Saltar al contenido

Tipos de encimeras de cocina

Existe una gran variedad de encimeras de cocina en el mercado y no es fácil escoger la más adecuada. Debes de tener en cuenta varios factores a la hora de escoger una encimera: diseño, resistencia, y mantenimiento. Pregúntate qué es lo que estás buscando: un material resistente y duradero, o te decantas por la belleza y el diseño.

Encimeras de cocina

Ninguna zona de la cocina tiene más desgaste que la encimera y debes plantearte el uso que le darás. Debe ser sólida para el trabajo diario a que está sometida, de fácil limpieza y mantenimiento. Por otro lado es uno de los elemento que más embellecen y marcan el estilo de la cocina. La clave está en saber combinar perfectamente la estética con la funcionalidad y que se adapte a tu estilo de vida.

Encimeras de cocina de piedra natural

La piedra natural es un material genuino, elegante y atemporal. Las encimeras de piedra natural son duraderas y resistentes. Puedes encontrar una gran variedad de acabados, colores, procedencia y precios. Lo más lógico es preguntarnos ¿qué conviene más? ¿Mármo o granito?

Encimeras de granito

Las encimeras de granito tienen grandes ventajas: Son muy resistentes, duraderas e higiénicas. Cuentan con una belleza atemporal y cada pieza es única y especial. Además, podrás elegir entre granitos de diferentes procedencias y calidades.

Encimeras de granito

Encimera de granito

Encimeras de mármol

Ya hemos hablado en otra ocasión acerca de las encimeras de mármol, sus ventajas y desventajas. Se trata de un material que aporta distinción y elegancia a la cocina. Destaca por ser resistente a los golpes, arañazo, calor y humedad. Por el contrario tienen suma facilidad para que se formen manchas antiestéticas (de los cítricos o productos de limpieza, por ejemplo). Requieren de un mantenimiento continuo (pulido y sellado). Los precios variarán en función de la procedencia del mármol y del diseño.

Encimeras de mármol

Encimera de mármol

Tal vez te interese leer: Diferentes colores para encimeras de cocina.

Encimeras de madera

La madera no destaca por ser un material muy resistente, pero gana en elegancia, calidez y encanto. Para reducir su porosidad y conseguir mayor resistencia a cortes y roces, será necesario un mantenimiento continuo con productos específicos. Las maderas más utilizadas para encimeras de cocina son las nogal, roble y haya. Aportan un toque acogedor y natural, son recomendables para las cocinas de estilo rústico y escandinavo.

Te recomendamos leer también: Encimeras de madera en la cocina.

Encimeras de madera

Encimera de madera

Encimeras de de cuarzo

Estas encimeras de cocina se fabrican con minerales triturados (cuarzo, mármol) y se mezclan con resina de poliéster consiguiendo un producto aglomerado, compacto y duro. Las encimeras de cuarzo aúnan diseño, belleza y durabilidad. Son de fácil limpieza y mantenimiento y existen en el mercado diferentes marcas y vienen en variedad de tonalidades. Su punto débil está dado por la poca tolerancia a las altas temperaturas, por lo que hay que tener cuidado a la hora de apoyar cazuelas o sartenes calientes.

Encimeras de cuarzo

Encimera decuarzo

Encimeras laminadas o postformadas

Estos materiales se encuentra en continua evolución y cada día incorporan mejores calidades y características: antihuellas, propiedades antibacterianas, mayor resistencia. Las encimeras laminadas se utilizan con mayor frecuencia por ser una opción económica y funcional. Están disponibles en una gran variedad de diseños y acabados, incluidos las imitaciones a granito, madera o metal. Si estás buscando encimeras baratas, tal vez esta sea la opción indicada.

Encimeras laminadas

Encimeras laminadas o postformadas

Encimeras de acero inoxidable

Las encimeras de acero inoxidable son adecuadas para cocinas de uso muy intenso como las de los restaurantes. Es un material resistente a la humedad, al calor y a los golpes y es sencillo de limpiar y apenas requiere mantenimiento. Entre sus inconvenientes destaca la facilidad para que sufran arañazos, por lo que será necesario protegerla.

Encimeras de acero inoxidable

Encimera de acero inoxidable

Tal ver te interese leer también este artículo donde compartimos 5 cocinas de diseño fantásticas.

Encimeras de vidrio

Las encimeras de cocina de vidrio han ganado en popularidad en los últimos años. Están fabricadas en vidrio templado de seguridad, cuentan con un tratamiento antibacterias y antimanchas. Son resistentes al calor y al tratarse de una superficie sin poros y lisa son muy fáciles de limpiar.

Encimeras de vidrio

Encimera de vidrio

Encimeras de azulejos

Apostar por las encimeras de azulejos es dotar a la estancia de un toque original y artesanal. Son perfectas para las  cocinas de estilo vintage. Podrás crear atrevidas combinaciones para conseguir ambientes étnicos y bohemios.

Encimeras de azulejos

Encimera de azulejos

Encimeras de cocina de diferentes materiales

¿Por qué no combinar varios materiales en las encimeras de cocina? Es una solución fantástica para que cada material se adapte perfectamente a las distintas zonas (de trabajo, humos, cocción).

Encimeras de cocina

El grosor en las encimeras de cocina

Es un aspecto que hasta hace poco no se tenía en cuenta, pero hoy en día se trata de un factor importante. Lo más habitual es encontrar encimeras de 3 cm de grosor (también hay de 2 y 4 cm).

Encimeras de cocina

Son tendencia en el diseño de cocinas los dos extremos: muy finas o muy gruesas. Si optas por un diseño robusto las encimeras gruesas (8 cm) será lo ideal. Si por el contrario buscas un ambiente más delicado, decántate por las más finas.

Te recomendamos leer también: Alturas y medidas recomendadas para los muebles de cocina.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre los tipos de encimeras de cocinas? Esperamos que te sirva de ayuda para escoger la más adecuada para tu hogar. Nos encantaría leer tus comentarios aquí en el Blog…

Fuentes de las imágenes: pinterestpinterestrim-casael mueblepinterestpinterestel muebleel muebleweareartdecoistel mueble, pinterestpinterestpinterestpinterestpinterestpinterest, pinterestpinterest,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *