Saltar al contenido

Cómo cultivar glicinas para decorar el jardín

La glicina o glicinia es una de las plantas trepadoras que más llama la atención por su impresionante floración en color lila. Es de rápido crecimiento y puede alcanzar hasta 20 metros de altura. Es utilizada generalmente para cubrir muros y pérgolas. Además tiene una aroma increíble. A continuación te mostramos cómo cultivar glicinas para disfrutar de su espectacular floración en tu jardín.

Cómo cultivar glicinas

Glicina: espectacular floración

El nombre científico de la glicina o visteria china es Wisteria sinensis. Su impresionante floración con racimos colgantes en tonos en violetas y blancos, la hacen muy bonita. Es una de las plantas trepadoras más llamativas y apreciadas entre las de su especie. Es una de esas plantas para terrazas por excelencia.


Pérgolas con glicinas

Cuando se siembran de semilla, puede llegar a tardar hasta diez años en florecer, pero ese tiempo se puede acortar sembrándolas a través de otros métodos, como por ejemplo el injerto. Las glicinas cultivadas a partir de esquejes, por ejemplo, florecen alrededor de 2 a 3 años.

Eso si, una vez que brotan «empieza el espectáculo». Lucen unos grandes racimos colgantes de color violenta intenso. Su floración se produce en primavera, pero tiene otra más débil en otoño y en verano.


Cómo cultivar glicinas

En algunas variedades de glicinas los racimos de flores puedes llegar a medir hasta un metro. Hay que tener en cuenta que sus vainas y semillas son toxicas.

Tipos de glicinas

Existen diferentes especies de este arbusto trepador que puede alcanzar 20 metros de altura y vivir más de 100 años. Las dos especies que proceden de oriente, son la japonesa y la de China. La japonesa denominada Wisteria Floribunda, tiene racimos en color azul, rosados o blancos. La de China, Wisteria Sinensis, tiene flores similares y un porte algo inferior. También podemos encontrar la Wisteria Venustas, Wisteria Kentacky y Wisteria Frutencens, todas de América del Norte.

Flores para decorar la fachada de la casa


También puede interesarte leer: Fachadas de casas.

¿Dónde colocar la glicinia?

La glicina es una planta de clima templado, por lo que puede soportar bajas temperaturas, pero puede llegar a sufrir en los meses estivales, por lo que necesitará mayores cuidados. Las heladas pueden soportarlas si no son de gran intensidad.

En cuanto a su ubicación, la luz del sol es muy importante para esta planta, aunque también puede desarrollarse en zonas de semisombra. Sin embargo, cuanto más sol reciba será mejor para la floración.

Pérgolas con glicinas

Suelo o sustrato para cultivar glicinas

Esta planta se adapta bien a la mayoría de suelos, aunque tiene preferencia por los que son arcillosos y retienen la humedad. Prefieren los suelos ácidos en vez de los calcáreos que pueden dar lugar a cloros férricos. Es importante que el suelo tenga un buen drenaje. Necesita una gran profundidad porque sus raíces crecen con mucha fuerza y se ramifican mucho.

Cómo cultivar glicinas

Tambien puede interesarte:


Riego de las glicinas

Para que estas plantas trepadoras tengan una floración abundante, hay que regarlas con frecuencia, sobre todo en los meses cálidos. Además se debe mantener una cierta humedad constante en el sustrato; eso si, hay que evitar el encharcamiento.

Plantas trepadoras con flores

También puede interesarte leer: Muebles de exterior tendencia.

Cuando abonar la glicina

La glicina necesitará ser abonada para crecer adecuadamente y vivir mucho años en perfecto estado. Necesita una fuente constante de nutrientes como los abonos minerales NPK (contienen nitrógeno, potasio y fósforos) o compost. Se debe abonar sobre todo en la época de floración para que sea más frondosa.

Wisteria para decorar pérgolas

Cómo y cuándo podar las glicinas

Para que esta hermosa planta florezca bien serán necesario varias podas. Por un lado la poda por floración, que se realiza en invierno y cada 15 o 20 días en verano. Es importante hacerlo por lo menos dos veces, de lo contrario al año siguiente la planta contará con muchas ramas y hojas sin flores. Se deben cortar las ramas largas a unos 30 o 40 cm de la base. Por otro lado la poda de limpieza. Se realiza también en inverno y es necesaria para eliminar ramas secas.

También puede interesarte: La importancia de la plantas en la decoración del hogar.

Cómo cultivar glicinas

Cómo cultivar glicinas

Wisteria o glicina

¿Qué te ha parecido esta planta? Esperamos que estos consejos sobre cómo cultivar glicinas te vengan bien… Nos encantaría leer tus comentarios aquí mismo en el Blog… ¡Gracias por seguirnos!

Fuentes de las imágenes: ecologiaverde.com, pinterest.de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (3)

Donde puedo conseguir esquejes en el Peru. Los quiero para Jaen – Cajamarca

Hermosa m encanta las trepadoras y más con flores por cierto sus raíces suelen ir hacía abajo o suele levantar pisos?? Porq la quiero cerca d una.pergola q tiene pisos…

Hola Alina, las raíces de las glicinas son algo agresivas, aunque no deberían traer problemas. De todas maneras lo que te sugerimos es que lo consultes en un vivero o tienda de plantas…