Saltar al contenido

Ideas para decorar balcones pequeños

Puede que no cuentes con una amplia terraza, pero tu pequeño balcón también puede lucir bien. Sí, el balcón de tu casa puede convertirse en tu rincón favorito con poco esfuerzo y sin gastar mucho dinero. Tan sólo tienes que aprender a utilizar de forma inteligente los metros cuadrados del mismo. Hoy te daremos algunas ideas para decorar balcones pequeños y sacarle partido a cada rincón.

Ideas para decorar balcones pequeños

La decoración de balcones es importante para poder disfrutar de ese pequeño oasis en medio de la ciudad. Ya sea que quieras aprovechar el exterior para desayunar o comer al aire libre, como si prefieres tener este rincón para relajarte después de un día de trabajo.

¿Cómo decorar un balcón pequeño?

Y si, si has llegado a esta entrada del Blog es porque te vienes haciendo esta pregunta. Hay una creencia de que decorar espacios pequeños es difícil. Pero la verdad es que nada más lejos de la realidad. Esto no tiene por qué ser así. Ten en cuenta que cuanto menos espacio tengas, necesitarás menos muebles y menos accesorios. Sólo es cuestión de pensar, antes que nada, en qué tipo de actividades piensas llevar a cabo en tu balcón, por más chico que sea… Si te estás preguntando cómo decorar un balcón pequeño, tal vez primero debas hacerte un cuestionario como este:

  • ¿Cuántas personas viven en casa?
  • ¿Lo usaré a diario o sólo de vez en cuando?
  • ¿Me gustaría poder comer o merendar en el balcón?
  • ¿Me gustaría sentarme a leer?
  • ¿Me gustaría recibir visitas e invitarlas al balcón?
  • ¿Si coloco plantas en el balcón tendré tiempo de cuidarlas?

Estos son sólo algunos ejemplos. Tal vez de este modo tengas más en claro hacia dónde enfocar tus energías y tu presupuesto. Y es que si llegas a la conclusión de que lo usarás muy poco, tal vez debas pensar en una decoración mas casual y orientada a lo estético. En cambio si piensas usarlo a diario, echarte a dormir una siesta en una hamaca, sentarte a leer, y ese tipo de actividades, lo mejor será pensar en un balcón funcional, y claro, sin descuidar la estética.

Sea como sea, a continuación verás algunas imágenes de balcones pequeños para que te inspires y puedas conseguir el balcón perfecto para ti.

Mesas redondas para balcones pequeños

Si no cuentas con mucho espacio pero no quieres prescindir de una mesa para poder desayunar, comer o cenar fuera, sin duda debes apostar por las mesas redondas. Este tipo de mesas aprovechan mucho mejor el espacio, pues ocupan menos metros cuadrados. Otra opción sería apostar por mesas semiesféricas que puedan anclarse en la pared o barandilla del balcón. Además, una buena solución puede ser comprar sillas apilables o plegables, de esas que luego puedes colgar en la pared, o bien taburetes.

También puedes leer: Las sillas Ikea más vendidas.

Mesa redonda, banco de madera y cajón de frutas

Mesa semiesférica para balcón pequeño

Accesorios para barandillas de balcón

Si no cuentas con espacio suficiente para poner siquiera una mesa redonda, ten en cuenta la barandilla del balcón. Quizá te sorprenda de la gran variedad de accesorios para barandas o barandillas de balcón que puedes conseguir en el mercado, desde mesas que evitarán así tener que colocar grandes muebles, hasta bandejas para colocar los ingredientes de una barbacoa, por ejemplo. Y es que sí, a día de hoy encontramos barbacoas realmente pequeñas que pueden encajar sin problemas hasta en los espacios más pequeños.

Mesa accesorio para barandilla

Soluciónes para balcones pequeños

Solución para balcones muy pequeños

Como puedes ver a esta altura, existen muchas alternativas para decorar balcones muy pequeños. Desde mesas para colgar de la barandilla, estantes, y hasta mesas pequeñas para colocar una laptop.

Mesa semicírculo para barandilla

Mesa de barandilla para laptop

Mesa esquinera para barandilla de balcón

Ideas para decorar balcones pequeños con textil

Los textiles en el interior de la vivienda son esenciales, de eso no caben dudas. Pues también pueden serlo en la decoración de balcones. Apuesta por grandes cojines de colores y estampados diferentes para dar más dinamismo al espacio, pero además ¿qué te parecería contar con una alfombra? Puedes optar por las clásicas alfombras de fibras naturales, o sino, actualmente se están usando mucho las alfombras vinílicas, ideales para zonas de humedad y exteriores. En el caso de estas últimas no debes preocuparte por las inclemencias del clima.

También puede interesarte leer: Tendencias para decorar con alfombras.

Textil colorido para balcones

Textil para balcón pequeño

Balcones pequeños y cómodos

Siguiendo con las ideas para decorar balcones pequeños volvemos al principio. ¿Qué uso le darás a tu balcón? La respuesta es muy importante, pues cambiará por completo la elección del mobiliario y accesorios. Quizá lo que quieras es simplemente relajarte en el exterior de tu casa, en este caso, puedes optar por sillas cómodas, tal vez de esas plegables. O quizá te interese crear una zona chill out con un colchón casi al ras del suelo, lleno de cojines de diferentes tamaños y colores. Los muebles de palets para exteriores con superficies acolchadas y cojines también son geniales.

Zona chill out en balcón pequeño

Balcón muy pequeño

Sillas plegables de exterior

También puede interesarte: Decoración de terrazas pequeñas.

Iluminación para balcones pequeños

Usar el balcón por las noches sólo será posible si contamos con una buena iluminación exterior. En este punto, si bien es cierto que cualquier fuente de luz puede funcionar ¿por qué no optar por luces elegantes y sutiles? Puedes comprar de esos faroles de luz solar, esos que se cargan durante el día para darnos luz por la noche de forma ecológica. Otra opción son las típicas guirnaldas de luces. Además, también puedes comprar velas o pequeños farolillos de pie.

Guirnaldas de luces

Jaulas con velas para decorar un balcón pequeño

Plantas para balcones

No podemos olvidarnos de algo fundamental en lo que a decoración de terrazas y balcones se refiere, las plantas. Estas son necesarias para dar color y vida al espacio. Además, conseguirán que te relajes muchísimo mejor mientras disfrutas de una taza de café en tu balcón.

Plantas para decorar balcones pequeños

Balcón pequeño

¿Qué te parecieron estas ideas para decorar balcones pequeños? Puedes ver más ideas en nuestra sección de Decoración de balcones y terrazas.

Nos encantaría leerte en los comentarios, así es que si deseas contarnos qué te pareció el artículo y/o darnos sugerencias para próximas entradas, no dudes en hacerlo… ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: thekitchn.com, digsdigs.com, lushome.com, deavita.com, apartmenttherapy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *