Suelos claros vs suelos oscuros. ¿Cuál es la mejor opción?

A la hora de elegir pavimento, no sólo nos encontraremos con una amplia variedad de materiales como puedan ser el porcelánico, las tarimas, el suelo de microcemento o las baldosas hidráulicas. Además, tendremos que decidir qué colores incluir en nuestro suelo. Quizá sea más complicado elegir el color del suelo que el material; y es que, al final, la elección del material va en base a conceptos como prestaciones, calidad y precio. En cambio, el color del pavimento influirá directamente en la decoración del hogar. En esta ocasión hablaremos sobre suelos claros vs suelos oscuros.

Suelos claros vs suelos oscuros

'

Para escoger el color debemos tener en cuentas factores como el espacio, la luz y, evidentemente, el estilo decorativo de nuestra casa. A continuación te damos algunas claves que pueden venirte bien para poder escoger entre suelos claros y suelos oscuros.

Si estás pensando en cambiar el suelo de tu casa te recomendamos pedir presupuestos GRATIS para poder compararlos y ahorrar hasta el 25% en tu reforma. Profesionales de tu zona se pondrán en contacto contigo. Podrás recibir hasta 4 presupuestos, GRATIS y sin compromiso.

Índice
  1. Los suelos claros
  2. Los mejores estilos decorativos para los suelos claros
  3. Los suelos oscuros
  4. Los mejores estilos decorativos para el suelo oscuro
  5. Atención con la limpieza

Los suelos claros

Los suelos claros son ideales para los espacios pequeños. Sí, ya sabemos que el blanco, y los tonos más claros, son ideales para las paredes y muebles de las habitaciones pequeñas, pero ¿por qué no usarlo también en el suelo?

Suelos claros

Pasillo con suelo claro

Los pavimentos claros son capaces de reflejar la luz. Con ello, las habitaciones estarán más iluminadas, algo que dará una sensación óptica de amplitud. Además, cabe destacar de que los suelos claros serán ideales para transmitir pureza y tranquilidad. Dan cierto aire atemporal a cualquier estancia y se pueden mezclar con todo tipo de muebles. Otra de las ventajas de los suelos claros vs suelos oscuros es que, si queremos poner colores en las paredes, quizá sea la mejor opción para no recargar el ambiente.

Los mejores estilos decorativos para los suelos claros

En cuanto a estilos decorativos, teniendo en cuenta que los suelos claros maximizan la luz natural, se asocian a ambientes neutros y estéticas con tendencias luminosas. Por ejemplo, el suelo claro es imprescindible en la decoración nórdica, en los que el toque de color se hace a través de pequeños detalles. Además, también puede ser una excelente apuesta si nos interesa la decoración ibicenca o incluso para los ambientes más románticos con Shabby Chic.

Interiores con suelos en colores claros

Pequeño balcón con pavimento claro

También puede interesarte leer: Decoración nórdica infantil.

Los suelos oscuros

En el caso de los pavimentos oscuros, es innegable que producen el efecto contrario al blanco. Los suelos más oscuros reducen visualmente el espacio. Es por ello que son ideales si tenemos espacios muy grandes y contamos con potentes fuentes de iluminación, tanto natural como artificial.

Cocina abierta al salón con suelo de madera oscura

Cocina con isla con suelo oscuro

Podemos decir que los suelos oscuros son ideales para dar un aire acogedor a las estancias más amplias y frías. En cuanto a la combinación, si nos decantamos por este tipo de pavimento, mejor apostar por tonos claros o pastel en las paredes para no saturar el ambiente.

Los mejores estilos decorativos para el suelo oscuro

En cuanto a los suelos oscuros y los estilos decorativos, debemos decir que al absorber la luz natural tienden a crear ambientes mucho más íntimos y tenues. Así, podemos asociarlos a estilos exóticos y naturales. Quedan geniales en los ambientes rústicos, coloniales e incluso a las estancias de estilo industrial que están tan de moda. El estilo atelier también está de moda y es apto para pavimentos oscuros.

Salón rústico con suelo de madera

Atención con la limpieza

No todo es estética, también debemos pensar en el aspecto funcional. La limpieza es lo que más nos interesa en este caso. Hay que ser sinceros, tanto los suelos oscuros como los claros son bastante sucios. En un suelo blanco podrás ver cualquier miga, pelo o mota de polvo. En cuanto a los suelos negros o bien oscuros, son un imán para las huellas y pisadas, por lo que tampoco estaríamos ante un suelo agradecido.

Quizá la solución pase por ir a términos intermedios. Los suelos de colores como el gris claro o en colores madera menos oscuros, pueden ser buenos tonos para que la limpieza sea más fácil. Además, también podemos optar por pavimentos tipo mosaico que están muy de moda y que ocultan mejor la suciedad.

Suelos oscuros

Dormitorio con suelo de madera blanco

Salones con suelos claros

Y Ahora que tienes un poco más en claro las diferencias entre suelos claros y suelos oscuros, ¿cuál crees que es la mejor opción para ti?

Presupuestos de reformas gratis

Imágenes vía: pinterest.es, elmuebledeuideu.com

  1. Sukhi.es dice:

    He de decir que prefiero los suelos claros. Sin embargo, los oscuros cuando bien combinados con el resto de los muebles y la decoración crean un efecto estupendo.

    Saludos. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir