Saltar al contenido

Cómo conseguir un hogar saludable

Tener un hogar saludable está íntimamente relacionado con la salud mental y física. Factores como mejorar la calidad del aire, potenciar la luz natural o conseguir una temperatura adecuada, son fundamentales pero no es lo único que podemos hacer. A continuación te contamos cómo conseguir un hogar saludable.

Cómo conseguir un hogar saludable


Mejorar la calidad del aire

Pasamos más del 80% de nuestro tiempo en espacios interiores, sobre todo en invierno. ¿Sabías que dentro de una vivienda puede haber incluso hasta más contaminación que en el exterior? Podemos respirar elementos tóxicos, ácaros, bacteria, etc…


Es esencial ventilar la casa todos los días, sobre todo los dormitorios. De esta manera conseguiremos que circule el aire y que sea más limpio. En la cocina lo ideal es utilizar una campana extractora potente que extraiga los malos olores y el humo.

Cómo conseguir un hogar saludable

Al margen de todo lo dicho antes, puede que no sea suficiente. Los purificadores de aire son una excelente opción, y es que además son ideales para evitar desarrollar alergias y problemas de salud.


Seguramente estás preguntándote dónde comprar un purificador de aire. Los venden en muchas casas de electrodomésticos, pero si deseas hacerte de uno sin siquiera moverte de tu casa, puedes encontrar purificadores de aire a muy buen precio en Amazon. A continuación te dejamos el listado de los 5 más vendidos:

Controla la humedad en casa

Controlar la humedad en el interior de nuestra casa es muy importante. Tal vez la primera opción que se nos venga a la cabeza sea la de ventilarla. Claro, esto siempre es bueno, pero en ocasiones y dependiendo de la región en la que vivamos, el aire que entre puede llegar a ser demasiado húmedo o, por el contrario demasiado seco. La humedad en el interior de la vivienda debe encontrarse entre el 35 o 40 y el 50 o 60% a lo largo de todo el año para conseguir un hogar saludable.

Si la humedad en casa es demasiado alta puede llegar a propiciar el crecimiento y desarrollo de moho. Esto puede conllevar problemas de salud como congestión de garganta, irritación de los ojos, reacciones alérgicas, y muchas otras cosas más. Un deshumidificador conseguirá en apenas unos minutos disminuir la humedad en la estancia.


Hogar acogedor

En el caso contrario, en el que la humedad sea demasiado baja también puede crear problemas: ojos y la piel reseca, entre otros síntomas. En este caso lo mejor es optar por un humidificador de vapor de agua para que cree la humedad adecuada.

Grandes ventanales

Tal vez te interese: ¿Cuál es porcentaje de humedad saludable en casa?

Tambien puede interesarte:


Potencia la luz natural

Disponer de una casa que tenga suficiente luz natural es esencial para la salud, tanto física como mental. Y es que la luz del sol es necesaria para mejorar las funciones cognitivas, mejorar el humor, reducir la apatía, fomenta la producción de serotonina y la sensación de bienestar.

Además, la luz natural marca nuestros ritmos de actividad y sueño. Refuerza nuestro sistema inmunológico para estar más sanos. Y en el hogar ayuda a eliminar bacterias, hongos, ácaros, y humedad.

Cómo conseguir un hogar saludable

Conseguir un buen aislamiento acústico

La contaminación acústica también puede influir en nuestra salud mental y física. El ruido tiene efectos negativos sobre el sueño, el descanso, la memoria y la atención. Es necesario contar con un buen aislamiento en ventanas y puertas que puedan reducir la cantidad de ruidos que vienen del exterior. Aislando acústicamente la casa conseguiremos un hogar mucho más saludable.

Y a propósito de esto, también podemos hacer algo desde adentro de la vivienda, como por ejemplo optar por electrodomésticos y aparatos electrónicos silenciosos. Enseguida te darás cuenta de que te encuentras de mejor humor, menos tensiones, etc…

Cómo conseguir un hogar saludable

Temperatura confortable en un hogar saludable

Si sigues preguntándote cómo conseguir un hogar saludable, no debes olvidar la temperatura ambiente. Conseguir una temperatura de confort es muy importante. Además de los sistemas de calefacción y acondicionadores de aire, es importante el aislamiento térmico para conseguir mantener la temperatura ideal por más tiempo, lo que conllevará a un importante ahorro energético, y lo que, finalmente, se traducirá en ahorro de dinero al pagar las facturas de los suministros.

A la hora de plantear una reforma, lo ideal es recurrir a profesionales y empresas idóneas, quienes podrán recomendarnos qué tipo de aislamientos usar tanto en muros y techos como en ventanas y puertas.

Si estás pensando en realizar alguna reforma, aquí puedes pedir presupuestos GRATIS de profesionales en tu zona. Lo más importante es que no implica ningún tipo de compromiso.

Cómo conseguir un hogar saludable

Energía positiva según el Feng Shui

Según la filosofía china Feng Shui, de la cuál hemos hablado varias veces, todas las habitaciones de la casa están cargadas de energía. Si se canaliza de la manera adecuada puede ayudarnos a conseguir un hogar saludable.

Esta filosofía nos aconseja, entre tantas otras cosas, que mantengamos los pasillos despejados y sin muebles, a no tener aparatos eléctricos en el dormitorio y dormir con la cabeza orientada hacia el norte.

También puede interesarte leer: 10 trucos para llenar tu casa de energía positiva.

Decoración según el Feng Shui

Si quieres ver más sobre el Feng Shui y la decoración, dale un vistazo a las siguientes entradas:

Elegir los colores adecuados

Ya hemos hablado en otra ocasión acerca de cómo influye la decoración en nuestro estado de ánimo. Y los colores son uno de los mayores protagonistas de esto. Está demostrado que los colores influyen en el humor de las personas, y esto lo estudia la psicología del color. Los tonos verdes y azules transmiten relajación, los rojos energía y calidez, el amarillo pasividad y creatividad, por citar algunos ejemplos. Descubre el significado de cada color y así podrás escoger los adecuados para tu hogar.

Puede interesarte: Colores para espacios pequeños: cuáles son los más recomendados.

Colores para dormitorios

Esperamos que estos consejos te vengan bien y que ya tengas un poco más en claro cómo conseguir un hogar saludable. Nos encantaría leer tus comentarios aquí mismo en el Blog… ¡Gracias por seguirnos!

Fuentes de las imágenes: pinterest.es, lordinteriordesign.com, cocolapinedesign.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.