizen consiste en ejecutar todos los días durante un minuto la misma tarea para adquirir una rutina. Este sistema japonés pretende que, de manera progresiva, adquieras nuevos hábitos para mantener tu casa ordenada y limpia. Esta estrategia de crecimiento gradual te ayudará a mejorar la organización y limpieza en tu hogar, oficina, o espacio de trabajo.

Método Kaizen

El método Kaizen

Con este método se busca conseguir una mejora progresiva que te ayudará adoptar nuevas costumbres para mantener tu casa limpia y ordenada. Se empieza por realizar la tarea durante 1 minuto al día, y poco a poco se va sumando tiempo a dicha actividad.


Trucos para ordenar tu casa

El método Kaizen proviene de dos palabras japonesas Kai (cambio) y Zen (bueno, para mejor). El consultor y teólogo Masaaki Imai es el creador de este método. Nos ofrece las claves para cambiar progresivamente nuestras costumbres para mantener nuestras casas ordenadas de manera muy rápida y con poco esfuerzo.

Este sistema se centra en mantener el orden a largo plazo, en vez de hacer un cambio profundo, como el metodo de Marie Kondo, por ejemplo. La idea es empezar por marcar un objetivo sencillo que nos resulte una tarea agradable, por ejemplo ordenar los cajones, el zapatero, la estantería de los libros, etc… Cada día un poco más y así progresivamente.


Método Kaizen para ordenar

También puede interesarte: Cómo ordenar el baño con el método de Marie Kondo.

Reglas básicas del método Kaizen

Esto de la cuarentena por el Coronavirus en gran parte del mundo se conviertió en una buena excusa para poner nuestra casa en orden. El método Kaizen tiene algunas reglas básicas, las cuáles te detallamos a continuació:

  • Sin excusas. Es necesario vencer la pereza y hacer las tareas domésticas aunque no te apetezca. Lo más recomendable es poner un horario y empezar dedicando un minuto a una tarea, luego ir incrementando el tiempo. El método Kaizen se enfoca en conseguir asimilar la costumbre de ordenar la casa poco a poco.
  • Inmediatez antes que la perfección. Este sistema está enfocado a la eficacia, no busca un resultado perfecto, lo importante es llevarlo a cabo diariamente.
  • Corregir los errores. La rapidez se antepone al resultado (durante los primeros días). La clave de este método japonés es aprender, corregir y mejorar.
  • Causa y solución. Debes analizar por qué tu casa está desordena. Debes detectar los errores para poder solucionarlos y evitar que se repitan.
  • Sin miedo a pedir ayuda. Es importante que todos los integrantes de la familia ayuden en las tareas domésticas y conseguir entre todos un espacio más ordenado y saludable.

Método Kaizen para ordenar tu casa


Ordenar en familia

También puede interesarte: Cómo mantener la cocina ordenada.

Las 5 “S” (eses) del método Kaizen

Las 5 “s” de este método japonés se refieren a las palabras: seire, seito, seiso, sieketsu y shitsuke. Cada una de las palabras constituye un paso a seguir para conseguir un espacio más ordenado, limpio y saludable. A continuación te detallamos cada una con su respectivo significado:

Salón ordenado

  • Seire: clasificación. Debes escoger una estancia y a partir ahí empezar a clasificar. La idea es decidir qué elementos son imprescindibles y cuáles no lo son. Haz varias pilas y clasifica lo que te interesa tener a mano, almacenar, donar o tirar. Este proceso debe ser rápido e instintivo.

Método Kaizen para ordenar el salón

  • Seito: orden. En esta fase del método Kaizen se trata de otorgar un espacio para cada cosa y mantener todo en su sitio. De esta manera, siempre que utilicemos algún objeto lo dejaremos en el mismo sitio, evitando de esta manera el desorden en el hogar. Lo que utilices a diario sitúalo al alcance de la mano y de los ojos. El resto colócalo en compartimentos inferiores o superiores. Los mejores aliados para mantener el orden son las cajas y cestos, con ellos es mucho más sencillo localizar lo que buscamos con solo un vistazo.

Armario ordenado

Tambien puede interesarte:


  • Sieso: simplificación. A medida que vas aplicando el método, más sencillo te resultará. Los espacios ordenados y limpios te ayudarán a simplificar el proceso dedicando cada vez menos tiempo. El método Kaizen te ayuda a simplificar la vida y lo que te rodea.

Orden en la cocina

Te gustaría ver más ideas para mantener el orden en tu casa? Dale un vistazo a estas entradas del Blog:

  • Seiketsu: estandarizar los hábitos. Aplica sencillas reglas para realizar todos los días y mantener en orden tu casa en pocos minutos. Es tan sencillo como hacerse todos los días la cama, o recoger la cocina cada vez que utilizas. Un armario o vestidor bien ordenado te ayudará a optimizar el tiempo y a encontrar rápidamente lo que buscas.

Vestidor ordenado

  • Shitsuke: disciplinca. La última “S” tiene por objeto convertir las fases anteriores del método Kaizen en hábitos diarios. Si te acostumbras no te costará mucho tiempo mantener la casa ordenada. Este método no solo persigue mantener el orden, sino que es un desafío a tu capacidad para responsabilizarte de las tareas, aprender de los errores, disfrutar de los logros y motivarte para alcanzar nuevos desafíos. Como dicta el lema Kaize: “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”.

Método Kaizen para ordenar

¿Qué te parece el método Kaizen? ¿Habías oído hablar de él alguna vez? Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog…

Fuentes de las imágenes: pinterest.it, pinterest.kr, clara.es, copycatchic.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Me encantaron la 5 S….las llevaré acabo ya que mi casa muchas veces es un caos….gracias , pronto les contaré de mis logros…

No sabía de este método, pero tengo algunas s en uso, me ayudó leer ya que se me hace muy interesante aplicarlo completo, simplificar el orden y limpieza me sirve por la rutina de mi trabajo
Gracias

Fantastico. Me agrado mucho.
Lo voy aplicar.