Saltar al contenido

Ideas para la decoración de mesas de Navidad

La mesa de Navidad es el punto de encuentro para disfrutar de inolvidables veladas con tus seres queridos. Decorarla es todo un ritual cada año. Si te encanta esto de escoger la mantelería, cubertería, vajilla, centros de mesa y adornos para conseguir sorprender y agasajar a tus invitados, este artículo es para ti. Hoy te daremos algunas ideas para la decoración de mesas de Navidad.

Decoración de mesas de Navidad

Si este año te estrenas como anfitrión, es normal que tengas dudas a la hora de vestir la mesa de Navidad. Es el momento adecuado para que vayas pensando todos los elementos necesarios para conseguir una mesa perfecta.


En la decoración de mesas navideñas cada detalle cuenta para conseguir una decoración 10. Empieza por escoger el estilo decorativo que más te guste y combina con la decoración de tu casa. A continuación elige los tonos predominantes y después podrás añadir el resto de elementos necesarios para una celebración especial.

Disposición de los elementos en la mesa de Navidad

El protocolo de la mesa es muy importante en la decoración de mesas navideñas. La disposición de cada elemento está pensada para facilitar las cosas a los comensales.


  • Cubiertos: se recomienda situar a la derecha del plato el cuchillo y la cuchara, en la parte izquierda el tenedor. Los cubiertos del postre van en la parte superior de los platos. Siempre se colocan de fuera hacia dentro según su uso.
  • Cristalería: debes colocar al menos una copa de vino, una de agua y otra de champán. Lo ideal es que sean de la misma colección.
  • Vajilla: nunca debes colocar un plato hondo directamente sobre el mantel, antes debes color el plato llano. Para proteger el mantel y añadir un detalle elegante, puedes colocar bajo platos.

Disposición de los elementos en la mesa de Navidad

  • Los platos de pan y mantequilla se colocan en la parte superior del lado izquierdo del plato.
  • Servilletas. Su colocación es flexible, tanto encima de los platos, como en un de lado.
  • Camino de mesa: es una buena manera que todo los elementos estén en orden, además de aportar un toque especial

Caminos de mesa

Decoración de mesas de Navidad en dorado

El dorado es una de las tonalidades que son tendencia estas fiestas. Junto con los plateados son los colores estrella de la temporada. Es una de las opciones más glamurosas para la decoración de mesas de Navidad.

Decoración de mesas de Navidad en dorado


La cristalería con filo dorado quedará genial, la cubertería en este tono añadirá un toque elegante y sofisticado. Para una decoración de la mesa de Navidad elegante apuesta por la combinación de blanco y dorado. Lo más aconsejable es elegir la mantelería en color blanco y reservar el dorado para la cubertería, vajilla y complementos (servilleteros, velas, bolas navideñas).

Dorado para la mesa de Navidad

Tal vez te interese leer: Ideas para mesas navideñas elegantes.

Estilo nórdico para la mesa de Navidad

Es en esta época del año cuando el estilo nórdico o escandinavo adquiere un mayor protagonismo. Se caracteriza por una decoración de mesas de Navidad minimalista e inspirada en la naturaleza, donde además se observan ambientes limpios, funcionales y ordenados.

Estilo nórdico para la mesa de Navidad

Si te apasiona este estilo no sobrecargues la decoración, apuesta por los colores neutros (blancos, beiges o grises). Los elementos naturales son tendencia en la decoración de mesas de Navidad: piñas secas, hojas de abeto y plantas características navideñas. Esto elementos tienen el poder de evocar lo que realmente importa: compartir momentos inolvidables en compañía de la familia y amigos.

Tambien puede interesarte:


Mesas navideñas con estilo nórdico

Mesas navideñas de estilo rústico

Los amantes de la decoración rústica estarán encantados con el estilo de campo en la decoración de mesas de Navidad. Para conseguir esta estética se apuesta por tejidos y texturas naturales y auténticas.

Mesas navideñas de estilo rústico

Los tejidos naturales como lino y algodón son los más adecuados para manteles. Tonos neutros y tierra ( arena, crudo, gris o tostado) son ideales para este tipo de decoraciones navideñas. Para la vajilla es mejor decantarse por la loza blanca. Combínala con una cristalería delicada y cubiertos tradicionales. Además es importante añadir detalles puntuales rústicos: piñas y ramas de conífera, por ejemplo. También detalles de madera, guirnaldas de abeto, etc…

Mesa de Navidad estilo rústico

Añade un centro de mesa rústico compuesto por una tabla de madera en la que puedes colocar piñas, velas de varios tamaños, cascabeles, bolas navideñas, etc…

Centro de mesa navideño rústico

Puede interesarte leer: Ideas para decorar mesas navideñas.

Adornos para decorar la mesa de Navidad

En Navidad para decorar la mesa necesitarás un poco de creatividad, imaginación y algunos adornos originales para sorprender a tus invitados. A continuación te damos algunas ideas:

  • Sencillos detalles que ayudan a personalizar la decoración de mesas de Navidad.
  • Adornos decorados con el nombre de cada comensal, originales servilleteros…
  • Las velas son elementos imprescindibles, no olvides  añadirlas.
  • Para dar un toque natural al ambiente haz un centro de mesa con una guirnalda vegetal.

Adornos para decorar la mesa de Navidad

Adornos navideños para la mesa

Ideas para la mesa de Navidad

Decoración de mesas de Navidad

Qué te han parecido estas ideas para decoración de mesas de Navidad? Espero que te sirvan de ayuda e inspiración para decorar tu hogar. ¿Ya pensaste como decorar la tuya? Nos encantaría leer tus comentarios…

Fuentes de las imágenes: tempolibero.pourfemmepinterestpinterest, pinterestpinterestpinterestpinterestpinterest, pinterestpinterestpinterestpinterestpinterestel mueble,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *