Pintar las paredes en negro: ventajas e inconvenientes

Si quieres dar un giro radical a la decoración de tu hogar, podrías apostar por pintar las paredes en negro. Si, es cierto que muchas personas se niegan a usar este color y bajo ningún punto de vista les parecerá una buena idea. Sin embargo, el negro es el color más versátil y fácil de combinar, además de atemporal, elegante y sofisticado. Utilizándolo de manera adecuada y con mucha iluminación natural, los resultados te sorprenderán. A continuación te mostramos las ventajas e inconvenientes de pintar las paredes en negro.

Pintar las paredes en negro

Índice
  1. La elegancia del color negro
  2. El color negro es fácil de combinar
  3. Mayor profundidad
  4. Resalta la luz natural
  5. Pintar el techo de negro
  6. Inconvenientes de pintar las paredes en negro

La elegancia del color negro

Pintar las paredes de la casa en negro le otorgará un toque elegante y distinguido. Esta cualidad se potenciara si se combinas con blanco, gris claro o dorado, por ejemplo. Tiende a estilizar y su empleo en cualquier ambiente añade un toque chic. Si nos remontamos al pasado, este fue uno de los colores preferido de la nobleza y reyes. La decoración en negro agrega carácter y simboliza en cierto modo el lujo, el prestigio y la exclusividad. De hecho se está utilizando cada vez más. Los baños en color negro son tendencia, por ejemplo.

Dormitorio con pared en color negro

El color negro es fácil de combinar

El color negro junto, así como el gris y el blanco, está dentro de los colores neutros (ni cálidos ni fríos). Para la ciencia, el negro es la ausencia de luz. Es más, técnicamente el negro no sería un color, sino un tono (lo mismo sucede con el blanco), el cuál podemos utilizar para aumentar los colores. No obstante, otros si lo consideran un color, ya que se combinan otros pigmentos para crearlo. Es algo bastante complejo de entender, pero en este artículo explican muy bien.

Pared negra en el salón

Una de las grandes ventajas de utilizar negro en las paredes de la casa es que combina muy bien no solo con otros colores sino también con otros materiales. Esto nos facilitará mucho la tarea a la hora de escoger los textiles, muebles y demás complementos. Si quieres saber más al respecto, en este artículo puedes ver cuáles son los colores que mejor combinan con negro.

Pintar las paredes en negro

Pintar las paredes en negro

También puede interesarte leer: Últimas tendencias en decoración de paredes.

Mayor profundidad

Al pintar la casa en color negro conseguirás que cualquier mueble, obra de arte o complemento resalte, pues el fondo oscuro favorece para conseguir este efecto. Si pintas una pared de negro conseguirás que la estancia tenga mayor profundidad y desahogo. Siempre que contemos con buena iluminación, curiosamente conseguiremos que la estancia parezca más grande de lo que es.

Pared de la TV en color negro

Eso si, no es aconsejable pintar todas las paredes en negro en una habitación pequeña porque puede dar sensación de agobio. Por regla general, este color "borra" lo que son las esquinas, dando mayor amplitud al espacio.

Resalta la luz natural

No estamos descubriendo nada nuevo, pero para pintar las paredes en colores oscuros es imprescindible contar con una buen entrada de luz natural. El color negro resalta la iluminación natural de las estancias. Para potenciar este efecto es recomendable pintar el techo de color blanco.

Comedor con una pared en negro

También puede interesarte leer: Cocinas negras.

Pintar el techo de negro

Pintar el techo de negro puede producir dos efectos contrarios. Por un lado, es aconsejable sólo para techo altos, de este modo conseguiremos "bajarlos" visualmente. Si por el contrario quieres que parezcan más altos se debe pintar la parte superior de las paredes para "ocultar" los límites entre las esquinas.

Techos en color negro

No hay problema en utilizar este color en el techo en una habitación con una altura estándar, pero si lo haces no debes sobrecargar la estancia de muebles y complementos.

Inconvenientes de pintar las paredes en negro

El color negro es el que más luz absorbe, por lo que no debe utilizarse en estancias que no cuenten con mucha luz natural. Tampoco es recomendable su utilización en dormitorios infantiles. Según la psicología del color, no es recomendable tampoco para habitaciones de personas inseguras con tendencia a la depresión. Aquí puedes ver un poco más acerca de los colores recomendados para dormitorios.

Si bien en algunos casos, y debido al efecto de provocar profundidad, puede ampliar visualmente el espacio, no sucederá lo mismo en estancias reducidas, donde lo más probable es que produzca el efecto contrario. Pero si tanto te gusta este color y vives en una casa pequeña, una buena solución es combinarlo con blanco para dar mayor luminosidad. Aquí puedes ver ideas de dormitorios en blanco y negro, por ejemplo, y aquí ideas para baños en blanco y negro.

Pintar las paredes en negro

¡Anímate a pintar las paredes de tu hogar de negro! Ya has comprobado que ofrece más ventajas que inconvenientes, sin embargo, es un color delicado y hay que utilizarlo con cuidado. Pero si cuentas con espacios amplios y luminosos, no tengas miedo de apostar por él... Nos encantaría leerte en los comentarios aquí en el Blog... ¡Gracias por seguirnos!

Fuentes de las imágenes: pinterest.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir