Crotón, la planta del otoño
Es oficial, vivimos una auténtica revolución de la jardinería interior. Muchos somos los que apostamos por las plantas para la decoración de nuestros hogares. Además, no podemos negar que se buscan plantas con cierto aire exótico. El crotón es, sin lugar a dudas, una de las plantas que más veremos en el próximo otoño en diferentes ambientes. ¿Cuál es el motivo? Lo cierto es que son muchísimos, pero tal vez uno de los principales es que se trata de una especie bellísima que resalta por sí sola debido a sus colores vivos, los cuales, además, nos recuerdan muchísimo a esta estación del año; y es que aunque hay muchas variedades, predominan las tonalidades amarillas, rojizas, moradas y verdes.
El Crotón
Se trata de una planta de interior muy versátil en cuanto al tamaño; y es que podemos encontrar ejemplares de 20 cm, pero también otros de 90cm. Todo dependerá del espacio que tengamos en casa, obviamente.
Hay que resaltar que no es una planta exclusivamente de interiores, lo cierto es que puede estar en exterior sin problema, pero actualmente lo más habitual es verla en el interior de las viviendas.
Es originaria de Malasia, de ahí su aspecto tan exótico. Es una planta de hoja perenne que pertenece a la familia de las Euphorbias.
En cuanto a su característica principal, lo que la hace más atractiva, es precisamente esa coloración de hojas de la que hablábamos antes, que va desde el amarillo, verde, hasta el naranja o rojo.
Cómo cuidar el crotón
Si vamos a tenerla en interiores debemos vigilar la luz. Esta planta necesita luz abundante y natural para que pueda crecer, no obstante, es necesario evitar el sol directo. Lo mejor es colocarla en la habitación más iluminada de la casa, pero en un rincón en el que el sol no incida sobre ella directamente. Si no cuentas con buen ingreso de luz, tal vez debas pensar en plantas que no necesitan mucha luz.
No la coloques cerca de fuentes de calor o frío, pues es muy sensible a las corrientes de aire. En cuanto a la temperatura ideal, debe oscilar entre los 15 y los 27ºC aproximadamente.
Tenemos que tener en cuenta que es una planta que ama la humedad. Esto significa que vamos a tener que regarla entre 2 y 3 veces por semana en primavera y verano. En invierno tan sólo debemos regarla una vez por semana, eso sí, se recomienda mantener siempre sus hojas húmedas.
El crotón prefiere los sustratos ricos en nutrientes pero ligeramente ácidos. Además exige un buen drenaje para evitar los encharcamientos.
¿Pueden caer sus hojas?
En el caso de que notemos que nuestro crotón está perdiendo las hojas, debemos prestar atención. Generalmente esto sucede cuando su mantenimiento no está siendo el correcto. Es importante que revisemos continuamente la humedad de la planta.
En el caso de que la caída sea accidental, debemos intentar podarla siempre cortando el tallo superior, así ayudaremos a que puedan crecer brotes nuevos desde su base.
Limpiar las hojas del crotón
Las hojas de este tipo de plantas pueden acumular polvo. Limpiarlas es muy sencillo. Tan sólo tendremos que aplicar un poco de agua una vez a la semana en sus hojas y retirar el exceso con un trapo. Puedes también pasar un paño húmedo dos veces al mes por cada hoja para que estén limpias y no acumulen polvo.
El crotón para decorar
Como puedes ver en las imágenes, se trata de una planta con unas hojas muy bonitas, y más aún si están limpias. Lo cierto es que podemos colocarla en cualquier rincón de la casa. Puede ser una excelente opción para decorar el recibidor, por ejemplo, pero también puede ser una interesante planta para el dormitorio.
También puede interesarte leer: Plantas de interior que son tendencia.
¿Qué te parece el crotón? ¿La habías visto antes? Esperamos que estas líneas te sirvan de inspiración por si estás pensando en decorar tus interiores con plantas... ¡Gracias por seguirnos!
Si te gusta la decoración con plantas te recomendamos darle un vistazo a las siguientes entradas del Blog:
Las 10 mejores plantas para cultivar en macetas durante el verano
Filodendro: una planta alternativa a la costilla de Adán o Monstera
Plantas de interior que crecen en el agua
Los bulbos de flores más populares en España
Los mejores lugares para colocar orquídeas
Ikebana: el arte floral japonés que te conecta con la naturaleza
Deja una respuesta