Saltar al contenido

Los secretos de la pintura a la tiza

La pintura a la tiza o chalk paint enamora cada vez a más personas, y lo cierto es que no nos extraña. Pocas pinturas ofrecen un acabado tan perfecto y encantador. De apariencia mate, con cierto aire vintage. ¿Te gustaría saber un poco más sobre ella? En este artículo te contaremos que es la pintura a la tiza, y para qué sirve.

Los secretos de la pintura a la tiza

¿Qué es la pintura a la tiza? ¿Qué puedo pintar con chalk paint o pintura a la tiza? Aprende esto y mucho más. En este artículo te daremos las claves para poder comprender como funciona esta pintura. Y luego cuéntanos qué te parece.

¿Qué es la pintura a la tiza o chalk paint?

La pintura a la tiza o chalk paint es, precisamente una pintura en base a tiza o yeso. Lo cierto es que no es una pintura nueva ni mucho menos, pero en los últimos años se ha puesto muy de moda. Dentro de las principales ventajas de la pintura chalk paint podemos nombrar su poder de cubrición y secado. Además se pueden aplicar sin imprimación ni lijado sobre la mayoría de materiales, algo que sin duda alguna facilita muchísimo las cosas. Sin duda una opción de lo más atractiva para renovar esos muebles que están pasados de moda o simplemente para darles un toque diferente.

Si estás pensando en pintar con pintura a la tiza debes tener en cuenta que en el mercado existen otros productos que no son precisamente pintura a la tiza. Por ejemplo, las pinturas que en su envase digan “pintura tizada”, “pintura efecto tiza“, “acabado tiza”, “efecto chalk paint”, “pintura tipo chalk”, o variantes de este tipo, no son precisamente pintura chalk paint. Seguramente pueden imitar el acabado mate, pero no son lo mismo.

Pintura a la tiza en muebles

Cajas de madera pintadas con pintura a la tiza

¿Qué superficies puedo pintar con pintura a la tiza?

Antes de hablar sobre las superficies aptas para pintar con pintura de tiza tenemos que aclarar un punto importante. Se trata de una pintura decorativa, y esto debemos tenerlo en cuenta. Por lo tanto servirá para pintar superficies que no estén expuestas constantemente a roses. Es por ello que la pintura a la tiza no es apta para exteriores. Tal vez en este punto sea buena idea buscar algún producto de similar acabado pero pensado para exteriores o superficies expuestas a roses.

Chalk paint para renovar muebles

Volviendo a la pregunta, ¿qué puedo pintar con chalk paint? Lo cierto es que, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, casi todo. La versatilidad en cuanto a su aplicación es inmensa. Puedes pintar metal, cerámica, piedra, madera, hormigón e incluso hasta telas.

¿Por qué la pintura a la tiza está de moda?

Como decíamos antes, no se trata de nada nuevo, la pintura chalk existe hace muchísimos años. Lo que sucede es que en los últimos tiempos se ha impuesto la tendencia del bricolaje y la decoración DIY (hazlo tu mismo). Entonces entre los amantes de la decoración se ha puesto muy de moda la restauración de muebles, la personalización de piezas decorativas, y hasta esto de fabricar uno mismo los muebles con palets o cajas de madera. Al tratarse de una pintura muy fácil de aplicar, es claro por qué está de moda y se ha convertido en tendencia últimamente.

Si bien se la suele usar más que nada en muebles, no debemos descartar darle un toque diferente a ese pie de lámpara tan pasado de moda, el chalky finish logrará que brille nuevamente en tu salón. Además, también puedes aplicar esta pintura a la tiza sobre superficies lisas como melanina, vidrio o plástico. ¿Lo mejor de todo? Sin dudas su acabado mate con un tacto de lo más aterciopelado.

Detalles con pintura a la tiza

Mueble personalizado con pintura a la tiza

¿Cómo se usan las pinturas a la tiza?

Su uso no podría ser más sencillo. Lo único importante aquí es tener bien limpia la superficie a pintar. Por lo tanto, usa agua y jabón a conciencia. Limpia y seca para eliminar los restos de polvo y grasa. Tras esto, la superficie estará lista para poder pintar con chal paint, ya sea con brocha o rodillo. El secado no tarda más de 15 minutos y es recomendable dar una segunda capa para que su efecto sea aún más aterciopelado. Si, así como lees, con limpiar la superficie es suficiente. No hace falta lijar ni tratar la superficie antes de pintar con pintura a la tiza.

Muebles pintados con pintura a la tiza

Efecto vintage con pintura a la tiza

Como comentábamos, se trata de una pintura perfecta para crear muebles de estilo vintage. Para “envejecer” las piezas, tan sólo tendremos que desgastar la superficie por algunas zonas, de forma que pueda verse el color original. Un recurso muy interesante es pintar la pieza de blanco y luego aplicar encima un color, entonces, a la hora de desgastar, la tonalidad que saldrá por bajo será esta. La verdad es que hay muchas técnicas para conseguir muebles pintados a la tiza.

Muebles estilo vintage con pintura a la tiza

Mueble pintado con pintura a la tiza y envejecido

En el siguiente video de Crea Decora Recicla puedes ver el cómo pintar con pintura a la tiza un mueble con efecto envejecido:

También puede interesarte leer: Tips para cocinas vintage.

Pintar telas con chalk paint o pintura a la tiza

Sí, aunque parezca increíble, este tipo de pintura puede aplicarse sin problema alguno sobre telas. Sin duda es un recurso muy económico para poder cambiar la apariencia de ese viejo sofá o sillón que ya no encaja mucho con la decoración de tu comedor. En este caso, es importante saber que tras aplicar la pintura a la tiza será necesario también dar una capa con una cera protectora, que será la encargada de mantener el color intacto.

Telas pintadas con chalk paint

Y ahora que conoces los secretos de la pintura a la tiza o chalk paint, ¿qué te parece? ¿La tendrías en cuenta para redecorar algún sector de la casa o quizá renovar algún mueble?

Imágenes vía: artsychicksrule.com, sofaworkshop.com, mrandmisscolors.com, bohodecochic.com, allwashitape.blogspot.com.es, apminteriorismo.com, elrincondemoda.com, sisterssuitcaseblog.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *