Saltar al contenido

Cocinas con pasaplatos

Una de las pequeñas reformas para cocina más demandadas en los últimos tiempos, es la de abrir o instalar una ventana pasaplatos. Y es que se trata de un recurso muy interesante para comunicar la zona de cocina con el comedor. A continuación te contaremos cuáles son las principales ventajas de las cocinas con pasaplatos y cómo puedes instalar uno. Además, te mostraremos algunas propuestas que pueden servirte de inspiración.

Cocinas con pasaplatos

¿Qué es un pasaplatos?

El pasaplatos es una abertura o ventana que se sitúa en las cocinas contiguas, entre ésta y el comedor. Su función es, como indica su nombre, la de facilitar el pasar platos desde la cocina a la mesa del comedor, aunque debemos decir que los pasaplatos también cuentan con un valor estético evidente.


Cocina pequeña con pasaplatos

Ventajas de tener un pasaplatos en la cocina

Las ventajas de los pasaplatos son muchas, pero podríamos resumirlas en las siguientes:

  • Son funcionales. Facilitan la manipulación de los alimentos y utensilios de cocina y cómo llegan desde la cocina hasta el comedor.
  • Permiten el paso de luz desde una estancia a la otra. Esto es ideal cuando, por ejemplo, tenemos una cocina sin ventanas a la calle pero si contamos con un comedor bien iluminado. Abrir un pasaplatos hará que nuestra pequeña cocina se beneficie de la luz del comedor.
  • Permiten interactuar con las demás personas, ya sean familia o invitados, mientras estamos cocinando, y sin que éstos entren a la cocina.

Pasaplatos de obra

Si estás pensando en reformar la cocina, tal vez este sea el momento idóneo para crear un pasaplatos. Por ejemplo, si estás por levantar un tabique para separar la cocina de la zona de comedor, puedes prever el espacio para una ventana pasaplatos. No importa que se trate de una pared pequeña. Mientras exista una superficie de al menos 30 cm de profundidad y 120 cm de ancho, será más que suficiente para apoyar algunos platos cuando estén listos para servir a la mesa.


Pasaplatos de obra

Este elemento es sumamente decorativo, ya lo hemos dicho antes, y lo mejor de todo es que queda muy bien tanto en cocinas modernas como en las más clásicas.

Cocinas con pasaplatos

Pasaplatos con espacio de almacenaje

El espacio de almacenaje es siempre bienvenido, en cualquier estancia de la casa. Si tenemos la posibilidad de contar con una ventana pasaplatos con espacio de almacenaje será mucho mejor. Si hemos abierto un tabique de la cocina, o en caso contrario, vevantado un tabique para separarla del comedor, podemos llegar a diseñar un mueble a medida. La idea es que cuente con estantes o cajones y una encimera sobre la cuál apoyaremos los platos.


Puedes pedir presupuestos GRATIS de muebles a medida aquí! Profesionales y empresas de tu zona se pondrán en contacto contigo sin ningún compromiso.

Pasaplatos con espacio de almacenaje

¿Quieres más ideas de reformas para cocinas? Te recomendamos darle un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Pasaplatos con barra

Otra opción que nos encanta es conseguir que cumpla una doble función, la de pasaplatos y la de barra, ya sea para desayunar o para sentarse a tomar una copa mientras de un lado están las personas que cocinan, y del otro los invitados.

Las cocinas con barra son muy prácticas. Lo hemos visto en varias ocasiones en EstiloyDeco. Pasan los años y siguen estado de moda.

Tambien puede interesarte:


Pasaplatos con barra

Cocina comedor con mucha madera

Pide presupuestos de reformas de cocina. Es completamente GRATIS y sin compromiso. Recibirás en tu correo hasta 4 presupuestos de profesionales de tu zona.

Pasaplatos con cerramiento

Si te gusta el concepto de cocina abierta pero no del todo, ¿por qué no convertirla en una cocina semi abierta? Nos encantan los pasaplatos con cerramientos, es decir, con ventanas. Pueden ser de gillotina, correderas, abatibles, o como más te guste. La idea es que cuando deseamos mantener la intimidad, o que no salgan olores y ruidos de la cocina, cerrar la ventana y se acabó el problema.

Cocinas con pasaplatos

Ventana en el pasaplatos

Cocinas con pasaplatos abiertos al exterior

Otra opción que nos encanta son las cocinas con pasaplatos abiertos al exterior. En este caso conviene prever una buena abertura, que soporte muy bien las inclemencias del tiempo, no sea cosa que con las lluvias termine ingresando agua a la cocina.

Pasaplatos abiertos al exterior

Es una excelente idea para disfrutar de la terraza en verano. Si tienes la suerte de tener la cocina contigua al patio o jardín, te animamos a que tengas en cuenta esta alternativa. Eso si, siempre de la mano de un profesional idóneo.

¿Qué te parecieron las propuestas? Nos encantaría leer tus comentarios…

Presupuestos de reformas de cocina

Imágenes vía: Pinterest.es, recommend.my

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *