Saltar al contenido

inspiración para cocinas rústicas

Las cocinas rústicas tienen un encanto especial, transmiten calidez y tradición. Sensaciones que son difíciles de superar frente a otras propuestas más actuales y vanguardistas. Recrean el ambiente rural de las casas de campo o de pueblo que tienen una conexión particular con la naturaleza y aportan ese “calor de hogar” que tanto nos gusta. Si quieres que tu cocina respire paz y tranquilidad apuesta por el estilo rústico.

Cocinas rústicas

¿Quieres saber cuáles son las claves para conseguir esta atmósfera tan especial? A continuación te mostramos una guía para tener una cocina rústica. Este estilo es una vuelta a lo tradicional, a los materiales artesanales, piezas hechas a mano y objetos antiguos que conforman un ambiente cálido y acogedor.

Materiales naturales en cocinas rústicas

La madera junto con la piedra son los protagonistas de la decoración y de la arquitectura de las cocinas rústicas. En ellas veremos muros de mampostería, vigas de madera vistas, y,en ocasiones, suelos de barro cocido…

Ideas para cocinas rústicas

Estos materiales naturales son la base de este tradicional estilo, pero en la actualidad se han incorporado nuevos materiales que ayudan a dar un imagen más actual y renovada a los clásicos espacios rústicos.

El microcemento o cemento pulido, por ejemplo, puede ser una alternativa a al pavimento de barro cocido. Vigas de poliuretano pueden simular a la perfección un forjado de madera antiguo.

Cocina rústica con suelo de microcemento

Vigas a la vista en cocinas rústicas

La madera de nogal o de pino son las más utilizadas en el mobiliario, vigas o encimeras de cocinas rústicas. Puede utilizarlas al natural o tratarlas con algún aceite que les proteja y les de color. Una buena opción es pintar los muebles de cocina de color blanco. De este modo conseguiremos un ambiente más luminoso, además de una sensación de calidez y limpieza. Hay que decir que las cocinas rústicas blancas se están viendo cada vez más.

Cocinas rústicas blancas

En este tipo de cocinas de campo triunfan los acabados artesanales y rústicos que ayudan a dar carácter y personalidad a la estancia. Las puertas con cuarterones son características de este estilo. Para aligerar visualmente los armarios superiores lo ideal es colocar vitrinas. Otra práctica que se ha recuperado de las cocinas campestres de antaño son los muebles de cocina de obra con cortinas.

Tal vez te interese leer: Claves para un bonito comedor rústico.

Cocinas rústicas modernas

Hay que desterrar la idea preconcebida sobre que las cocinas rústicas solo son aptas para las casas de campo y entornos rurales. Una cocina con este estilo es perfecta para una vivienda en el centro de la ciudad. El estilo rústico nunca pasa de moda porque acepta muy bien los cambios. Las características propias de este estilo (ladrillo visto, madera, piedra…) con los muebles y acabados modernos propios de las viviendas actuales.

Cocinas rústicas

Los toques tradicionales contrastan con los equipamientos más modernos. Dando como resultado: cocinas rústicas que funcionan a la última pero sin perder un ápice de encanto. Una sólida encimera de madera maciza es una opción fantástica para combinar con los electrodomésticos y complementos de acero inoxidable que se ven mucho en la actualidad. Las encimeras Ikea a medida son una excelente opción para una cocina rústica con toques modernos.

Cocinas rústicas modernas

El fregadero sobre mueble también es un clásico en las cocinas rústicas. Necesitan un armario especial para instalarlos. Los diseños más tradicionales son de loza porcelánica (material muy resistente) en acabado brilloso, que combina muy bien con la encimera y los muebles de madera.

Más ideas para decoraciones rústicas:

¿Te gusta la decoración rústica y te gustaría aplicar este estilo en cualquier otra estancia de tu casa? Te recomendamos darle un vistazo a los siguientes artículos:

Complementos para una cocina rústica

Para dar un toque natural apuesta por los complementos de fibras vegetales (rafia, bambú…) que encajan a la perfección en una cocina rústica. Tampoco deberían faltar las flores y plantas para decorar la cocina. A través de ellas conseguiremos dar un toque de color y alegría. Una buena opción es colocar macetas con hierbas aromáticas (romero, perejil, tomillo, albahaca, laurel) que además podrás utilizar para cocinar.

Cocinas rústicas de obra

Los textiles son otros de los elementos que definen el estilo rústico. Se utilizan las fibras naturales como el lino y el algodón. Los colores que destacan son los que nos recuerdan a la naturaleza: verdes, tonos tierras, además de los blancos y crudos.

Cestas de mimbre y flores para una cocina rústica

Considera colgar del techo o en estantes: sartenes, ollas de cobre y accesorios de cocinas: espátulas, coladores, etc. También vajillas artesanales y objetos de hierro completarán la decoración rústica.

Ollas y utensilios de cocina colgados a la vista

Es importante para cualquier cocina rústica contar con buena iluminación. Las luminarias de metal de estilo industrial, funcionan muy bien en este estilo.

Tal vez te interese leer: Lámparas de techo para casas con estilo.

Un recipiente metálico con flores silvestres son la clases de detalles que harán de tu cocina tenga un auténtico ambiente campestre.

Detalles para una cocina rústica

¿Qué te han parecido estas ideas para decorar y vestir una cocina rústica? Como has podido comprobar son ambientes muy cálidos y confortables pero sin perder de vista la funcionalidad.

Fuentes de las imágenes: pinterestel mueble,  pinterest pinterestpinterest,  pinterestpinterestpinterestdecorablog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *