Saltar al contenido

¿Cuál es porcentaje de humedad saludable en casa?

La calidad del aire que tengamos en el interior de nuestro hogar tiene una gran importancia a la hora de ofrecer un entorno saludable para nosotros y nuestra familia. En este sentido, el nivel de humedad que haya en el interior de casa es muy importante para poder vivir en un entorno saludable y beneficioso para nuestra salud. A continuación vamos a contarte cuál es el porcentaje de humedad saludable en casa y que así conozcas los niveles que se recomiendan tener.

Porcentaje de humedad saludable en casa

La humedad en nuestros hogares

Cuando hablamos de “humedad” estamos haciendo referencia al vapor de agua que hay en nuestro entorno. Este vapor se puede contabilizar de forma absoluta o de forma relativa. A continuación te explicamos mejor este concepto:


  • Humedad relativa: se refiere a la relación que existe entre el nivel de vapor de agua que hay realmente en el aire y el que se necesitaría para saturarse.
  • Humedad absoluta: hace referencia al peso del vapor de agua que hay en cada volumen de aire (la fórmula con la que se contabiliza esta humedad es Kg/m3).

Estos datos, junto con la temperatura que tengamos en el interior de nuestro hogar y la velocidad del aire que se mueva por nuestra atmósfera, indicará la humedad idónea para vivir en un entorno más saludable. Si cuentas con una humedad superior a la recomendada, puedes acudir a empresas como www.humitat-stop.com que te ayudarán a reducir las humedades y mejorar la calidad de vida tanto tuya como la de tu familia.

Casa saludable

Contar con una humedad idónea en tu hogar es de suma importancia para que puedas disfrutar de un espacio más confortable en tu día a día.


Para evitar que entre más humedad al interior de la vivienda de la recomendada, se recomienda contar con ventanas correctamente cerradas, con cerramientos exteriores y de material impermeable. Es decir, siempre es recomendable invertir en buenas aberturas.

porcentaje de humedad saludable en casa

También puede interesarte leer: Trucos para que tu casa huela siempre bien.

El porcentaje de humedad que es saludable

La humedad dentro de un hogar afecta tanto a personas, como a animales domésticos o plantas que formen parte del interior de la estancia. En el caso de que haya una humedad excesiva, el ambiente se tornará más denso y proliferarán organismos tales como bacterias, virus, así como también la aparición de moho.


Todo ello puede terminar afectando tanto al mobiliario como la pintura de las paredes, haciendo que todo se muestre de forma más deteriorada.

Dormitorio de matrimonio

Cuando la humedad es baja, los habitantes de la casa también notarán ese desequilibrio. De hecho, se pueden empezar a deteriorar las plantas, así como aparecer la sensación de tener constantemente la boca seca.

Limpieza del hogar

Los estudios realizados por profesionales del sector han determinado que, de forma general, el nivel de humedad óptimo está entre el 40% y el 60% de humedad relativa.

Si nos encontramos bajo estos valores se puede empezar a experimentar dificultades respiratorias, boca seca, y notar las plantas de interior con las hojas secas; si nos situamos por encima de dichos valores, nuestro hogar puede empezar a experimentar la aparición de moho o humedades en las paredes, y lo dicho anteriormente, se favorece la supervivencia de virus y bacterias.

Tambien puede interesarte:


Porcentaje de humedad saludable en casa

Como podemos ver, mantener el correcto nivel de humedad en casa es esencial para contar con un entorno saludable e idóneo para el bienestar de la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *