Saltar al contenido

5 ideas para restaurar muebles viejos

Seguro que más de uno cuenta con algún mueble antiguo en casa, el cuál quisiera renovar. Hace algún tiempo vimos como transformar sillas viejas en maceteros, para poner un ejemplo. Sí, las piezas antiguas dan personalidad, carácter y cierta calidez. No obstante, no siempre sabemos qué hacer con ellos. De eso queremos hablarte en este artículo. A continuación te daremos 5 ideas diferentes para restaurar muebles viejos.

5 ideas para restaurar muebles viejos

Existen muchos recursos a nuestro alcance, desde pintarlos hasta forrarlos con papel pintado, tal como vimos en “5 cosas que puedes hacer con papel tapiz“.Todo dependerá de la destreza que tengamos y el tiempo que queramos invertir, pues lo cierto es que todas son ideas Low Cost, es decir ideas económicas, que puedes poner en práctica desde ya.

Muebles antiguos decapados

Los muebles de madera decapados son piezas con muchísimo encanto. La técnica del decapado no es complicada, es cuestión de aprenderla y tener un poco de paciencia al comienzo. La idea es pintar nuestro mueble de cualquier color y usar una lija para poder “envejecer” ciertas partes. Ojo, pues tendrás que retirar previamente los barnices o pintura vieja del mueble para que la nueva pintura agarre mejor. Además, ten en cuenta que no todas las pinturas son iguales. Las que tienen base oleosa suelen ser más brillantes, pero a la hora de lijar te costará un poco más. Si además quieres un acabado más original, puedes pintar tu mueble de un color y después cubrirlo de otro color diferente, así, al lijarlo sacarás la primera tonalidad.

Mueble decapado

Mueble envejecido

Mueble antiguo restaurado

¿Cómo decapar madera?

Lo mejor para dar respuesta a estos interrogantes es recurrir a los que saben. Por eso nos pareció buena idea compartir este videotutorial de Pinturastricolor donde explican paso a paso cómo decapar muebles de madera:

Restaurar muebles viejos con Chalk Paint o pintura a la tiza

La pintura a la tiza, popularmente conocida como Chalk Paint, está causando verdadero furor. No es de extrañar, pues su aplicación es mucho más sencilla que la de las pinturas convencionales. ¿A qué se debe esto? Pues a que no es necesario retirar ningún barniz ni acabado anterior (no es necesario tratar la madera previamente). Cubre a la perfección, tanto madera como plástico y cualquier otro material. Sí, el metal también. Otra de las propiedades de la pintura a la tiza es que el efecto que deja es aterciopelado. Colores pastel que quedarán estupendos en cualquier estancia de la casa.

Tal vez te interese leer este artículo donde hablamos exclusivamente sobre la pintura a la tiza.

Mueble viejo pintado

Mueble viejo pintado

¿Cómo restaurar muebles viejos con pintura a la tiza?

Una vez más, qué mejor que ver cómo se hace para termina de entender. En esta ocasión compartimos este videotutorial de Craftabulous, donde nos muestra paso a paso cómo pintar un mueble viejo con pintura a la tiza o chalk paint:

Personalizar muebles con Washi Tape

No es la primera vez que os hablamos del Washi Tape. Esta cinta de papel es tan sencilla de utilizar como funcional. Es posible decorar con ella desde puertas hasta paredes, y obviamente también muebles. Escoge el color o el estampado que más te guste y actualiza tu viejo mueble llenándolo de líneas de color. Si estás buscando ideas para restaurar muebles viejos de manera fácil, deberías intentarlo con estas cintas decorativas.

Mueble personalizado con Washi Tape

Mueble decorado con cinta Washi

Cinta Washi para decorar muebles

Restaurar muebles con papel pintado

El papel pintado también puede darnos muchísimo juego. Para empezar, la gran variedad de estampados y motivos decorativos que podemos encontrar es muy atractiva. Así, el tema de la personalización estará más que asegurado. Para restaurar muebles viejos con papel pintado puedes forrar sus cajones por la parte interior, los frentes de las puertas o incluso la superficie del mismo. Usa un pegamento lo suficientemente potente y baraja la idea de comprar un producto para fijarlo aún más extendiéndolo una vez esté pegado.

Mueble personalizado con papel pintado

Papel pintado para restaurar muebles

Restaurar muebles con stencils

No todos somos virtuosos del pincel. Para los que deseen, además de pintar nuestros muebles, añadir motivos decorativos en otro color, nada como las plantillas de stencils, las que podemos comprar en diversas tiendas, aunque también es posible hacer nuestras propias plantillas stencils para personalizar muebles, paredes o cualquier objeto.

Mueble viejo pintado con stencil

Mueble decorado con stencil

¿Cómo hacer tus propios stencils?

Como decíamos más arriba, si bien en el mercado hay infinidad de plantillas stencils, nada mejor que hacerlas uno mismo. En el canal de Youtube de Casa Linda encontramos este excelente tutorial donde nos enseñan paso a paso cómo hacer nuestros propios stecils:

Como en el caso del papel pintado, modelos hay hasta decir basta (y más cuando aprendemos a hacer nuestras propias plantillas). Tan sencillo como colocarlas encima del mueble y pintar los huecos que quedan. El resultado es perfecto.

¿Qué te parecieron estas ideas para restaurar muebles viejos? Nos encantaría leerte en los comentarios del Blog. ¡Gracias por seguirnos!

Imágenes vía: paperblog.com, dekholic.com, bohodecochic.com, domino.com, hawthorneandmain.comelmueble.com, decoracion.facilisimo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

Todo es muy lindi y util

Gracias Ingrid por seguirnos y comentar!

Me encanta el resumen que has hecho de todas las técnicas para modernizar y reutilizar muebles antiguos! Me gustaría saber cómo se llama exactamente el color del segundo mueble del apartado Chalk Paint, el que tiene encima las letras “hello”. Es que tengo un mueble similar y ese color me encanta.
Me suscribo a la web para poder seguir aprendiendo. Investigaré cada una de las técnicas más en profundidad jeje 😉

Hola Eva. Antes que nada muchas gracias por suscribirte a nuestro blog. Ese color que dices es Aquamarine, es muy bonito. Seguramente te quedará muy lindo en tu mueble. Por si aún no lo haces te invitamos a seguirnos en Facebook: https://www.facebook.com/estiloydeco/. También en Instagram: https://www.instagram.com/estiloydeco/

Me encantan todo las las cosas que se pueden hacer con un mueble antiguo y una buena dosis de arte, y como para mi desgracia yo no tengo ese arte necesito alguien que me inspire. Voy a empezar la reforma integral de mi casa y tengo varias ideas de esas que son muy difíciles de encontrar en ya hechas o son carísimas.
Me podrías recomendar a alguien que realice este tipo de trabajos de decoración/restauración en la zona de Vizcaya?, sería increíble.
Graciassssss

Hola Goizalde, gracias por leernos y por comentar. ¡Qué bueno que vayas a comenzar tu reforma! Lamentablemente no sabríamos decirte quién podría ayudarte con ese tipo de trabajos en tu ciudad. Pero seguro debe haber más de uno. ¡Ojalá logres dar con alguien! Un saludo…