Saltar al contenido

Alfombras de yute para decorar

Las alfombras de fibras naturales son aportan calidez y textura a cualquier ambiente. Si bien las hay de diferentes fibras, lo cierto es que las alfombras de yute son las que más se llevan últimamente. Son económicas, respetuosas con el medio ambiente y además son muy fáciles de cuidar. Como si fuera poco, hay que decir que estos tapetes combinan perfectamente con cualquier otro material y van muy bien en cualquier estilo decorativo.

Alfombras de yute

¿Qué es el yute?

El yute es una fibra natural que se extrae de una planta llamada Corchorus capsularis. Se cultiva en zonas tropicales donde abundan las altas temperaturas y lluvias. El 80% de su producción proviene de la India y Bangladesh. Se trata de un cultivo sostenible, de rápido crecimiento, no necesita muchos recursos y no daña al medio ambiente.


Es la segunda fibra natural más utilizada en el mundo después del algodón. Se la conoce también como «fibra dorada» por su brillo sedoso con ese color muy similar al dorado.

Alfombras de fibras naturales

Alfombras de yute trenzadas


Las alfombras de yute han ido ganando terreno en la decoración en los últimos años debido a que se trata de un material natural y sostenible. Además, sus diseños atractivos y sus texturas conquistan cada vez a más personas.

Tal vez te interese: Tendencias en alfombras.

Alfombras de yute rectangulares


Alfombras de yute para decorar con poco dinero

Una de las principales ventajas de las alfombras de yute es su costo. Teniendo en cuenta la durabilidad y la calidad de este material, tenemos que decir que se trata de una alternativa interesante para renovar la casa con poco dinero. Dependiendo del tamaño, el acabado y si están combinadas con otros materiales o no, podemos encontrar alfombras de yute desde los 15 Euros en adelante. De hecho, todos estas alfombras que ves aquí las puedes conseguir en Amazon.

Decorar con alfombras de yute

Tapetes de fibras naturales

Alfombras para todos los estilos

Los tapetes de yute, gracias a sus tonos beige y marrones, se adaptan muy bien a la mayoría de estilos decorativos. Proporcionan un toque natural y orgánico que nos encanta. Debido a la sencillez que caracteriza a las piezas confeccionadas con este tipo de fibras, se pueden añadir a cualquier espacio de la casa sin condicionar la decoración del mismo.

Si bien al principio se usaron mucho en casas de campo o viviendas con estilo mediterráneo, encajan muy bien en cualquier ambiente y ceden protagonismo a otros elementos decorativos.

Tambien puede interesarte:


No obstante hay que decir que en ambientes rústicos pueden llegar a ser protagonistas de la decoración. También sucede lo mismo en espacios nórdicos y modernos. Con ellas puedes introducir un elemento cálido y acogedor en ambientes minimalistas e industriales.

Decoración con fibras naturales

Puedes jugar con las formas y tamaños. Como puedes ver, las hay redondas, rectangulares, cuadradas, grandes, medianas o pequeñas. Combinar diferentes alfombras de yute puede ser una apuesta segura con la que conseguirás dinamismo y un toque especial.

Alfombras circulares para decorar el salón

También puede interesarte leer: Alfombras redondas.

 Alfombras de yute para decorar

Material resistente y fácil de mantener

Las alfombras hechas con yute son verdaderamente resistentes y duraderas, y mucho más sencillas de limpiar que las de lana o algodón. Se mantienen en perfecto estado pasándoles la aspiradora o tan solo sacudiéndolas. Pueden tener algún degaste si están situadas en una zona muy transitada, pero no por ello se deshacen o ser rompen.

Decoración natural

Las alfombras de yuteno se llevan bien con la humedad. Si se derrama algún líquido sobre ellas, habrá que actuar de inmediato secándolas con un paño de algodón. Lo más recomendable es secarlas al sol. Si las usamos en exteriores se recomienda guardarlas luego para que no les de la lluvia.

Varias alfombras para decorar

Decoración orgánica

Dónde colocar una alfombra de yute

Son perfectas para decorarla mayoría de las estancias de la casa. Al haber tanta variedad de tamaños y diseños, prácticamente podemos colocar una en cada rincón. Desde un pequeño tapete en la entrada de casa hasta una alfombra grande como base en el comedor, sobre la cual disponer la mesa y sillas. Pero tal vez uno de los usos más comunes que se les da a estas preciosas alfombras es en el centro del salón.

No obstante podemos utilizarlas también en exteriores. Podría ser el complemento ideal para una bonita terraza rústica, por ejemplo, o para decorar un balcón pequeño.

Alfombra bajo la mesa del comedor

 Decoración rústica

Tapetes circulares de fibras naturales

No products found.

Cómo hacer alfombras de yute en casa

Si, ya dijimos que son bastante económicas, pero si de todas maneras quieres ahorrar dinero y hacer tus propias alfombras de yute, claro que lo puedes hacer. Y lo mejor de todo es que es mucho más fácil de lo que puedas imaginar.

A continuación te dejamos un tutorial de Artencasa donde nos enseña a hacer dos alfombras de yute paso a paso:

En cuanto a los materiales son muy fáciles de conseguir. Básicamente necesitas cuerda de yute (dependiendo del grosor que busquemos podemos conseguirla en 1 o 3 mm, o incluso mucho más) y una base antideslizante para alfombras que viene en diferentes tamaños y es muy fácil de conseguir en tiendas como Amazon:

¿Qué te parecieron las propuestas? Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog… ¡Muchas gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *