Saltar al contenido

Protocolo: cómo preparar la mesa de Nochevieja

Seguramente todos estamos deseando pasar la mejor Nochevieja. Han sido unos meses bastante duros y ahora queremos celebrar con los nuestros la llegada de una nueva oportunidad. Doce meses que comenzarán en enero y que podremos aprovechar al máximo comenzando por esta noche tan especial. Para ello, seguramente habrás preparado tus mejores galas y tus mejores platos. Y si, es lógico que desees que todo salga perfecto. Por ello nos parece oportuno hablar sobre protocolos. ¿Te gustaría saber cómo preparar la mesa de Nochevieja? A continuación te lo contamos.

Protocolo: cómo preparar la mesa de Nochevieja


Colocación de copas y cubiertos en la mesa de fin de año

Para empezar, los cuchillos siempre deben ponerse a la derecha y en el interior, junto a la o las cucharas. En el lado izquierdo pondremos el o los tenedores (todo dependerá de cuántos platos comamos y de cómo se coma cada uno).


El plato del pan deberá colocarse a la izquierda de la vajilla. Asimismo, las copas estarán ligeramente ladeadas a la derecha. El orden de estas últimas también es importante. De izquierda a derecha tendremos: copa de agua, copa de vino blanco y copa de vino tinto. La de cava, si hubiera, se colocará detrás de todas las demás.

En cuanto a la servilleta, podríamos colocarla en el centro de plato con algún arreglo navideño. Si no, deberá ir a la derecha.

Protocolo mesa Nochevieja


Protocolo mesa de fin de año

La vajilla de Nochevieja

La elección de la vajilla en Nochevieja corre de nuestra cuenta. Podemos usar platos más llamativos o incluso mezclarlos, pues esta tendencia se lleva muchísimo. No obstante, recuerda el orden.

Podemos colocar un bajo plato o plato de adorno como base. Deben ser de un tamaño superior, nunca iguales, para que se vea el juego de tamaños.

También puede interesarte leer: Las mejores vajillas para Nochevieja.


Protocolo mesa Nochevieja

Protocolo mesa Nochevieja

El mantel de Nochevieja

Mientras que en Navidad se daba prioridad a manteles con rojo y blanco, en Nochevieja podemos optar por manteles más sobrios. Un blanco está bien, pero siempre acompañado de un camino de mesa más oscuro o festivo, con dorados o con plateados, por ejemplo.

Ideas para la mesa de fin de año

El mejor consejo que podemos darte al respecto es poner un hule debajo del mantel y usar siempre bajoplatos para que no se ensucie todo demasiado.

Ideas para decorar la mesa de fin de año

Tambien puede interesarte:


Cómo debe ser la decoración de la mesa de Nochevieja

Podemos hacer centros de mesa para Nochevieja pero siempre deben ser bajos para que podamos ver a las personas que tenemos en frente. Los centros longitudinales con piñas o con vegetación que añaden pequeñas luces tipo LED son muy apropiados.

Mesas de fin de año

Protocolo mesa Nochevieja

Protocolo mesa fin de año

Ideas para decorar en Nochevieja

Ten en cuenta que aunque decores con velas, tendrás que apoyar la iluminación de la mesa con otras luces. Si no quieres que sea demasiado potente, es interesante incluir alguna lámpara de pie cercanas para que el ambiente sea mucho más acogedor. Con ella, las luces de las velas se apreciarán más que con una luz general potente.

Lo cierto es que la decoración de la mesa de Nochevieja debería ir acorde a nuestros gustos y personalidad. De hecho hemos publicado un artículo que tal vez te interese, donde te contamos cómo decorar la mesa de fin de año según tu personalidad.

¿Cómo sentar a los invitados?

Por último, el tema de los invitados también puede seguir el protocolo. Aquí podemos optar por dos vertientes: la inglesa o la francesa.

El sistema francés deja la presidencia de la mesa en el centro. Al estar los anfitriones en el centro, todos participan en la misma conversación.

Protocolo mesa Nochevieja

En el sistema inglés, la presidencia se coloca en los dos extremos. Esto significa que se generarán dos núcleos de conversación y todos participarán por igual.

Cómo preparar la mesa de fin de año

Esperamos que estas líneas te vengan bien a la hora de poner tu mesa de Nochevieja. Si bien los protocolos comprenden más aspectos, con esto es más que suficiente para que todo salga como lo esperas… Nos encantaría leerte en los comentarios. ¡Gracias por seguirnos!

Si deseas más ideas para decorar tu mesa de fin de año, dale un vistazo a las siguientes entradas:

Imágenes vía: laurenmcbrideblog.com, pinterest.es, revistainteriores.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *