La sala, salón o living, es el alma de las viviendas actuales. Es que, generalmente, pasamos mucho tiempo en este espacio, ya sea a solas, mirando televisión, o reunidos con familiares y amigos. No obstante, no siempre contamos con el espacio que quisiéramos, y ahí está el dilema. Lo mismo sucede con otras estancias de la casa, decorar espacios pequeños no es fácil, aunque tampoco es imposible. En este artículo te ofrecemos algunas ideas para la decoración de salas pequeñas.
Existen muchos puntos a tener en cuenta para la decoración de salones pequeños. Desde la elección de los colores adecuados, los muebles y hasta la disposición de todos los elementos. Esperamos que estas ideas te vengan bien. No importa si se trata de salones modernos, clásicos, o del estilo decorativo que sea.
Colores para la decoración de salas pequeñas
Para decorar salones pequeños con encanto debemos fijarnos en el color. Si el espacio es reducido, lo más acertado es optar por colores claros. Las paredes blancas hacen que los lugares sean más luminosos y, por lo tanto, nos ayudarán a ampliar visualmente la sala. Otra alternativa al blanco es el gris, tonalidad que muchos aseguran se trataría del «nuevo blanco». Esto no significa que debas renunciar a otros tonos. Puedes añadir notas de color en otros elementos, como por ejemplo las cortinas. La decoración con fotos, cuadros, posters o láminas puede llegar a ser una buena alternativa para la decoración de salas pequeñas. Además, las plantas también pueden contrastar muchísimo con el blanco de las paredes, dando un aire más fresco.
También puede interesarte leer: Colores para salones.
Cómo ahorrar espacio en un salón pequeño: colgar la televisión
Si tienes poco espacio, una excelente opción es colgar la televisión a la pared. Sí, los muebles bajos para colocar la TV o las estanterías empotradas son una excelente opción para la decoración de salas, pero si tienes poco espacio, será mejor que la cuelgues, evitando así un exceso de mobiliario. Hoy en día podemos encontrar en el mercado gran variedad de sistemas para colgar el televisor. En Amazon, por ejemplo, puedes escoger entre diferentes tipos de soportes de TV a muy buen precio.
Pocos muebles para salas pequeñas
Lo anterior nos conduce directamente a la siguiente clave para la decoración de salones pequeños, limitarnos a utilizar pocos muebles (de ser posible sólo los indispensables). Un salón no necesita demasiado. Piensa qué actividades quieres realizar en este espacio. Un sofá, una mesa de centro o varias mesitas auxiliares y una estantería para colocar libros y algunos elementos decorativos como, por ejemplo, unos bonitos cojines de Ikea, sería más que suficiente. Los materiales de estos muebles también pueden ayudar, por ejemplo, las mesas de cristal harán más liviano el conjunto.
También puede interesarte leer: Trucos para decorar pisos pequeños.
Disposición de los muebles en salones pequeños
Aunque en los salones grandes los sofás pueden ayudarnos a separa ambientes, sobre todo cuando se trata de salones y comedores integrados, en las salas pequeñas la mejor opción es pegar los sofás a las paredes. Así obtendrás un espacio central mucho más amplio, además de conseguir una excelente circulación por la habitación, algo muy importante.
Otro aspecto a tener en cuenta, y no menos importante, es el orden. Tener todo organizado resulta necesario, y mucho más en espacios pequeños. Tal vez sea interesante interiorizarse un poco en el Método Konmari, el sistema de organización de la japonesa Marie Kondo que está causando furor últimamente.
Tambien puede interesarte:
Estanterías de obra para la decoración de salas pequeñas
Aunque hay estanterías prefabricadas que pueden ser una excelente opción para tu salón, no siempre se adaptarán a todas las medidas. Las estanterías de obra para salones se adaptan a cualquier rincón. Así, si tu living es muy pequeño y cuenta con una esquina complicada, o por ejemplo un hueco entre dos columnas, los muebles a medida pueden ser la solución para optimizar el espacio.
Te invitamos a darle un vistazo a las últimas entradas del Blog sobre decoración de salones:
Unificar la sala con otras estancias
Para terminar, y aunque siempre es una solución un poco más arriesgada y tal vez más costosa, plantéate la opción de unificar el salón con otras estancias. Si la cocina está cerca, por ejemplo, podrías tirar paredes y conseguir un ambiente más grande y multifuncional. Debes saber que los espacios integrados se están utilizando mucho hoy en día. Si, estamos hablando de reformas. Pero ten en cuenta que puedes llegar a conseguir un espacio mucho más grande.
Combinar los muebles de salón con una bonita mesa de comedor y sillas Ikea de diseño puede llegar a ser una muy buena apuesta.
¿Cuánto cuesta reformar un salón pequeño?
Y si, si es la pregunta que todos nos hacemos cuando estamos frente a una remodelación. Para ahorrar dinero, lo mejor es conseguir varios presupuestos de diferentes profesionales. Si quieres saber cuánto cuesta reformar el salón de tu casa, te invitamos a completar este formulario para recibir presupuestos de reformas online gratis en tu zona. Sólo debes indicar qué deseas hacer y dónde. El hacerlo no implica ningún compromiso.
Más inspiración para salones pequeños
A continuación te dejamos algunas imágenes que esperamos puedan servirte de inspiración para la decoración de salones pequeños:
Salón pequeño con sofás en «L»
Colores cálidos para salones pequeños
Salón pequeño integrado al comedor
salones-pequenos-1
Salón pequeño con gran ventanal
Sala pequeña decorada con muy buen gusto
Colores claros para salas pequeñas
Salón pequeño con techo inclinado
Sala pequeña y moderna
Sala pequeña con banco bajo la ventana
Sala pequeña con paredes azules
Salones pequeños con techos inclinados
¿Qué te parecieron las propuestas? Esperamos te vengan bien. Sabemos lo complicado que puede llegar a ser decorar cualquier espacio cuando no contamos con suficientes metros cuadrados. esperamos tus comentarios y ¡muchas gracias por seguirnos!
Imágenes vía: micasarevista.com