Saltar al contenido

Cómo integrar la cocina al salón

Las cocinas abiertas al salón son el sueño de muchos. No podemos negar que el concepto abierto nos ofrece, además de una preciosa estética, espacios completamente funcionales. Ahora bien, ¿cómo integrar la cocina al salón? En un buen proyecto de interiorismo, esto puede hacerse de muchas maneras. A continuación te daremos algunas opciones y te mostraremos algunos puntos a tener en cuenta.

Cómo integrar la cocina al salón

Elimina los tabiques

En el caso de cocinas cerradas, tal vez no quede otra opción más que tirar tabiques. Eso si, si deseamos realizar este tipo de trabajos es muy importante hacerlo con profesionales. Tirar un tabique no se puede hacer así nomas, pues existen muros que son indispensables para la estructura de una vivienda. Además es posible que por dentro haya tuberías de agua o electricidad.


Aquí puedes pedir presupuestos GRATIS de profesionales o empresas de reformas en tu zona.

Otra opción para integrar la cocina al salón es reemplazando muros de concreto por paredes de cristal. Ya hemos hablado antes acerca de las ventajas de los cerramientos de cristal para cocinas. Es una excelente manera de integrarla al salón pero al mismo tiempo que siga siendo una estancia separada del resto de la casa.

Cocina integrada al salón y al comedor


Y otro recurso para unificar cocina con salón que vuelve a ser tendencia en el mundo del diseño son los pasaplatos. Aquí puedes ver algunas ideas de cocinas con pasaplatos que pueden servirte de inspiración.

Cómo integrar la cocina al salón

Cómo integrar la cocina al salón: continuidad visual

Aunque podemos incluir suelos diferentes en ambos espacios, hay que resaltar que usar el mismo revestimiento para el suelo en la cocina y el salón potenciará la unidad entre ambos ambientes. Debemos intentar siempre colocar un suelo bonito pero resistente. Aunque la cuestión estética nos importe, hay que tener siempre claro que este espacio conjunto podría ensuciarse más que si estuviera separado, por lo que es mejor prescindir de maderas y suelos delicados y apostar por cerámicos, incluso hay suelos cerámicos que imitan la madera o incluso laminados con tratamientos de impermeabilización.

Suelos para cocinas abiertas


Cómo integrar la cocina al salón

Mesas que hacen de transición

Aunque hay muchas formas de integrar la cocina con el salón, nos gusta la idea de hacer una transición con la mesa del comedor. Una mesa que nos permita cocinar, comer y reunirnos. Una mesa alta, por ejemplo, a la misma altura de la encimera para que la estética no rompa drásticamente.

Otra opción también muy interesante es la de las encimeras que se prolongan y terminan convirtiéndose en mesas. Pueden terminar a la misma altura, usando así taburetes, o bien bajarla para colocar sillas de cocina. Y siguiendo en esta línea no debemos olvidarnos de las bondades de las barras o islas de cocina que pueden llegar a ser la gran solución, no solo en cuanto a lo estético sino también en lo funcional.

Mesas para separar la cocina del salón

Ideas para cocinas integradas

No olvidemos la funcionalidad

Cuando unimos cocina con salón y comedor, normalmente se persigue una estética, pero como comentábamos antes, la funcionalidad debe ser prioridad. Ante esto, el diseño de la cocina abierta siempre debe tratar de contemplar las cinco fases del proceso culinario. Así, lo ideal es tener siempre presentes las zonas de conserva, preparación, cocción, emplatado y lavado.

Tambien puede interesarte:


Cómo integrar la cocina al salón

Isla de cocina

Si quieres más ideas para cocinas te recomendamos darle un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Integrar toda la cocina al espacio

Puede ser que quieras que tu cocina pase un poco desapercibida. Es decir, una cocina abierta pero que se confunda por completo con el resto del entorno. Es posible hacerlo gracias a los electrodomésticos panelados. Electrodomésticos como la nevera, lavadora o el lavavajillas pueden quedar completamente ocultos tras paneles del mismo material que los frentes de cocina, consiguiendo así una integración muy interesante.

Electrodomésticos panelados

Cocinas minimalistas

Soluciones para los espacios más pequeños

¿Cómo integra la cocina al salón en viviendas muy pequeñas? En principio no sería problema, pues los espacios abiertos son ideales para las casas pequeñas. Aún así, está la opción de las cocinas ocultas. Cocinas modulares que se esconden tras paredes que se mueven o tras los mismos frentes. Cocinas que “aparecen” únicamente cuando tenemos que cocinar y se “esconden” después para dejar el espacio libre de electrodomésticos y encimeras.

También puede interesarte leer: Reformas en casaspequeñas.

Cómo integrar la cocina al salón

Cocinas escondidas

Las ventajas de las cocinas abiertas son muchas, pero nos encantaría saber qué opinas tu. ¿Te gusta ese tipo de disposición o prefieres las cocinas cerradas? Esperamos leer tus comentarios aquí en el Blog…

Imágenes vía: archiproducts.com, estliving.com, archzine.fr, mondodesign.itrevistaad.es, linea3cocinas.com, es.123rf.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *