Saltar al contenido

Cómo pintar muebles de madera

La pintura nos ofrece muchas posibilidades a la hora de renovar muebles. Es uno de los trabajos de bricolaje más buscados en Internet. , pues se trata de una oportunidad de cambiar la decoración de tu hogar sin gastar mucho dinero, eso sí algo de maña debes tener. A continuación te mostramos cómo pintar muebles de madera y dejarlos como nuevos.

Cómo pintar muebles de madera

Podrías considerar reciclar muebles antiguos antes de comprarlos nuevos. Con la técnica adecuada es posible cambiarles la cara y que luzcan mejor, incluso con un aire vintage que tan de moda está. Cualquier mueble de madera puede ser transformado con la pintura: una cómoda, una mesa, una silla…  ¿Quieres conocer las diferentes técnicas para pintar muebles de madera?


Ventajas de pintar muebles de madera

Entre las ventajas de pintar los muebles podemos destacar las siguientes:

  • Se trata de una tarea sencilla, incluso hasta puede ser entretenida. No necesitas más que un bote de pintura, un rodillo o una brocha. Para conseguir el tono deseado es aconsejable darle dos capas de pintura.

Muebles pintados

  • Fácil de renovar y cambiar. Si te cansas del tono o acabado basta con volver a pintar los muebles y conseguirás transformar su estética de manera rápida y sencilla.

Muebles recuperados con pintura


  • Es ideal para ambientes elegantes y sobrios. La pintura es el mejor aliado para renovar mobiliario y complementos. Además tendrás tal variedad de colores que puede que te resulte hasta difícil decidirte.
  • Es una tarea donde puedes dejar salir tu lado creativo y artístico.
  • El método “half painted” (pintar hasta la mitad) es una tendencia al alza, tanto en la decoración de la paredes como en los muebles de madera.

Mesa de noche en rosa pálido

  • En el mercado podemos encontrar pinturas más ecológicas y menos nocivas con el medio ambiente.

Muebles antiguos restaurados

Cómoda renovada con pintura

Pintura a la tiza: “Chalk paint”

¿Cansado de ver siempre la misma cómoda? La pintura a la tiza o también conocida como Chalk paint es ideal para conseguir hermosos acabados. Además está muy de moda en el mundo DIY. Este tipo de pintura es natural y sin acrílicos, con un hermoso acabado tipo tiza.


Pintar muebles de madera con efecto envejecido

Pintar los muebles con pintura a la tiza es un fantástico recurso para renovar todo tipo de muebles. Antes de pintar deberás limpiar y eliminar suciedad y polvo. La fama de este producto viene de la mano, además de su particular acabado, de que es de muy fácil aplicación. Es apta tanto para muebles de madera como también para superficies metálicas. Se le puede aplicar una mano de barniz para prolongar su duración, y además para que resistan al exterior.

Muebles con estilo vintaje

Muebles de exterior renovados con pintura

También puede interesarte: Muebles pintados.

Cómo pintar muebles de madera: paso a paso

Para pintar tus muebles de madera debes seguir algunos pasos y dedicarle el tiempo necesario para conseguir un acabado perfecto y profesional.

Tambien puede interesarte:


  1. En primer lugar debemos lijar la superficie para que la pintura se adhiera bien. Además de eliminar restos, es una manera de que la superficie quede uniforme. Sigue las líneas de las vetas para evitar dejar marcas y no cambies de dirección. Pasa un trapo húmedo al finalizar.
  2. Aplicar un sellador. Una vez que el mueble ya está seco, debes darle una capa de imprimación con un sellador adecuado. Esto es para que la pintura se adhiera mejor y no tener que aplicar capas de más.
  3. Cuando esté seca la imprimación ya puedes pintar el mueble de madera con el color elegido. Puedes usar una brocha y/o un rodillo según sea necesario (utiliza un rodillo en las partes lisas y la brocha en la zonas con relieves o más pequeñas).
  4. Elimina el exceso de pintura. Espera que se seque bien antes de aplicar otra capa. Un truco interesante es aplicar lentamente la pintura para un acabado perfecto.
  5. Para que la pintura dure más tiempo aplica un barniz protector. Usa uno que sea a base de agua. Los acabados de barnices disponibles son: brillante, semi brillante o satinado. Aplica una capa, dejar secar y vuelve aplicar otra capa, espera 72 horas antes de utilizar el mueble.

Hacer muebles con cajas de madera

Lijando mueble de madera

Aplicando imprimación

Pintando mueble de madera

Los colores que son tendencia actualmente son los grises, rosáceos, terracotas, verdes grisáceos y amarillos tostados. El blanco nunca pasa de moda.

El decapado para muebles de madera es una técnica artesanal que se utiliza para conseguir un acabado envejecido. Podrás renovar antiguos muebles y convertirlos en hermosas piezas vintage.

Renovar muebles de madera con pintura

Muebles de madera reciclados

¿Qué te han parecido estos consejos para pintar muebles de madera? Esperamos que te sirvan de ayuda para renovar el mobiliario de tu casa sin gastar mucho dinero.

Fuentes de las imágenes:pinterest.ch, elmueble.com, pintomicasa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *