Saltar al contenido

Cómo mantener la casa ordenada durante la cuarentena

Evidentemente vamos a estar confinados en casa durante un buen tiempo por el Covid-19 o Coronavirus (más información aquí). ¿Qué hacer durante tanto tiempo encerrados? Es un buen momento para poner la casa a punto. El orden en el hogar influye mucho en el estado de ánimo de las personas. Pero ¿Cómo mantener la casa ordenada durante la cuarentena? A continuación te daremos algunos tips para convertir tu hogar en el refugio perfecto para estos días tan difíciles.

Mantener la casa ordenada durante la cuarentena

Algunos consejos para mantener la casa ordenada durante la cuarentena:

Poner la casa a punto requiere un esfuerzo inicial y luego un mantenimiento continuo. Sigue estos consejos para que tu hogar no se convierta en un caos durante la cuarentena:


  • No dejes que la desorganización se extienda en todas las estancia de tu casa. El desorden atrae a más desorden.
  • Un lema importante es “lo usas, lo guardas”. Por ejemplo: al terminar de comer retirar las cosas de la mesa y  meterlas en el lavavajillas. Si te has probado ropa, al terminar la vuelves a guardar. Tan simple como eso.
  • No acumular. Cuanto menos cosas tengas en casa más sencillo será mantenerla ordenada y limpia.
  • Ordena primero lo que más usas. Comienza por las estancias donde pasas más tiempo.
  • Escucha música mientra ordenas. Diviértete mientras pones tu casa a punto escuchando tus canciones favoritas.
  • Define un plan de organización y limpieza. Establece una guía para cada día de la semana. Si cada día haces un poco será más llevadero. Por ejemplo los lunes, miércoles y viernes limpias la cocina, martes y jueves el baño, el sábado ordenas los dormitorios, etc…
  • Haz la cama todos los días.
  • Recoge la ropa antes de acostarte.
  • Guarda las cosas cuando llegues a casa (abrigo, bolso, llaves)
  • Saca la basura todos los días.

Algunos consejos para mantener la casa ordenada durante la cuarentena

Orden en el salón

Sillón en color rosa pastel


Un recibidor organizado y despejado

Para poner la casa a punto podríamos empezar por el recibidor. Suelen ser estancias reducidas. para aprovechar al máximo el espacio apuesta por el almacenamiento vertical. Coloca estantes y colgadores para tener todos los objetos y prendas organizados y en orden. Los percheros de pared son una buena alternativa, al igual que los estantes o baldas.

Decoración de recibidores

También puede interesarte: Recibidores pequeños.

Orden en el salón

El salón es una de las estancias de la casa donde seguramente  pasas más horas durante esta cuarentena que estamos viviendo en gran parte del mundo. Aquí es donde más actividades se llevan a cabo: ver la tele, leer, jugar a algún juego de mesa, etc… Por eso mismo, mantenerlo ordenado puedes resultar una tarea más complicada.


Lo ideal siempre es tener un sitio para cada cosa. Utiliza mobiliario donde poder guardar los objetos que utilizas diariamente. Por ejemplo si te gusta leer, coloca una gran estantería donde tener los libros ordenados y a mano.

Librería en el salón

Los sistemas modulares son de gran ayuda para organizar el espacio en el salón. Se pueden crear todas las combinaciones posibles que se adapten a tus necesidades. Si tienes niños los baúles serán de gran ayuda para guardar sus juguetes y objetos personales.

Consejos para ordenar la despensa

Pasar tantos días en casa puede ser una buena oportunidad para ordenar de una buena vez la despensa. A continuación te dejamos algunas recomendaciones para hacerlo:

  • Empieza por vaciar la despensa y limpiar bien los armarios y estantes. También limpia los recipientes y botes.
  • Comprueba la caducidad de los productos. Coloca delante los productos que vayan a caducar antes.
  • Organiza los alimentos según su uso: diarios, una vez a la semana y mensualmente. Otro método es ordenarlos por tipo de alimento (pasta, conservas, etc…).
  • Los productos más pesados (leche, agua, refrescos) colocados más abajo.
  • Para que la despensa sea funcional y veas todos los productos apuesta por los recipientes de cristal.
  • Las cestas te serán de gran ayuda para agrupar productos.
  • Conserva las verduras y frutas en bolsas de rejilla para que se conserven mejor y tenga ventilación.

Consejos para ordenar la despensa

Estantes para cocinas

Tambien puede interesarte:


Ideas para la cocina

Puede interesarte leer: Frascos para cocina.

Orden en el dormitorio principal: crea un espacio relajante y armonioso

Si quieres poner la casa a punto durante estos días de confinamiento por el Coronavirus, debemos tener en cuenta que el dormitorio juega un papel importante. Para conseguir un dormitorio relajante es necesario crear un espacio que invite al descanso pero que también se funcional.

Ahora es el momento adecuado para ordenar el armario y cómodas. Si dispones de un vestidor, organízalo para tener las prendas que utiliza a diario a mano y guardar la ropa de otras temporadas. Además te recomendamos leer un poco acerca del método de organización Marie Kondo.

Dormitorio relajante

¿Quieres más consejos para ordenar tu casa? Dale un vistazo a las siguientes entradas del Blog:

Mantener la casa ordenada durante la cuarentena: dormitorios infantiles

Otra estancia que deberíamos mantener en orden es el dormitorio infantil. En este punto es buena idea recurrir a la ayuda de los peques, así también ellos adquieren el hábito.

Debemos organizar el espacio de tal manera  que los niños dispongan de una zona para jugar, otra para descansar, otra para estudiar, y otra de almacenaje. Coloca los ganchos y perchas a su altura para que ellos mismos cuelguen su ropa, la mochila y todas sus cosas.

En los primeros años la zona de estudio se limitará a una mesa o escritorio para dibujar y jugar. A medida que vayan creciendo, necesitarán más espacio de almacenaje para libros y material escolar. Las cajas y baúles son excelentes para almacenar juegues.

Dormitorio infantil ordenado

¿Qué te parecieron estos consejos para mantener la casa ordenada durante la cuarentena? ¿Tu cómo la estás pasando? Nos encantaría leerte aquí en los comentarios del Blog…

Fuentes de las imágenes:  oh-ma-deco.fr, finansman.me, pinterest.es, pinterest.es, aliexpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Por aca en San Justo Prov. de Santa fe estamos en cuarentena y en mi casa no salimos. Solo lo necesario el que trabaja y uno que hace las compras.Saludos.

Maravilloso todo lo q ponen.!!! Si desperdicio.!!!!!