Saltar al contenido

Planta china del dinero para decorar el hogar

Si hay una planta de interior que está de moda en la actualidad es la Pilea peperomioides, o tal vez más conocida por la mayoría como Planta china del dinero. Tiene unas hermosas hojas de forma redondeada de un verde intenso. Es una de las plantas más fotografiadas en Instagram, y cuenta con miles de fans.

Planta china del dinero

Planta China del dinero o Pilea peperomioides

La Pilea peperomioides es una planta perenne originaria de la provincia de Yunnan, al sur de China. En 1906 fue recolectada por George Forrest. En el año 1946 un misionero noruego, Agnar Espegren, la redescubrió y se llevó algunos esquejes a Noruega. A partir de entonces fue distribuida por Escandinavia, donde rápidamente empezó a verse en muchísimos hogares. Se trata de una planta que vive muy bien en ese clima, de hecho se la llama “hiedra sueca”. Lo cierto es que en los países nórdicos comenzó a formar parte de la decoración de los hogares.


Pilea peperomioides para decorar

La Pilea peperomioides pertenece a la familia Urticaceae y al género Pilea spp, una familia muy extensa que comprende entre 500 a 700 especias. La mayoría son suculentas, perennes o anuales. y crecen en todas las zontas templadas tropicales del mundo, excepto en Nueva Zelanda y en Australia.

Pilea peperomioides


Es una planta de tamaño reducido, con un tallo único de donde salen sus hojas. Son hojas carnosas, de superficie lisa y brillante y de un verde oscuro. En el centro tienen un punto verde más claro, que es donde se une con el tallo. Cuando florece lo hace mediante unos tallos rojizos, poco ramificados con florecillas rosadas.

Planta china del dinero para decorar

Tal vez te interese leer: Plantas de interior que necesitan poca luz.

Hábitat de Pilea peperomioides

A la Planta del dinero China le gusta los ambientes sombríos, lo que la hace una planta ideal para cultivar en espacios interiores. Lo ideal es ubicarla cerca de una ventana pero evitar, en la medida de lo posible, que le de el sol de manera directa.


Es importante recrear las condiciones ideales para cualquier planta, para que de este modo estén saludables. En el caso de la Pilea, su mayor atractivo estético son sus hojas redondas y verdes, y para que luzca siempre así, es mejor evitar su exposición directa a los rayos del sol.

Decoración con Planta china del dinero

También puede interesarte leer: Plantas de interior con flor.

Riego de la Planta del dinero china

La Pilea peperomioides requiere de riego continuo, ya que le gusta la humedad permanente, condición necesaria para que pueda desarrollarse adecuadamente. Mantén la tierra húmeda pero sin encharcar el sustrato, para evitar que contraiga enfermedades por los hongos. En los meses de verano es importante vigilar que la tierra no se seque, y es recomendable también rociar las hojas con agua.

Ideas para decorar con plantas de interior

¿Qué tipo de fertilizante utilizar?

Para mantener la planta bien nutrida necesitaremos un fertilizante equilibrado del tipo 1-1-1 más microelementos. No es necesaria podarla, solo si retirar las hojas que se deterioren. La Pilea vive mejor en temperaturas bajas y se pueden abonar en los meses de invierno.

Tambien puede interesarte:


Planta china del dinero

¿Quieres más ideas para decorar con plantas? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Reproducción de la Planta del dinero china

La reproducción de la Planta china del dinero se realiza mediante semillas, como todas las plantas de flor, pero esto solo se puede dar en su hábitat natural. En los espacios interiores y viveros la reproducción se realiza con esquejes de la misma planta. Se cortarán con cuidado con una navaja o cutter y se plantarán en una maceta que tenga un sustrato semillero.

Estantería con plantas de interior

Es importante evitar las corrientes de aire y el exceso de luminosidad. Se puede realizar la reproducción durante todo el año, salvo en lugares donde el invierno es muy frío.  En tal caso mejor hacerlo en primavera o verano.

En el siguiente video de Jardinatis puedes ver dos diferentes métodos de reproducción de la Planta del dinero china:

Enfermedades y plagas de la Pilea peperomioides

No suele sufrir muchas enfermedades y plagas, ya que es una planta muy rústica. Como mucho puede víctima de las cochinillas. En verano, si el ambiente es muy caluroso y seco, la araña roja podría ser un problema.

Pilea peperomioides

Planta china del dinero

¿Qué te parece esta planta? ¿Alguna vez has tenido una de estas en casa? Nos encantaría leer tus comentarios… ¡Gracias por seguirnos!

Fuentes de las imágenes: pinterest.es, pinterest.ca, homeanddecor.com.sg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Nos encanta esta plantita y por supuesto tenemos una en casa….

Esta hermosa pero donde la puedo conseguir?