Saltar al contenido

Cómo ahorrar en calefacción con la decoración de tu casa

Una vez inmersos en el invierno es normal que usemos bastante calefacción (en ocasiones mucho más de lo que quisiéramos). Incluso hay lugares en los que la temporada de frío es mucho más extensa que en otros, lo que se traduce en un consumo de energía importante a lo largo del año. Lo cierto es que para muchos es imposible prescindir de sistemas de calefacción, pero eso no significa que no existan formas de disminuir el gasto. El día de hoy te contaremos cómo ahorrar en calefacción con la decoración de tu casa. Si, así como lees…

Cómo ahorrar en calefacción con la decoración de tu casa


Pavimentos más cálidos


Sabemos que hay pavimentos más fríos que otros. Por ejemplo, un suelo de mármol o de piedra en general será siempre más frío que un pavimento de madera. La madera es, además, un gran aislante natural. Este material protegerá nuestra vivienda del frío, tanto si la colocamos en el suelo como en paredes. Por que si, también se usan mucho los revestimientos de paredes con madera.

¿Significa eso que si tengo una casa forrada de madera no pasaré frío? No, pero podrás conservar por más tiempo la temperatura agradable en el interior, por lo que harás un uso más eficiente de la calefacción.

Cómo ahorrar en calefacción con la decoración de tu casa

Suelos de madera

Cortinas más gruesas


Si en verano aconsejamos que las cortinas sean más ligeras para evitar el calor, tiene sentido que en invierno hagamos uso de cortinas más pesadas. Los textiles gruesos, como por ejemplo la lana, reducen la pérdida de calor de la casa hacia fuera a través de las ventanas.

Intenta buscar unas cortinas que además de decorar puedan resguardar tus estancias. Ahora bien, durante el día siempre es mejor tenerlas abiertas. ¿Por qué? Pues porque no podemos olvidarnos del calor natural que nos proporciona el sol.

Cortinas gruesas para ahorrar en calefacción

Cortinas gruesas y en tonos oscuros

Los libros contra el frío


¿Sabías que tus libros pueden protegerte del frío? Sí, así como lees. El papel es un aislante térmico muy potente. Por tanto, si colocamos nuestra estantería en una pared que de al exterior, crearemos otra capa de contención para las bajas temperaturas. Tal vez ese sea un buen sitio para montar nuestro rincón de lectura en casa.

Ten en cuenta que esto sucede con los libros, pero que también podemos colocar objetos que estén fabricados en materiales aislantes, desde armarios de madera hasta estantes de madera para colocar objetos decorativos.

Cómo ahorrar en calefacción con la decoración de tu casa

Estantes con libros

Las alfombras siempre ayudan

Hablábamos de que uno de los pavimentos que mejor nos van a resguardar del frío es el de madera, pero esto no significa que tengamos que cambiar nuestros suelos, o que tengamos que tenerlos  desnudos, aunque sean de madera. Las alfombras siempre han sido un recurso decorativo estupendo para dar calor a las viviendas.

Los grandes castillos, que no contaban con radiadores que tenemos hoy en día, ya contaban con grandes alfombras e incluso tapices en las paredes para poder dar calor.

Tambien puede interesarte:


Intentemos buscar alfombras de lana, pues es un gran aislante. También son interesantes las de fibras naturales como el bambú o el coco, pues además de aislar también atrapan menos polvo. Las alfombras de yute son tendencia, y además son bastante económicas.

Ahorrar en calefacción con alfombras

Alfombras para el invierno

También puede interesarte leer: Alfombras redondas para decorar.

Un color para dar calor

El color y la temperatura están muy relacionados. Cuanto más oscuro sea un objeto, más calor absorberá. En este caso, hay que saber que el negro capta el 98% del calor. No obstante, quizá no sea muy interesante pintar nuestra casa de negro. Aún así, sí podríamos optar por un gris, que sigue atrapando el 90% del calor.

Cómo ahorrar en calefacción con la decoración de tu casa

¿Son los únicos colores? No, lo cierto es que otras tonalidades como el verde oscuro, son capaces de absorber un 80% de calor. Aquí lo interesante es tener claro que los colores más claros crean estancias más frescas, por lo que podríamos quizá llenar nuestro salón blanco con un sofá tapizado en verde oscuro, por ejemplo.

Colores oscuros para el invierno

¿Qué te parecieron las propuestas? Esperamos que estos consejos sobre cómo ahorrar en calefacción con la decoración de tu casa te vengan bien… Nos encantaría leerte en los comentarios. ¡Gracias por seguirnos!

Si quieres más ideas de decoración invernal, dale un vistazo a las siguientes entradas:

Imágenes vía: marazzi.es, laredoute.es, architecturaldigest.com, elle.com, arquitecturaydiseno.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *