Saltar al contenido

Encimeras de marmol: ventajas y desventajas

Aunque existe gran variedad de materiales para encimeras de cocina actualmente, hay que decir que el mármol vuelve con bastante fuerza, desbancando incluso a materiales que ya se habían instalado en esta estancia. Si estás pensando en reformar tu cocina, seguramente te interesará conocer un poco más acerca de las ventajas y desventajas de las encimeras de mármol.

Encimeras de mármol: ventajas y desventajas

El mármol cuenta con muchísimas propiedades y ventajas que pueden serte de mucha utilidad en este sector tan importante de la casa. No obstante, también hay que ser sinceros, esta piedra natural también puede tener algunas limitaciones que deberías tener en cuenta antes de comprar o cambiar tu encimera o mesada de cocina.

Ventajas de las encimeras de mármol

Hace algunas décadas atrás, las encimeras de mármol eran bastante comunes. Luego vinieron otros materiales que le fueron ganando terreno, más que nada por cuestiones de costos, como por ejemplo el granito. Sin embargo es el material preferido por quienes buscan un acabado elegante. ¿Cuáles son las ventajas de las encimeras de mármol? Te lo contaremos a continuación…

También puede interesarte leer: Mármol vs Granito.

Una piedra natural muy resistente

El mármol es una piedra natural realmente resistente. Lo son al calor y a las altas temperaturas. Sí, el mármol no se quema. Por tanto, es un material bastante adecuado para utilizarlo en una encimera de cocina, donde habitualmente apoyamos platos y ollas calientes.

La elegancia de las encimeras de mármol

Mármol: elegancia y variedad de tonos

Como piedra natural, además de contar con muchos tonos, hay que decir que cada pieza es única. Sí, las piedras naturales tienen esta características, y ésta no es la excepción. Además, el mármol cuenta con una amplísima variedad de colores que pueden adaptarse a cualquier estilo.

Tal vez te interese leer: Alturas y medidas de los muebles de cocina.

No podemos olvidarnos tampoco de la elegancia de este material. Pocos materiales para encimera son tan delicados y glamurosos. Las encimeras de mármol son ideales para las cocinas más clásicas, aunque lo cierto es que no queda mal en otros estilos, sólo aportará un plus de sofisticación, que siempre viene bien.

Encimeras de cocina de mármol

Isla de cocina de mármol

Pulido de encimeras de mármol

Al ser un material natural, si pierde su brillo siempre se puede volver a pulir. Es un proceso costoso, sí, pero mejor eso que cambiar la encimera por otra. Ahora bien, si queremos evitar esto, quizá sea mejor escoger un acabado mate, pues no tienen estos problemas con el paso del tiempo.

Islas de cocina con encimera de mármol

Tal vez te interese leer también: Ventajas de las islas de cocina.

La limpieza del mármol

El mármol es un material muy higiénico y limpio. Además, su mantenimiento diario no podría ser más sencillo. Cualquier solución jabonosa desinfectará la superficie y la dejará reluciente para la próxima vez que la usemos.

Encimeras de cocina de mármol

Desventajas de las encimeras de mármol

Es cierto que nos encanta este material para encimeras de cocina, de eso no caben dudas, pero lo dicho antes, todo elemento o mueble de cocina tiene asociado ventajas y desventajas. A continuación te mencionaremos las que creemos más importantes.

El mármol puede mancharse

Si empezamos con las desventajas del mármol para cocinas, hay que decir que se trata de un material poroso. Esto significa que sustancias como la grasa, el aceite o incluso el vino, puede quedar incrustado y dejar mancha, sobre todo en el mármol pulido. Por ello es importante tener cuidado con este tipo de sustancias. En el momento en el que veamos que cae algo en la encimera, conviene limpiarlo lo antes posible. Así es que deberías tener en cuenta este punto antes de instalar una encimera de cocina de mármol.

Encimeras de mármol

Encimeras de mármol

El mármol no resiste mucho a los golpes

Aunque hemos comentado que el mármol es una piedra natural muy resistente al calor, hay que decir que no lo es tanto a los golpes. Los golpes fuertes pueden hacer que la piedra se rompa o presente pequeñas rozaduras y desperfectos.

Ventajas y desventajas del mármol para cocinas

¿Son caras las encimeras de mármol?

Sin duda alguna, el precio es lo que menos nos atrae de este tipo de material. Es bastante caro en relación a otros materiales para encimeras de cocina. Hay que tener en cuenta que, aunque hay diferente tiendas, marcas y modelos, en general, poner una encimera de mármol será más costoso que una de madera o una de granito.

A la hora de optar por una encimera de mármol debemos tener en cuenta que, al ser más costosas, es probable que no la cambiemos por muchos años. Esto es un punto en contra para quienes no pueden evitar cambiar de muebles, electrodomésticos y/o encimeras cada cierto tiempo.

Mármol para cocinas

Encimeras de mármol

Cocinas con encimeras de mármol

Ahora que conoces un poco más acerca de las ventajas y desventajas de las encimeras de mármol, ¿qué opinas? ¿Optarías por este material para la encimera de tu cocina? Nos encantaría leerte en los comentarios del Blog…

Imágenes vía: delikatissen, nsdesign

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *