Saltar al contenido

Decoración infantil según el método Montessori

El método Montessori es un método educativo alternativo muy interesante, creado por la educadora y médico Maria Montessori, elcual cada vez tiene más adeptos. La pedagogía Montessori intenta completar el desarrollo del bebé atendiendo a sus necesidades específicas y promoviendo su autonomía. Dicen que da resultados realmente buenos en temas de aprendizaje, ajustándose en cada momento a las necesidades de cada edad, desde su nacimiento hasta la adolescencia. Por ello nos pareció oportuno hablar acerca de la decoración infantil según el método Montessori.

Decoración infantil según el método Montessori

Podemos decir que la base de este método es la experimentación. Así, cada niño cuenta con unas cualidades y habilidades diferentes. Algo que los hace único. Por tanto, el método intenta ajustarse a ella de forma personalizada, intentando que el pequeño experimente y las desarrolle. Sin duda, un sistema pedagógico muy interesante que también podemos incluir en la decoración de dormitorios infantiles.

Decoración infantil según el método Montessori: la cama

La cama es uno de los elementos más importantes en cualquier dormitorio. Sí, también para los niños. Las habitaciones decoradas según el método Montessori, dejan a un lado las cunas o las camas con barrotes. Es decir, la idea es quitarlos de la cuna en cuanto sea posible. La idea es ir dejando los muebles que hagan a los pequeños dependientes de los adultos. Lo que se pretende es que ellos puedan moverse con libertad. Las camas al ras de suelo son, sin duda, una de las mejores opciones. Así, el niño puede acostarse y levantarse sin necesidad de que nadie lo ayude.

A medida que el niño va creciendo podemos ir modificando esto, a tal punto de utilizar una litera, más aún en el caso de los dormitorios infantiles compartidos.

Tal vez te interese leer: Camas para niños, ideas originales.

Cama baja con forma de casa

Cama Montessori con forma de casa

Muebles para una habitación Montessori

En el caso de los demás muebles, una habitación Montessori busca muebles adaptados al tamaño de los peques. Y esto verdaderamente tiene sentido. Si quien duerme ahí no supera el metro de estatura, lo ideal es que los muebles puedan ser manipulados por personitas de su tamaño. Quizá esto suponga un cambio extra a medida que el peque avanza, pero es esencial que el niño pueda abrir sus cajones, colgar su ropa o guardar sus juguetes sin necesitar la ayuda de sus padres.

Habitaciones Montessori

Muebles para un dormitorio infantil estilo Montessori

Espacio de almacenaje

Como en cualquier habitación de una casa, el espacio de almacenaje es muy importante. En este punto será importante tener en cuenta la independencia del niño. Es decir, que aprenda y adquiera el hábito de ordenar sus juguetes, su ropa, etc. Por eso los muebles bajos (o al alcance de él) son ideales. Las camas con espacio de almacenaje debajo, por ejemplo, son un acierto. Así como hemos dicho antes, lo que el método Montessori pretende es la independencia del niño, por tal motivo es bueno que aprenda a escoger el mismo la ropa, vestirse y ponerse el calzado. Por ello es muy valorable la idea de tener un vestidor o armario con todo al alcance de él. ¿Te interesa saber más? Aún tenemos más ideas para la decoración infantil según el método Montessori.

Espacio de almacenaje para dormitorios Montessori

Vestidor infantil para una habitación estilo Montessori

Ideas para habitaciones infantiles Montessori

Espacio de almacenaje en dormitorios infantiles Montessori

Te sugerimos también leer: Almacenaje en dormitorios infantiles.

El suelo de una habitación Montessori

El suelo es importantísimo dentro de una habitación Montessori. Teniendo en cuenta que los peques pasan mucho tiempo en el suelo, debes escoger un pavimento o tipo de suelo cálido y fácil de limpiar. Además, deberá ser un suelo despejado y libre de objetos. Un espacio en el que los peques puedan moverse libremente caminando descalzos. También se puede incluir una alfombra en el conjunto.

Alfombras para dormitorios infantiles

Las paredes en una habitación Montessori

El método Montessori recomienda siempre colocar láminas y espejos en las paredes infantiles. Eso sí, todo ello deberá estar colocado a una altura adecuada para que ellos mismos puedan observarlos o mirar su propio reflejo. Muchas láminas recorriendo la habitación podrán estimular la creatividad de los niños, además, también amplían y mejoran su capacidad de observación.

Decoración de paredes en un dormitorio infantil Montessori

Habitaciones infantiles Montessori

Colores para una habitación Montessori

Para conseguir una decoración infantil según el método Montessori, se recomienda, en la medida de lo posible, utilizar colores claros. Deben ser tonos que fomenten y estimulen la tranquilidad. Colores que den armonía al espacio y que no resten ni un ápice de luminosidad. Puedes utilizar colores vivos también, pero quizá sea más recomendable hacerlo a través del textil o a partir de los mismos juguetes, por ejemplo. Lo más importante es mantener el dormitorio infantil ordenado, con espacio para poder circular y jugar.

Colores claros en habitaciones infantiles Montessori

Papel pintado con flores en tonos claros para habitaciones infantiles

Juguetes Montessori

El momento del juego es muy importante para los niños. Lo que el método Montessori sugiere es que el niño tenga siempre a su alcance los juguetes. Y no solo eso, sino también incentivarlo a mantener el orden. Lo ideal es hacernos de una estantería baja, donde el niño pueda escoger un juguete o juego y luego volver a ponerlo en su lugar. Las cajas de plástico o cestas son una excelente manera de agrupar y guardar los juguetes.

Espacio para almacenar juguetes en dormitorios infantiles

Hay dos cosas que no deberían faltar en un dormitorio infantil Montessori, un espacio de arte y una zona de lectura. Con una mesita y/o una pizarra, ya tendríamos nuestro rincón de arte infantil. ¡Así de sencillo! Y fomentar la lectura es muy importante, por ello es recomendable tener una pequeña biblioteca o librería, siempre a su alcance, de donde él pueda escoger los libros, sentarse a leerlos en alguna colchoneta o cojín, y luego volver a ponerlo en su lugar.

Tal vez te interese leer: 10 rincones de lectura para niños

Espacio de almacenaje para habitaciones infantiles

¿Qué opinas acerca de la Decoración infantil según el método Montessori? ¿Te gustaría aplicarla para decorar el dormitorio de los niños? Esperamos que este artículo te haya interesado. En tal caso nos encantaría que lo compartieras en tus redes sociales. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Imágenes vía: ros1.cominstagram.comkenayhome.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Está increíble tu artículo, me encanto, gracias por compartir!

¡Muchas gracias Iris!